,

Curso de Tarot Cosmopsicológico Capítulos 18 al 23




CAPÍTULO 18. ARCANO 16.

Ver lámina 

18.1. DENOMINACIONES.

La denominación más frecuente de este Arcano es La Torre, nombre que hace referencia más que nada al elemento físico central de la lámina.

En el Taro Cosmopsicológico nos ceñiremos a tres denominaciones fundamentales respecto a este Arcano 16 y que son: LA LIBERACION, LA RUPTURA y LA DESTRUCCION. Por lo general, los significados generales atribuidos a este Arcano se relacionan con destrucción y caída prácticamente de manera exclusiva. A lo sumo, se explica la correlación entre la figura y el mito bíblico de la Torre de Babel, la cual fue destruida debido al intento orgulloso de los habitantes de la Tierra de llegar al cielo, y a partir del castigo los seres humanos fueron separados y divididos por multitud de lenguas, lo que les llevó a dispersarse por todos los confines del planeta.

Por supuesto que estas atribuciones son correctas, pero no son ni mucho menos las únicas.

El filósofo Heidegger dijo: "lo seguro no es seguro, es terrible".

Quizás por la mayoritaria tendencia humana a buscar lo cómodo y estable, este Arcano tenga connotaciones bastante más catastróficas que otra cosa. Solemos temer que nuestros conceptos se derrumben, que nuestras relaciones sentimentales se diluyan, que nuestras propiedades se destruyan, o que nuestro cuerpo se enferme, por lo que vivir en base a miedos y temores es algo tremendamente frecuente en un mundo actual complejo y competitivo en el que parece que todo gira como en una vertiginosa noria.

Todos habremos oído hablar alguna vez de la "jaula de oro". Muchas veces lo que parecería como una situación envidiable, en realidad resulta ser un calvario por la pérdida de libertad, naturalidad y espontaneidad que ella supone. Así, el ser humano necesita ser un versado en demoliciones para no vegetar en esta vida, demoliendo ideas limitadoras, demoliendo ciertos conceptos inculcados y, en definitiva, aprendiendo a amar la libertad como lo más preciado. Por ello, a veces la situación o experiencia del Arcano 16 tiene que aparecer por sí sola sin que nosotros la llamemos, para devolvernos de nuevo a la situación de la aventura con una inestimable dosis de espontaneidad y peligro.
 18.2. RELACIÓN COSMOPSICOLÓGICA.



Marte es el elemento cosmobiológico corrientemente aceptado como regente o afín mayor del Arcano que ahora estudiamos. En el Taro Cosmopsicológico no vamos a introducir al respecto ninguna variante, por la inequívoca afinidad entre ambos. Sí es cierto que en lo que suele existir bastante confusión es en lo que respecta a las analogías esenciales del planeta Marte. Estas se suelen reducir casi siempre al astro de la agresividad, la guerra, la destrucción, etc., así como por la otra vertiente es el astro de la valentía, la acción y la autoafirmación.

Necesitamos incluir algunos otros aspectos de la energía sutil de Marte. Por ejemplo tenemos que él es el astro que posee como símbolo a un círculo representando la conciencia, de la cual surge una flecha en sentido diagonal y ascendente. De entrada la presencia del círculo nos avisa que el factor ideal también es importante, aparte de la energía pura. La conciencia y la voluntad se manifiestan con una dirección clara y bien visible, lo que puede representar tanto la rigidez e impulsividad como la rectitud y el mantenimiento de una línea de acción en defensa de la verdad, si fuera posible hasta la misma muerte.

Marte no sólo puede representar la destrucción o demolición de lo que se ha hecho con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, sino que también es la energía que lleva al jaque mate a las fuerzas nefastas, pues éstas por ser de tipo inconsciente actúan mucho mejor en la sombra y sin que se sepa a favor de qué van. Marte por su propio símbolo establece una raya al centro y coloca cada cosa en su sitio, diciendo sin tapujos lo que es blanco y lo que es negro. Eso sólo puede hacerlo este planeta y, Plutón, después de un largo proceso de maduración.

Pasemos seguidamente a explicar LA LIBERACION.

Las situaciones kármicas o karmáticas del ser humano muchas veces son como cadenas pesadas y difíciles de romper. En ocasiones y diríamos que casi siempre, se necesita de una lima bastante fuerte para ir poco a poco desgastando el duro hierro, como también es cierto que cuando el trabajo de la constancia ya está bastante avanzado, se necesita en un momento preciso el golpe de gracia, que es el que puede adelantar un poco el desenlace final del encarcelamiento. Esta última operación no debe de hacerse antes de tiempo, pues aparte del ruido que produce, sólo puede realizarse unas pocas veces, es decir, contando sólo con escasos intentos, sobre todo por el desgaste que ellos producen.

No estamos hablando de una energía bruta inconscientemente aplicada, sino de la concentración de energías en el momento y el lugar precisos. Una torre de piedras y materialismo no es fácil de derrumbar, con lo que llegamos a la conclusión de que el rayo representa una fuerza superior que viene en ayuda. Una cosa es el soldado que lucha por obligación o el militar que ordena matar por afán de poder y medallas, que el Caballero o guerrero espiritual Templario, que coloca la espada en alto sobre su cabeza para invocar las fuerzas celestiales. Hay armas de metal, armas de la obscuridad y armas espirituales o de la luz, pero lo que sí es claro es que este Arcano nos enseña que la vida es una gran lucha por lograr una verdadera libertad, comenzando por romper las cadenas que a lo largo de encarnaciones uno mismo se ha forjado en un procedimiento normal de ensayo y error.

En su origen lo militar tenía un sentido Iniciático, como defensa de unos valores y unas culturas basadas en la sabiduría, pero con el tiempo ha ido deformándose como un proceso natural. Así, ha degenerado en un entrenamiento casi exclusivo con armas y en una obediencia ciega al superior, incluso por encima de los valores personales o de la propia conciencia. En sus bases la disciplina militar ha de ser un verdadero entrenamiento para formar "héroes" que defiendan a los pueblos de todo lo que pueda suponer un peligro real, desde las catástrofes naturales hasta los incendios forestales.

Continuamos ahora con LA RUPTURA.

Marte representa en este Arcano un desbloqueo total de situaciones que se encontraban en un estado de rutina y de callejón sin salida.

A veces la Ruptura puede ser un acto de precipitación, suponiendo la pérdida de algo que había sido levantado con mucho esfuerzo y constancia. El orgullo y la soberbia podrían generar la caída brusca, después de haber intentado ser el centro del mundo o el faro único a tener en cuenta en la relación.

Como contrapartida, la Ruptura puede indicar la finalización tajante de una experiencia que necesitaba de un fuerte empujón para terminar, pues si no, se hubiera caído en la más absoluta irresponsabilidad, al prolongar algo que de por sí no era sino una intensa agonía.

La Ruptura en este último caso es un acto de valentía y afán irresistible de acceder a mundos de experiencia más claros y nítidos, rompiendo con las tinieblas y removiendo cielo y tierra para abrir todas las puertas cerradas.

El rayo es indicador de que la inspiración y la energía necesaria vienen con la solución práctica y tajante al conflicto en el momento menos esperado.

La DESTRUCCION es el destrozo por instinto en forma de soberbia y prepotencia.

El ser que no ha sido justo puede en muchos momentos encontrarse acorralado y limitado en el desarrollo de sus metas pasionales, arremetiendo entonces de forma ciega contra todo aquello que trate de quitarle libertad o facilidad de acción para sus fines de poder.

Los destrozos se multiplican por la agresividad que produce en él el no poder hacerse dueño de su mundo. Tarde o temprano va a ser parado en seco o sepultado entre los propios escombros del maldito imperio que intentó construir.

Esto se aplica igualmente con los imperios y los diferentes tipos de dictadores, declarados o disfrazados, pues ya se sabe que "quien a hierro mata a hierro muere".

Las diferentes culturas e imperios de tipo militarista conquistador, siempre han tenido que pasar por su punto de decadencia en picado, proceso este último el cual está marcado por la injusticia y el orgullo con límites más que astronómicos.

Esta misma rigidez es la que los conduce, tanto a los imperios en sí como a sus cabecillas y jerarquías respectivos, a morir entre fuego y piedras.

18.3. EL ARCANO 16 DEL TARO COSMOPSICOLÓGICO.

Una torre de piedra se encuentra rodeada de un terreno árido y pedregoso, lo que indica que por lo general la experiencia de este Arcano no es precisamente suave, sino enmarcada en un contexto de lucha y pruebas.

La torre ha sido fragmentada por su mitad por ese rayo energético que viene de la naturaleza o de la mente superior de alguien.

Lo que parecía totalmente recio, firme y casi inmutable ante cualquier inclemencia de los elementos, cae como si fueran cubos de corcho ante un viento fuerte.

Pero la historia no es vista por todos de la misma forma, lógicamente, pues Marte implica una división tajante en cuanto a dos formas contrapuestas de ver las cosas. Mientras que el hombre que cae a la derecha de la torre lo hace de pie, el que sucumbe a su izquierda lo hace de cabeza. Es decir, mientras que uno está siendo liberado de la prisión, el carcelero o el cacique pierde su poderío y se derrumba con todas sus posesiones.

Es bueno estudiar cómo las situaciones de lucha y enfrentamiento regidas por Marte suponen prácticamente siempre la victoria de unos y la caída de otros. Incluso el guerrero espiritual, sin quererlo necesita y se ve obligado por un imperativo superior a cortar por lo sano y llevar a la derrota total a ciertas fuerzas y a los seres que en un momento dado las encarnan, aunque él lógicamente no batalla contra personas sino enérgicamente a favor de principios.

Es curioso observar que hay tres ventanas en la torre, indicando a la Trinidad Cósmica: las leyes naturales en toda su magnitud representan al Padre; la Línea de los grandes Maestros de la humanidad, al Hijo; y, la esencia más profunda de la persona, al Espíritu Santo. Pareciera como si el rayo fuera un reajuste entre estos tres aspectos de la realidad superior. En los planos elevados por supuesto que existen leyes que en su momento se manifiestan en hechos visibles, recobrando de ese modo el equilibrio que se había perdido momentáneamente "aquí abajo".
Un cielo de fuego corona la situación, pues lo alto está enfadado. Se supone una combinación en la experiencia del Arcano entre el fuego y la tierra, que muchos astrólogos llaman "la apisonadora". 

La clave de este Arcano indica con frecuencia una caída estrepitosa de poderes y mandatos (fuego) y de posesiones materiales incluso (tierra). Lo que nos falta saber es quién sale victorioso y quién derrotado.

18.4. ARQUETIPO EN RELACIÓN.

Como arquetipo en el inconsciente colectivo representa a lo que simboliza la torre de Babel, es decir, las situaciones en que los grupos, pueblos y sociedades se encuentran en un verdadero diálogo de sordos, cuando los intereses totalmente contrapuestos son los que predominan. Entonces cada grupo sólo ve el enemigo caído en la próxima batalla y ello les lleva a todo tipo de fanatismos en tal situación.

Por otro lado, este arquetipo de la victoria, no necesariamente tiene que ser cruento o basado en un lucha desleal, sino que a veces se manifiesta como una batalla digna por un lado y desleal por otra, representando la figura del Arcano en sí, el desenlace o resultado final de la situación, con base en los frutos que cada bando recoge por su comportamiento.

Ligado al arquetipo de la victoria ineludiblemente se encuentra el de la derrota, que es algo que suele preocupar muchísimo a las personas que se encuentran en un ambiente de competitividad y en general a casi todos, pues la ruina, la pérdida de poder o de bienes, la caída de los esquemas vitales, etc., son motivo frecuente de temores e incluso por ello de mayor sometimiento al débil y oprimido, pues el que está arriba se encuentra más seguro cuanto más esclavizado tiene al que controla, que es el que le saca las castañas del fuego.

18.5. OTROS PERSONAJES.

El Dictador es uno de los personajes que afina con este Arcano, al cual le podemos llamar también el Explotador.

El Competidor es el que gusta del codo a codo y del sabor de la victoria, viviendo fundamentalmente para meterse a fondo en lo que considera casi como una profesión.

El Carcelero o el Mercenario es el que mantiene hostigado a su enemigo,aunque quizás para él lo que más le importe es recibir su salario.

El Liberador es el que con su gran energía y seguridad interna tiene el valor y la fortaleza para romper todas las barreras y oposiciones, para llegar al torreón y partirlo por la mitad.

El Definidor es el que, por mucho que sus actos resulten molestos para otros, aclara con su actuación las situaciones, diciendo esto es blanco y lo otro es negro.

18.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

LIBERACION DE LA RUTINA: supone un desbloqueo de las facultades y las posibilidades, las cuales estaban enclaustradas por las rutinas y las estructuras vitales vetustas y anquilosadas.

FOGONAZO SUBITO: después de un tiempo en que el peso de las cadenas y el enclaustramiento de la esclavitud pesaban para poder encontrar una salida, las soluciones y la energía necesaria aparecen de pronto como un rayo.

ENERGICA DETERMINACION: no hacerlo supondría un lastre pesadísimo por muchísimo tiempo, pero actuar en el momento preciso con toda la energía requerida produce los mejores resultados.

RUPTURA DE LO EXTERNO: lo superficial y materialista se derrumba, escapando sólo a esa ruina los que están desapegados de esas cuestiones.

CAIDA DE LA TORRE DE BABEL: es curioso observar que este edificio era un querer colocarse por encima de la Vida misma, lo cual produjo posteriormente una gran separación entre los que se habían asociado para superar a lo divino de forma grupal.

Quizás esta leyenda en parte nos exprese que en momentos dados los seres humanos se agrupan de forma interesada, aunque en realidad entre ellos no exista otro vínculo que el del interés y el afán de poder, así como el instinto y el oportunismo que les hace vislumbrar con tal asociación una victoria más o menos fácil.

18.7. SECUENCIAS.

La Vida en sí es una continua construcción, destrucción y reconstrucción con la base de los cimientos anteriores. El organismo humano es algo muy interesante de estudiar para comprender por analogía cómo funcionan los planos superiores. Por ejemplo, los jugos de las glándulas digestivas tienen que destruir los alimentos para hacerlos asimilables, pero el organismo posteriormente vuelve a reconstruir los mismos elementos pero a su medida.

Todo es una continua transformación, en un proceso de desbaratamiento y subsiguiente recomposición.

Claro es que nos estamos refiriendo fundamentalmente al mundo de la materia, ya que la torre es de piedra, pero, ¿qué sucede con los restantes planos?.

Es evidente que en la esfera de las emociones también existe un proceso similar, pues las construcciones fantasiosas o los pseudorromanticismos insípidos nos causarían bastantes frustraciones si no cayeran renovándose de continuo. En lo mental se levantan a veces edificios de pensamientos que, aunque aparentemente vistosos y deslumbrantes por fuera, tienen sus cimientos carcomidos.

Incluso en lo espiritual o el terreno de la conciencia y la voluntad, este Arcano tiene una profunda aplicación. Para los espiritualistas el cuerpo de la conciencia es indestructible, lo cual no quiere decir que en ella no exista también la muerte y el renacimiento. De hecho, las mayores y a veces más productivas crisis del ser humano son las de valores o de reubicación de la existencia total.

En el terreno de la voluntad y la experiencia, por tanto, se pasa por sucesivos derrumbamientos renovadores, aunque por supuesto la conciencia es acumulativa y lo que se ha aprendido, ya no se puede borrar.
18.8. EXPERIENCIAS.

Dicen los que tienen temperamento forjado en la acción que sólo caminando se aprende y que únicamente con la experiencia de la práctica es como se logra con el tiempo el irse equivocando menos.

Los pueblos a lo largo de la historia van tirando en ocasiones piedras sobre su propio tejado, lo que hace que el derrumbe correspondiente de esa parte de civilización o cultura se acelere. Otras veces colocan firmemente los cimientos sobre la base de la Arquitectura Cósmica, que es la única que puede ofrecer garantías por tiempo indefinido.

Incluso en el ser humano sucede igual, por lo que siempre debemos de estar preparados para sufrir temblores, cimentando adecuadamente la vida sobre bases firmes en todos los niveles, no sólo el material.

18.9. MITOLOGÍA.

El rayo es el atributo de Zeus-Júpiter, que es el que administra la justicia y tiene frente a sí el bien y el mal. Pero quizás si fuera un rayo suficientemente maléfico podría pertenecer a Lucifer.

Dice también la mitología hindú que el ojo de Shiva al abrirse destruye el universo en tanto que ilusión o formas que necesitan renovarse, para que lo esencial continúe con su evolución.

18.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Lo que oprimía e incluso parecía como inexpugnable o infranqueable, ha resultado ser totalmente endeble en el momento justo ante la fuerza de un ideal o de una voluntad ágil y espabilada.

Una inspiración de espontaneidad ha desembocado en una vuelta a empezar de nuevo y en un aclaramiento del panorama, sencillamente porque los muros que intentaban impedir la visión y el disfrute de los espacios abiertos han caído estrepitosamente.


18.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

El orgullo, el despotismo, la soberbia y el afán de imperio han llevado a la estupidez de los sentidos y a un creerse con los planetas girando alrededor del ego inflado de alguien y de su edificio de poder.

Por ello, igual que en los mundos químicos y bioquímicos continuamente las moléculas se parten y luego pueden volverse a reconstruir o no, así los ínfimos imperios humanos vistos desde la perspectiva del espacio-tiempo cósmico, aparecen y desaparecen como destellos de una hoguera en la noche.

18.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se conecta con la letra hebrea AYIN, que significa "ojo". A partir de aquí la idea de luz, rayo o rayo de luz resulta fácilmente asimilable, pues esa luz de verdad es la que incluso entrando por un mínimo orificio, produce el cambio o la visión de la renovación continua de las formas.


CAPÍTULO 19. ARCANO 17.

Ver lámina 

19.1. DENOMINACIONES.

Su nombre más frecuente es el de La Estrella.

En el Taro Cosmopsicológico la figura es con ligeras variantes la tradicional, pero en cuanto a las tres palabras-clave hemos elegido las que pueden resultar más relevantes a la hora de desarrollar la experiencia del Arcano.

Hay cierta similitud con el Arcano 14 o la Templanza, el cual el Taro Cosmopsicológico relaciona con el signo de los Peces. Una figura parecida se encuentra en el Arcano que ahora comenzamos a estudiar, ya que también el personaje central maneja dos vasijas, pero en general iremos observando que las diferencias entre ambos son bastante claras.
En el Arcano 14 se trata de un ángel, pero en el 18 es una mujer desnuda, con lo cual en la Estrella se trata de algo relacionado con los mundos internos, como ya veremos. La idea de la estrella nos lleva al hecho de algo en relación con el cielo, es decir, la polaridad abstracta de nuestro mundo visible. Recordemos que lo de arriba en el lenguaje simbólico representa lo abstracto y lo de abajo es lo concreto.

Los antiguos según se dice vieron o imaginaron figuras míticas en el cielo y de ahí han derivado las constelaciones, la base de los estudios astrológicos en las diferentes culturas. Ya en la introducción esotérica del curso nos hemos preguntado si esto fue una intuición de nuestros Antiguos, que en diferentes culturas llegaron a conclusiones muy similares. Por ello este Arcano nos habla de las facultades mentales superiores, las cuales suponen una apertura de la mente con una sutileza muy especial.

La intuición precisa una ingenuidad o, diríamos, una desnudez ante la Naturaleza, pues de lo contrario la mente, por muy ilustrada que esté, no posee la finura necesaria para acceder a ciertas verdades inaccesibles para quien no ha penetrado en los mundos mentales superiores.

Quien tiene una formación o una tendencia cientificista exagerada piensa que no tienen que ver nada las actitudes y comportamientos de carácter personal con el hecho de que alguien sea mejor o peor científico o descubridor, pero un poco de sentido común y de observación nos revelará lo contrario.

Una cosa es el técnico o el científico de plantilla que el verdadero genio, pues el primero tiene bastante con una buena formación académica y profesional, pero para el segundo eso no es suficiente.

La genialidad requiere internamente una receptividad muy especial, pues no debemos de pensar que las creaciones del intelectual son tales. Recordemos que muchos de los grandes descubrimientos, cuando comenzó la revolución científica y no había los medios de comunicación ni el espionaje industrial de hoy día, fueron realizados casi simultáneamente por dos o más personas. En esto lo curioso del caso es que entre ellos no estaban comunicados, a la vez que se encontraban en lugares muy lejanos.

El propio principio científico dice: "en el Universo, nada se crea, nada se destruye y todo se transforma".

En realidad lo que hace la mente humana es la función de un transformador de energías de su plano correspondiente, es decir, el mental. Ello no quita ni muchísimo menos que la preparación universitaria o de laboratorio sea fundamental, pero para revolucionar el saber humano o hacer algo de envergadura es necesario algo más.

19.2. RELACIÓN COSMOPSICOLÓGICA.

Los tres niveles de interpretación que consideraremos respecto a este Arcano son: LA INTUICIÓN CÓSMICA, LA IDEALIZACIÓN y LA UTOPÍA.

Como se ve hay una fuerte carga mental en este Arcano o llave, pero no es exclusiva, pues la figura se encuentra arrodillada, casi podríamos decir que con la cabeza en el cielo y los pies en la Tierra. Es la apertura total que a veces sentimos en una noche limpiamente estrellada, con los sentidos totalmente abiertos y en plena y equilibrada conjunción con las facultades mentales, las cuales se encuentran en perfecta sintonía y a un cierto nivel con el cosmos que nos rodea, pero a este cuadro lógicamente hay que añadirle una paz interna considerable. Bajo uno de los más sobrecogedores espectáculos que puede encontrarse el ser humano sensible, el cielo estrellado, la joven mujer del velo nos contará ahora otras cosas interesantes.

La regencia astrológica casi siempre aceptada sobre esta llave o Arcano es la del signo del Aguador, la cual coincide totalmente con la que usaremos para el estudio y la exposición en el Taro Cosmopsicológico.

Ya sabemos perfectamente que este signo del zodíaco es la representación de las esferas mentales superiores, y de algo tan sutil como la intuición, sobre la cual hablar y hablar tratando de definirla es bastante inútil, pues las palabras apenas llegan a acercarse con mucho acierto a los niveles de esa cualidad humana superior. Ello se ve bastante acentuado por el hecho de que las lenguas occidentales, debido al mayor énfasis que estas culturas han hecho en lo material, son bastante pobres en términos que recojan las finuras y las sutilezas de los planos mentales superiores o los mundos del espíritu.

El diálogo con el cielo estrellado a la vez que en pleno contacto con la Tierra, es una de las mejores terapias para, sintiendo la ligera humedad de la noche, profundizar en cuáles son nuestros ideales e ilusiones cara al futuro, haciendo que estos estén basados en una armonía cósmica y en una integración a la realidad de la Naturaleza circundante.

Pasemos ahora a explicar la INTUICIÓN CÓSMICA.

La mente humana funciona como ya se ha ido viendo, de acuerdo a las leyes herméticas, con lo que su posible gama de calidad vibratoria es infinita. Así, no es posible acceder a niveles mentales superiores si esas vibraciones son bajas o vulgares, por lo que el nivel general de los pensamientos ha de cuidarse en todo momento. Con pensamientos mezquinos no se puede llegar sino hasta un límite reducido en la comprensión de la Vida, por mucha instrucción intelectual que se posea. Por eso una cosa es el intelecto (Mercurio) y otra es la intuición (Urano), aunque lógicamente la segunda tiene uno de sus mejores apoyos en el primero.

Es una clave importante el hecho de que el símbolo gráfico del planeta Urano es como una antena parabólica doble, con sus dos semicírculos, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, sustentados por una cruz (la materia) y ésta a su vez sobre el círculo de la conciencia.

Esto significa lo que en distintos apartados se ha comentado, y es el hecho de que el ser humano es como un verdadero radiotelescopio con una sutileza como nunca han soñado los astrónomos.

Este radiotelescopio humano capta vibraciones de nuestro espacio estelar circundante, tanto energías físicas como psíquicas, mentales y espirituales.
Por ello la ciencia sólo puede llegar allí donde alcanza la calidad humana y mental de sus miembros, al igual que en el arte, la filosofía, la política, la religión y en general todos los campos de la actividad humana.

Los grandes renovadores en cualquiera de los campos mencionados son siempre sujetos intuitivos que no se ligan a convencionalismos, pero que a la vez recogen lo positivo de los logros conseguidos por sus antecesores.

El tema que sería ahora interesante tratar es el de cómo se adquiere esta tan práctica e interesante facultad. Por supuesto que hay una serie de estudios uranianos que facilitan el desarrollo de la intuición, como pudiera ser la propia Cosmopsicología, la simbología esotérica, y otros. Ahora, también es cierto que para profundizar realmente en cualquiera de estos temas no es suficiente con el mero trabajo de estudio. Entonces, parece que falta algo, y efectivamente así es.

No dejemos de tener en la mente que el signo del Aguador se encuentra regido aparte de por el supermental Urano por el planeta Saturno.

Esto nos entronca en cuanto al tema con una polarización bastante fuerte, ya que ambos son planetas muy distintos. Por tanto, la parte de práctica, experiencia, voluntad, meditación, reflexión, sentido de la realidad, superación afanosa de obstáculos, pragmatismo y profundidad en el estudio de lo que supone la tradición anterior, son los ingredientes que faltan para completar el sutil sentido de la intuición. Es históricamente cierto que muchos de los grandes genios de la humanidad tuvieron grandes obstáculos con sus contemporáneos, tanto por la rutina y el apego a materialismos como por la oposición deliberada de los representantes de los intereses creados de la época.

La IDEALIZACIÓN es otro de los temas a estudiar con respecto a este Arcano, la cual si no tiene la base saturniana posee un valor relativo, fundamentalmente en el plano mental, ya que el ideal es algo refrescante en unos tiempos de un mecanicismo exacerbado. Lógicamente al principio el ideal es ingenuo hasta que se encuentra con la experiencia real regida por Saturno. Si se persevera a pesar de las dificultades, con el tiempo el ideal se va plasmando en increíbles realidades, pues se ha permanecido fiel a los planos mentales superiores. El ideal, por otro lado, es un factor de protección decisivo ante unas tendencias de una parte de las colectividades actuales, que tienden al pesimismo generalizado y a una no muy clara esperanza o visión del futuro.

Precisamente esa visión del futuro se encuentra bajo la regencia del Arcano que tratamos y la del signo del Aguador. Si la persona no posee intuición no es capaz de captar las causas de los acontecimientos que le suceden en su vida sino de forma muy superficial, con lo cual su antena sólo recoge una parte física y convencional de la realidad. El problema de la cuadratura del círculo, tal como ya se ha expresado, es en realidad el de la materialización (cuadrado) de los ideales (círculo).

La UTOPÍA según el diccionario es un sistema halagüeno pero irrealizable. Esto quiere decir que la mente si no se polariza adecuadamente con la realidad realizable de Saturno mediante la voluntad, queda en el aire y pasa como conjunto de nubes que no descargan agua.

Ciertamente, las utopías no ayudan a mover el mundo si no poseen la conexión necesaria con la realidad, pues si acaso pueden crear a lo sumo un revuelo y mucha insatisfacción. Las colectividades necesitan mucho más que una utopía irrealizable, es decir, precisan conocer el Plan Cósmico, para no vivir con la base en la ilusión mental.

19.3. EL ARCANO 17 DEL TARO COSMOPSICOLÓGICO.

La mujer desnuda con el pelo largo simboliza a la intuición, que con su pureza interna es capaz de acceder a los mundos mentales superiores.

El velo con su anilla de sujeción a la altura de la frente es el indicativo de la blancura en lo mental, siendo el blanco el color de la síntesis, la cual sabemos en relación con Urano. La mujer tiene su rodilla izquierda apoyada en la Tierra, estando la rodilla como conocemos en analogía con Saturno y la voluntad.

Con la pierna derecha consigue el equilibrio necesario y el apoyo. Entre ambas piernas casi queda un cuadrado formado entre las dos. Las pantorrillas están regidas por el signo del Aguador y el cuadrado comentado está siendo enmarcado por ellas. Es decir, la idealización se transforma en realidad. El agua que la mujer de la estrella derrama sobre la tierra y sobre la propia agua del arroyo es en realidad producto purificado de la mente.

Si estudiamos un poco la situación, veremos que el agua que la doncella del velo blanco ha recogido, ha sido antes nieve, antes que nieve agua de lluvia, antes que agua de lluvia formó parte de alguna nube viajera y en el inicio de todo fue vapor de agua extraída del mar.

Es el proceso de sutilización por el cual este agua de lluvia ha sido ya antes purificada y por ello coincidiendo con el símbolo de Ganímedes, el Aguador o Aquarius, ella la derrama sobre la tierra para que en su seno fructifique lo material y concreto.

Con el segundo cántaro la dama del velo blanco devuelve el agua recogida en parte y otra vez al lugar de donde vino, para que continúe su curso ladera abajo. Es el acto por el cual la mente nunca se debe estancar y mientras algo se encuentra ya fructificando en la Tierra, los pensamientos están ya de nuevo en diálogo con el decurso y el fluir de la vida. El árbol que se encuentra en el lado derecho de la lámina es un almendro, cuyas flores también son blancas, como pensamientos de síntesis; y su fruto se compone de una dura cáscara pero de un exquisito y nutritivo fruto, que en realidad es materia de calidad y energía para mentes potentes. Las verdades que obtenemos a través de este Arcano son frutos a los que hay que acceder con un golpe firme, breve y seco, tampoco excesivo. Urano es la revolución del pensamiento y a los que sólo ven los fenómenos externos les pasa como a la mona de la moraleja, que después de mucha batalla por conseguir la nuez la tiró, porque viendo la cáscara pensó que no se podía comer.
Sobre la cabeza de la joven mujer hay una estrella que es el elemento más luminoso y central de una gran constelación, la cual aparece ahí para recordarnos que los planos mentales superiores del universo se manifiestan magistralmente a través de las leyes inscritas en el libro de los cielos. La noche favorece una muy profunda meditación y el frío sano y seco de la noche concentra las capacidades mentales.

19.4. ARQUETIPO EN RELACIÓN.

Este Arcano en sí sintoniza con los arquetipos de la mente humana, pero mucho más que los inconscientes representa a los supraconscientes o intuitivos.

Platón hablaba del mundo de las ideas, en el cual todos los entes con perfectos y la realidad se convierte en sucesivas imitaciones de esos patrones mentales.

El Arcano 17 es en general la idea de mundo perfecto y libre que en algún lugar de la psiquis humana se encuentra presente, aunque unas veces más pisoteada en la realidad y, en otras ocasiones, presente en revoluciones y batallas sociales como un fin a lograr en algún día lejano.

Los pueblos poco a poco se van afinando más a algún ideal de este tipo y ya hablan más de acercamientos o incluso de ruptura de fronteras.

19.5. OTROS PERSONAJES.

El Futurista es el que es capaz de ver más allá del momento presente y coloca su mente como una antena a vibraciones más avanzadas de lo normal.

El Soñador es el que se plantea de continuo unos proyectos o ideas mentalmente muy bonitos pero que no poseen un anclaje a la dimensión espacio-tiempo real.

El Ilusionado es el que mantiene un cierto platonismo o romanticismo idealizado respecto a lo que hace, lo cual le sirve para no caer en rutinas o monotonías respecto a su vida. Esa ilusión le ayuda a desarrollar sus acciones concretas o vivencias internas siempre con una pureza y entusiasmo a prueba de bomba.

El Revolucionario va en sus fugaces, repetidas y hondas reflexiones perfilando poco a poco y conservando lo que va a ser su nuevo y original aporte a la humanidad. En una octava superior el personaje en cuestión pasa a ser un Evolucionario.

19.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

PROYECTOS DE ENVERGADURA: la mente se coloca más allá del tiempo y del espacio presentes, lo que genera un verdadero "túnel a través del tiempo", el cual conduce a las facultades rápida y casi instantáneamente a mundos más perfectos.

MATERIALIZACION DE LO IDEAL: se llega al momento en que lo que se había albergado sólo en la mente, comienza a tomar realidad.

SUPRACONSCIENTE: se alcanza la pureza mental suficiente para entrar en mundos mentales superiores, que son mucho más ordenados y ubicados conjuntamente en lo abstracto y lo concreto.

19.7. SECUENCIAS.

Las estrellas de la noche nos transmiten sutiles mensajes que son como parpadeos de pensamientos universales. Entendemos, o mejor, comenzamos a entender, la sabiduría de los Antiguos al fundamentar los conocimientos cosmológicos y astrológicos partiendo de la intuición y la observación. Después de prolongados esfuerzos la mente se relaja, entra en un estado de paz y receptividad, y los pensamientos comienzan a fluir como arrollo ladera abajo.

Es un estado en el que la mente trabaja a pasos agigantados en labores creativas pero, a la vez, siendo esto lo más asombroso, se encuentra en un estado de relajación y de disfrute. Así es posible estar durante muchas horas como la dama desnuda del velo blanco, es decir, vertiendo fructíferas ideas a la materia y dejando que el pensamiento vuelva de nuevo al pensamiento, sin estancarse en nada y viendo fluir armónicamente todo.

19.8. EXPERIENCIAS.

Es muy difícil llegar a algo de carácter superior si antes no se le ha visualizado aunque fuera aproximadamente. Sí es posible caer a mundos mentales inferiores aunque se esté ciego como un topo.

El ideal con el tiempo casi seguro que se verá con retrospectiva como algo capaz de perfeccionarse y seguramente como algo que era un poco ingenuo, pero lo que sí está claro es que esa ingenuidad es la que ha protegido de muchas cosas. Quizás la muchacha pueda representar un refrán: "agua que no has de beber déjala correr".

La doncella es evidente, hasta para el que no conozca nada de interpretación esotérica, que posee una actitud justo lo contrario de la crispación, es decir, de relax y de actividad interna de fácil concentración.

19.9. MITOLOGÍA.

La predecesora femenina de Ganímedes es Hebe, también portadora de una copa muy especial, con la cual surte a los dioses del néctar que los hace ser para siempre jóvenes. El equivalente en la Mitología hindú es el amrita, el rocío de la inmortalidad, el cual los dioses obtuvieron en el principio de los tiempos batiendo el océano como leche. Hay quien asimila esta leche con la del coco.

19.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Las ilusiones, los deseos y los proyectos que se albergaban comienzan a tomar realidad.

Las metas están claras como las estrellas del cielo para los que saben observarlas.

Recordemos que las estrellas del firmamento han sido durante mucho tiempo el punto de referencia más seguro para los navegantes, y desde tiempos inmemoriales para los navegantes dentro de sí mismos, que podríamos llamar los homonautas.


19.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

Los pensamientos pasan como un arroyo que va demasiado rápido siquiera para poder estar tranquilamente junto a él. El estrés impide que el agua sirva para fructificar algo realmente valioso.

El despiste mental hace que lo que realmente vale del fruto seco, y que es lo de dentro, se tire por falta de perseverancia en el último momento.

El agua más que vertida es arrojada sin una conciencia clara de qué se hace. Pasan muchas ideas por la cabeza, pero éstas aún siendo algo originales no van a tener una mayor trascendencia.

La mente se puede volver algo gélida o fría, lo cual provoca una separación entre ésta y el ideal.

19.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Le corresponde la letra PE, que significa boca. Según Papus se refiere más bien al producto de la misma, es decir, la palabra.

De aquí podríamos concluir que tiene relación con la materialización del verbo o la palabra o, lo que es lo mismo, la materialización del pensamiento.

Como dice en el libro y película de ciencia-ficción Dune, "hay ciertos pensamientos que poseen una palabra, la cual los convierte en forma".


CAPíTULO 20. ARCANO 18.

Ver lámina 

20.1. DENOMINACIONES.

Este es el Arcano llamado la Luna en prácticamente todos los Tarots.

Su sentido general lógicamente se refiere a las atribuciones, cualidades o similitudes que la Luna posee en una influencia muy marcada sobre los asuntos de la Tierra, especialmente los humanos.

Este Arcano es punto de reflexión o meditación, así como de especulación, desde tiempos inmemoriales, lo cual es evidente si estudiamos la historia de la humanidad, con la salvedad de que muchas veces los que la escriben tienen muy pocos conocimientos del lenguaje de los símbolos, en el cual se transmiten los grandes pilares del pensamiento y del conocimiento de los antiguos.

La Luna ha constituido objeto de adoración, ayuda para las operaciones mágicas de los Sabios Antiguos, tema preferido de poetas y enamorados, etc.

En todo ello queda patente que la Luna posee una marcada influencia sobre la vida humana y las culturas, unas veces inconscientemente y otras de forma consciente.

Por lo general suele estar ligada en todos esos campos a varios temas fundamentales, entre los que se encuentran los esquemas de tipo matriarcal, todos los valores mágicos y esotéricos de la gestación y la feminidad, los mundos del inconsciente, la psiquis humana, los romances y enamoramientos, los estados psíquicos de exaltación o desequilibrio, los cambios de estados emocionales, el poder de lo nocturno e inconsciente, etc.

La Luna se ha asociado tanto a lo dulce y emocionalmente elevado como a ritos extraños en los cuales se pretende invocar a fuerzas tenebrosas con el fin de dar satisfacción o lograr pasiones o caprichos personales.

Desde el punto de vista esotérico sabemos que los tres astros de nuestro sistema que tienen una mayor predominancia o que se pueden considerar como los más importantes son la Tierra, la Luna y el Sol.

La Tierra afina y rige todo lo relacionado con el soporte material de la existencia terrestre, la Luna lo hace sobre la psiquis y el Sol sobre los mundos empíreos, divinos y de la conciencia-voluntad.

Nuestro cuerpo astral posee una enorme dependencia del satélite de la Tierra , la Luna, la cual lanza poderosas oleadas de vibraciones sobre nuestro planeta, fundamentalmente en su propio plano, el astral, puesto que sus influencias gravitatorias o similares son en comparación con las primeras de un alcance minúsculo.

La Luna representa también la memoria, gran parte de la cual es inconsciente. Por lo tanto, las discusiones bizantinas en cuanto a la existencia o no del inconsciente, las considero sobrantes. En realidad se discute más que nada una denominación, es decir, si se le llama inconsciente o bien memoria. Lo que sí es claro es que el ser humano tiene en su mente varios niveles de dificultad dependiendo del contenido, en lo que se refiere a la recuperación de datos almacenados en la memoria. Por supuesto que el factor tiempo es importante, pero no es el único, ya que hay ciertos datos o experiencias que los recordamos perfectamente después de muchísimo tiempo, mientras que otros más recientes se han olvidado o, por lo menos, si los vamos a buscar en la memoria no los encontramos. La cuestión es si aquello que no recordamos puede tener una influencia real en nuestro nivel consciente. La Luna está en analogía con el estómago y en general con la alimentación y el proceso digestivo. Por analogía podríamos basar nuestros estudios al respecto partiendo del hecho de que también existe una digestión psíquica y emocional. Hay hechos y experiencias que se mantienen en los estratos subconscientes durante muchísimo tiempo influenciando nuestros comportamientos, lo cual seguirá sucediendo así hasta que la persona asimile correctamente esas vivencias. Parece que el propio mecanismo de la memoria impide que algo pase a un olvido real antes de que la conciencia lo haya registrado correctamente. En este caso el Sol y la Luna son aliados.

La Luna es también la imaginación o creación de imágenes en la mente. Esta facultad, a veces un poco dejada de lado, tiene aplicaciones y funciones muy importantes. Por un lado, si es imaginación de tipo creativo, hace que la a veces insípida y poco digerible realidad a secas tal como se presenta, sea mucho más asimilable.

Lo anterior quiere decir que la Luna es la formación de imágenes en el plano psíquico y astral. ¿Quién puede decir que el romanticismo no es una verdadera bendición?. Una vez que se pierde, la relación entre los miembros de la pareja pierde algo que es insustituible. Eso que llamamos estar ilusionado o enamorado no sólo es aplicable a la relación afectiva, sino a la actividad profesional creativa, al trabajo por los ideales, etc. aunque bien es cierto que en este Arcano nos referimos más que nada al ámbito afectivo. Cuando ese platonismo bien entendido se encaja sobre todo en el plano mental, lógicamente que hay una mayor cercanía al Arcano precedente, es decir, el 17, regido por el idealista signo del Aguador.

20.2. RELACIÓN COSMOPSICOLÓGICA.

Por lo general, aunque hay divergencias entre los autores, este Arcano se suele asimilar al signo de los Peces, pero en tal versión lo único que podríamos encontrar racionalmente como un apoyo es el hecho de que el signo de los Peces es un signo de agua y que la Luna tiene una clara afinidad con el mismo elemento.

Si estudiamos un poco más a fondo nos daremos cuenta de que son insuficientes argumentos para apoyar tal afirmación. En el Taro Cosmopsicológico enclavamos la regencia de este Arcano decimoctavo en el signo del Cangrejo, el cual se encuentra regido por la propia Luna.

A partir de esta combinación entre la Llave de Oro y la de Plata, partiendo de la dualidad "Arcano 18-signo del Cangrejo", profundizaremos mucho más en el simbolismo de ambos.

En el Taro Cosmopsicológico obtenemos tres niveles de estudio: LA MATRIZ COSMICA, LA LUNA y LA IRREALIDAD.

Comencemos ahora a desarrollar el primero de los tres términos, LA MATRIZ COSMICA.

El signo del Cangrejo mediante su planeta regente la Luna representa la recepción, asimilación y reflejo de la luz solar. El satélite de la Tierra recibe la luz del Sol y la devuelve al espacio exterior en un determinado tanto por ciento, pues lógicamente su superficie es mucho menos reflectante que un espejo, por ejemplo. De la misma manera la Matriz Cósmica recibe en su útero la simiente del Sol y la ha de conservar, alimentar y transformar adecuadamente, para posteriormente "dar a luz" el nuevo fruto.

Este proceso no sólo es traspolable a la gestación como reproducción sexual, sino que va mucho más allá de lo que en principio se podía suponer.

Ya que la Luna y el signo del Cangrejo están en clara afinidad con el plano astral, hay que entender que la ley de la gestación se relaciona igualmente con otros fenómenos del mencionado plano, como pueden ser todos los del inconsciente, las relaciones afectivas, los sentimientos humanos, etc. Existe una clara relación desde todos los puntos de vista entre los procesos de la digestión y asimilación, por un lado, y los de la gestación por otro. Ambos se encuentran regidos por la Luna y el signo del Cangrejo y en el estudio de la gestación de un nuevo ser encontramos la clarísima interconexión entre la nutrición que aporta la madre al hijo y la propia alimentación de ella, sin la cual la primera no existe. Hoy en día ya se ha comprobado de sobra que esa alimentación de la madre al niño no es sólo física, sino también astral o psíquico-afectiva.

Desde el punto de vista esotérico hay que decir que durante la gestación o embarazo el nuevo ser no sólo se va formando de una estructura material física, sino de un soporte astral, a la espera de que la conciencia o espíritu vaya encajando o manifestándose poco a poco durante los primeros años de la existencia. Si el niño muere antes de los siete años es que eso último no ha sucedido así.

El nuevo ser, desde que es un feto, ya es sensible de forma inconsciente a los cambios en el aureola psíquica de la madre, y por supuesto que no habrá que recalcar el hecho de que la alimentación física de la madre, así como la ingestión o no que ella haga de excitantes, son puntos clave en el buen desenvolvimiento del proceso.

En el proceso de digestión y posterior metabolismo de los alimentos, se desechan una serie de substancias y se absorben otras, para luego comenzar los fenómenos del anabolismo, que suponen la construcción y reparación de estructuras orgánicas. En el desarrollo del embarazo, se producen las mismas fases iniciales (digestión y absorción) pero luego los nutrientes son encaminados hacia el nuevo ser en una parte importante. Bien, a partir de este momento podemos comenzar a realizar analogías a otras esferas por ley de correspondencia. En la esfera psíquica o astral lo que sucede es que también tenemos transcursos de digestión e, incluso, de gestación. Como ya se había comentado, la memoria procesa sus datos y experiencias en el nivel astral como un verdadero desarrollo de digestión. Mientras que en la memoria astral una experiencia no es digerida totalmente, ésta continúa en un nivel pujante de la memoria inconsciente hacia el consciente. En el momento en que su digestión es completada y queda registrada convenientemente en la conciencia, esa vivencia ha pasado a formar parte de nuestra estructura interna, al igual que sucede con los nutrientes bioquímicos. Esa experiencia entonces puede venir a reparar o completar algo dañado o inconcluso en el nivel del espíritu-conciencia. Igualmente, en el nivel de la memoria de datos, cuando estos no son asimilados convenientemente, la gran dificultad es recuperarlos de nuevo hacia el consciente.

Por otra parte, igual que existe una memoria humana individual, existe una gran memoria universal, donde se encuentran escritos hasta los orígenes de la vida. Recordemos que la casa IV, en analogía con el signo del Cangrejo, contiene lo que son los ancestros o el pasado.

Expliquemos algo más de LA LUNA.

Como veníamos comentando, en el ser humano también se suceden acontecimientos no sólo de digestión psíquica sino igualmente de gestación astral: por supuesto que ya aquí nos referimos a algo tanto existente en la mujer como en el hombre, en concreto sucediendo en la polaridad femenina de cada uno de ellos.

A través de muchos medios podemos recibir vibraciones que en sí son de carácter emotivo o bien que nosotros podemos traducir casi de forma inmediata a vivencias astrales o psíquicas. Por ejemplo, mediante la voz humana nosotros podemos recibir una serie de vibraciones que en sí son físicas, pero que en nuestro astral pueden amplificarse o sutilizarse a emociones o afectos. Igual sucede con la televisión, la cual evidentemente no transmite afectos en sí, aunque es claro que ciertas vibraciones físicas como la música o las imágenes sí pueden combinarse de manera que provoquen una inmediata respuesta o fenómeno astral-emocional. Todo esto entra dentro de las distintas fases de fenómenos de digestión psíquica. Una vez que hemos recibido, o bien generado en lo interno e independientemente del exterior ,una serie de fenómenos astrales, comienza el proceso de digestión psíquica, por el cual si se realiza de forma saludable, sólo van a quedar en la memoria astral aquellas impresiones o vivencias afectivas que resultan realmente asimilables y nutritivas para el cuerpo astral. Pero ya podemos entrar de lleno en el fenómeno de la gestación psíquica.

Evidentemente este es un proceso que, como en lo físico-orgánico, es mucho más largo en el tiempo que el de una simple digestión, siendo hasta cierto punto el resultado de muchas digestiones. Esto último tampoco es totalmente cierto, ya que en lo físico el resultado de muchas digestiones es un cuerpo más o menos sano y vigoroso, lo cual sucede exactamente igual en cuanto al cuerpo astral, el cual tiene una conformación interna más o menos sana dependiendo del tipo de vibraciones astrales de las cuales lo alimentemos. También hemos visto que la calidad del astral depende directamente de la materia de que se alimente el cuerpo físico, ya que esas substancias también poseen su astral.

La gestación psíquica tiene su matriz o útero en nuestro subconsciente, por lo cual y como habíamos dicho el varón también entra en el estudio.

El ser humano va alimentando en su inconsciente una gran variedad posible de hijos psíquicos.

Diríamos que esas creaciones del inconsciente son como fieles amigos protectores o como fantasmas que no nos dejan dormir tranquilos.

Continuaremos tratando el tema lo más a fondo posible en posteriores apartados.

Seguimos ahora con LA IRREALIDAD.

Cuando la imaginación alimenta y se alimenta de seres irracionales y faltos de conexión con la realidad solar, el ser humano vive en un continuo espejismo. También es cierto que "demasiada luz es perjudicial", pero igualmente "estar en sueños" -como dicen algunas escuelas esotéricas- toda la vida, es una enfermiza condición.

Los hindúes se refieren a Maya, la ilusión, los espejismos con que la Luna engaña a los que no poseen una

individualidad solar bien marcada. En la Biblia dice: "primero verás mis reflejos y luego me verás cara a cara". Hay que prepararse para ver la realidad cara a cara, porque algunos se quieren "saltar las tapias del cielo" y, como ya veremos en el siguiente Arcano, pueden salir enceguecidos. Lo ahora explicado quiere decir que si no existe un autodesarrollo personal ,el ser humano puede tratar de fundamentar su existencia sobre espejismos, lo cual no tiene nada que ver con el tópico prefabricado orientalista y mal interpretado de "todo es ilusión", el cual puede conducir como norma de vida a bastante sonambulismo y dejadez.

20.3. EL ARCANO 18 DEL TARO COSMOPSICOLÓGICO.

En primer plano encontramos una mujer desnuda y de espaldas en posición recostada, relajada y en actitud de receptividad respecto al paisaje y los elementos que hay frente a ella. Esta femenina mujer representa la fecundidad, tanto física como emocional, mental y espiritual.

Los elementos que conforman la lámina sugieren tranquilidad interna, romanticismo, intimidad, protección de la Naturaleza y una sensibilidad grande.

A la vez, la simetría de las figuras del Arcano sugiere la idea de que todo lo que existe se manifiesta en una polaridad dual, la del consciente y la del inconsciente. Las dos palmeras representan el elemento tropical y romántico desde el punto de vista estético. Su presencia por lo general se encuentra asociada al elemento agua y a la humedad, con frecuencia en lugares donde el preciado líquido es escaso. No es éste el caso, ya que nos encontramos frente a una playa.

El agua indica lo afectivo y la humedad lo que ablanda y hace maleable.

La palmera, por otro lado, coloca sus preciados frutos bien alto.
Ella desde el punto de vista esotérico representa el elemento masculino exaltado y, según la Kábbalah hebrea, el fruto del dátil es por fuera representación del sexo femenino y por dentro su simiente es el símbolo del órgano masculino.

Estas dos palmeras, con sus troncos en forma de media luna hacen como de guardianes de la mujer, a la vez que la exaltan.

El gran huevo que se encuentra casi como una figura central, representa uno de los ejemplos más bellos y completos de la naturaleza respecto a este Arcano. El huevo contiene en sí todo lo que el nuevo ser necesita para desarrollarse, pero para que este proceso llegue a término se necesita que esté fecundado, es decir, que haya recibido la semilla de la vida. En su interior algo mágico se está gestando. La bahía o la concha que el mar forma tiene la apariencia de un cangrejo con sus pinzas o de un útero de mujer. Las olas llegan mansamente a la orilla, pero sólo las que han podido sobrepasar la estrechez.

Dos pirámides de cristal majestuosamente guardan la entrada a la concha, velando porque todo lo que a ella penetre tenga la pureza cristalina suficiente.

Una Luna llena completa el marco en la parte superior y, por supuesto, es de noche, queremos pensar que noche de amor puro y de cristal, nunca de engaño muy bien disfrazado.

20.4. ARQUETIPO EN RELACIÓN.

Ya se ha explicado suficientemente todo lo que en las culturas de la historia de la humanidad puede haber representado la Luna.

Los arquetipos son variadísimos: la mujer gestante, la fecundidad, el hogar, el inconsciente inspirador de los poetas, el inconsciente tenebroso de las brujas, etc.

20.5. OTROS PERSONAJES.

La Madre es la que con entrega cumple con toda posible perfección el papel que la Naturaleza le ha asignado. No pone peros ni regatea esfuerzos.
El Fantasioso es el que no controla las generaciones imaginativas de su psiquis y se aleja por momentos de la realidad solar.

El Hogareño es el que va generando un ambiente de intimidad y protección para los suyos y él.

El Dormido es el que se mantiene ligado a espejismos y fenómenos pasajeros.

20.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

SUGESTION: la individualidad se encuentra fascinada por los reflejos atrayentes pero ello significa estar en un continuo ir y venir, pero sin rumbo fijo.

MAGNETISMO: como voluntad de atracción para servir de fiel reflejo y dadora de forma del simiente creativo depositado.

APEGO: es paralizador y aferra a formas que desaparecen igual que aparecieron.

PASADO: como asimilación de experiencias y recuerdos, para que la conciencia no se vea estancada en susceptibilidades y malas digestiones psíquicas.

20.7. SECUENCIAS.

Nuestra psiquis es hasta cierto punto nuestro hogar y por lógica debemos de tener la casa bien limpia y con un ambiente agradable.

Ese hogar psíquico es el que poco a poco vamos a ir conociendo y podremos tenerlo en condiciones para aquellos momentos -en este caso tenemos que decir que son todos- en que regresamos a él.

Muchas veces el ser humano ante un desorden interno bastante marcado opta por una evasión o por un ocio hueco y superficial, pero luego se retorna a la casa interna y se está igual que al principio.

Sabemos que en el hogar una de las bases de la salud es precisamente la alimentación, sucediendo exactamente igual en nuestro "hogar psíquico". Por tanto, sería conveniente observar de qué alimentamos nuestra psiquis por costumbre o por decisión propia, para a partir de ahí realizar los cambios que se requieran. De todo ello hablaremos con más amplitud en el apartado correspondiente de Psicología Trascendental.

20.8. EXPERIENCIAS.

Hay muchos refranes populares que expresan la idea de que lo que llamamos realidad con cierta frecuencia es engañoso e, incluso, lo que pudiera ser fantasioso en principio puede acercarse bastante a lo real: "las apariencias engañan", "no es oro todo lo que reluce", etc.

Nuestra psiquis es como esa concha de playa de la lámina, la cual filtra en un sentido o en otro y en mayor o menor medida lo que del exterior recibimos. Las oleadas de impresiones psíquicas pueden estar mayor o menor amortiguadas por lo angosto de la entrada a la caleta, pero al final lo que importa es cómo llegan a la orilla las olas, si tranquilas, revueltas, etc., procurando que el agua que accede a ella sea limpia y no llena de desperdicios y restos que ensucien la playa.

20.9. MITOLOGÍA.

En el estudio mitológico de la Luna ya hablamos de la Triple Hécate, cuyo aspecto más inferior representa a la parte lunar de los infiernos, como diosa terrible y evocadora de fantasmas y de pesadillas, maestra de hechicería, cuya presencia era anunciada por los aullidos de los perros. Lógicamente esta vertiente infernal de Hécate nos introduce en el estudio de la Luna como el inconsciente descontrolado y lleno de irrealidades. Pero ya sabemos que Hécate también posee su representación en niveles superiores, concretamente en las esferas afectiva y de lo espiritual, generando en este último caso la facilidad para la videncia en lo oculto. Aparte, podemos aplicar toda la mitología de Cancer explicada en el apartado correspondiente.


20.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

La psiquis, las emociones y la sensibilidad se encuentran en un ambiente de recogimiento, intimidad y protección, a la vez que de romanticismo.

Los reflejos de la realidad en forma de ilusión y poesía no inducen a un mareo que descentra de la propia individualidad (Sol), sino que sirven para dejar deslizar las facultades entre cuentos de hadas y de príncipes que toman existencia cada noche.

20.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

Las vivencias pasadas no han sido asimiladas psíquicamente de forma correcta y ello conduce a una matriz de estados del alma que en sí no son nada sanos, lo cual dará a luz hacia el exterior comportamientos raros, caprichosos y

desequilibrados. Por este déficit de energía interna se tiende a acaparar o absorber a otro ser, al cual se le querrá tener atado mediante dependencias psíquicas o incluso mediante sugestión.

20.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Le corresponde la letra TSADE, que significa "anzuelo", lo cual alude a la idea de anclar lo que es móvil y escurridizo, es decir, el pescado, el animal de los océanos o el ser vivo del elemento agua. Los recuerdos han de ser pescados de las aguas del inconsciente.

En un sentido más amplio tendría que ver con el ancla, que es el instrumento capaz de mantener el navío de la conciencia anclado en la caleta durante la tormenta.


CAPÍTULO 21. ARCANO 19.

Ver lámina 

21.1. DENOMINACIONES.

Respecto a la denominación más corriente de este Arcano es "el Sol", que es el astro que se sitúa en la figura como elemento central.
Ya hemos intuido que si la Luna ha tenido tanta preponderancia a lo largo de la historia de la humanidad, por lo menos igual e incluso más ha sido la del Sol.

Hemos llamado la atención sobre el hecho de que el diámetro aparente del Sol y el de la Luna en el cielo son prácticamente los mismos. Ello tiene unas consecuencias importantes desde el punto de vista de la Astrología esotérica o Astrosofía. Las dos llamadas luminarias son las fuerzas más poderosas que conviven en nuestro sistema solar astral circundante, pudiendo estar ambas en ocasiones en armonía, pero otras veces en una verdadera oposición.

La polarización entre el Sol y la Luna es relativamente fácil de entender si observamos que bajo su regencia se encuentran aspectos que en sí son bastante duales o contrapuestos. Algunos ejemplos de polaridades opositoras entre el Sol y la Luna son respectivamente: esencia y apariencia, individualidad y personalidad, libertad y apego, centro y periferia, lo eterno y lo pasajero, vitalidad y afecto, lo social y lo interno, y una larga serie que por supuesto podría tener el grave inconveniente de ocupar el resto del espacio que nos queda de este curso. Sería una visión muy superficial el pensar que el Sol lo es todo y que la Luna es sólo algo pasajero y circunstancial.

El trabajo personal de autorrealización de acuerdo a la Alquimia Tradicional no se basa en una anulación o supresión de fuerzas ni de facultades, lo cual en sí sería anticonstitucional, es decir, en contra de la constitución natural del ser humano. Por tanto, cuando se habla de controlar una fuerza o de no dejarse llevar por la polaridad instintiva o inconsciente de la misma, no nos referimos a reprimir o hacer desaparecer nada. Pero eso sí, se requiere una fuerte transmutación de fuerzas, lo cual implica en el ser una muerte y un posterior renacimiento, con lo cual las energías se subliman y se hacen más sutiles.

Controlar el magnetismo lunar que nos hace estar apegados a las formas cambiantes de la realidad es necesario, lo cual según se va consiguiendo hará que incluso el ser humano pueda vivir aspectos más elevados y románticos de la fuerza lunar, más allá del simple sentimentalismo.

Pero igual sucede con el Sol y el resto de los planetas. Lo que sucede es que ciertos aspectos orientalistas deformados que en un momento dado han resultado más exóticos, han proclamado la supresión de ciertas facultades, como los deseos, por ejemplo. En realidad esos son conceptos religiosos deformados, los cuales han mezclado el trabajo de la conciencia con cultos pintorescos. Ese camino o sendero solar es el que trataremos a continuación, ya que las tres palabras-clave de nuestro estudio de este Arcano son: EL SENDERO SOLAR, LA CREATIVIDAD y LA INDIVIDUALIDAD.

21.2. RELACIÓN COSMOPSICOLÓGICA.

En prácticamente todos los Tarots el Sol es el regente de este Arcano, lo cual lógicamente queda fuera de toda discusión.

EL SENDERO SOLAR representa el desarrollo de la conciencia humana desde sus inicios hasta el infinito. Precisamente la idea de infinito o de eternidad se encuentra tremendamente ligada al Sol, ya que la base de la conciencia individual -y de la conciencia cósmica que se forja a partir de las conciencias individuales- es precisamente la eternidad del vehículo de la voluntad o el tradicionalmente llamado espíritu. De acuerdo al símbolo astrológico del Sol, la conciencia se va ampliando desde que es un germen (el punto) hasta que el círculo que le rodea se va aumentando progresivamente, no teniendo este proceso lo que llamaríamos un final, aunque sí grandes escalones definidos: reino mineral, vegetal, animal, humano, supra-humano, etc.

A la vez, el punto central es el indicativo de que por mucho que avance el proceso, siempre hay un hilo conductor en el desarrollo de cada individualidad.

En el macrocosmos tenemos el ejemplo del sistema solar, el cual por muchas evoluciones que de, siempre realiza su danza alrededor del centro del Sol. Si viéramos con suficiente perspectiva este movimiento colocados como observadores fuera del Sistema, nos daríamos cuenta de que el desplazamiento del sistema solar en el espacio, sumado a las revoluciones de los planetas en torno al Sol, hace que estos últimos en realidad realicen órbitas de tipo espiral.

El símbolo del Sol y por tanto del Sendero Solar, está ligado también a este movimiento espiral, pues si nos fijamos, es una representación de esa clase de movimiento pero de forma simplificada.

Por tanto, el símbolo del Sendero Solar es el experimentar o "evolucionar" pero siempre sin perder la trayectoria central. La conciencia tiene que vivir experiencias o posturas muy distintas y a veces aparentemente contrapuestas, pero que en realidad forman parte de evoluciones o giros en torno al mismo eje central, que es el que realmente está determinado por el plan cósmico. Las etapas transitorias e intermedias son aquéllas a las que nosotros podemos modificar y cambiar, pero lógicamente el estado al cual nos dirigimos por lo general ni siquiera lo conocemos, hasta que llegamos a identificarnos realmente con nuestro papel o nuestra misión trascendental. Entrar en el estudio de este Arcano sugiere muchas preguntas, pero especialmente los grandes interrogantes, que podemos resumir en: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?. Según los grandes esoteristas y los verdaderos Maestros, Adán y Eva fueron botados del paraíso, pero este paraíso es el Sol, que es de donde el ser humano tomó su cachito de Sol o individualidad divina.

Adán y Eva, es decir, el hombre y la mujer, tienen que regresar a su morada original después de haber superado a lo largo de muchísimas encarnaciones los magnetismos terrestre y lunar, y una vez que también han aprendido a manejar y realizar la fuerza solar. ¡Casi nada!.

Está claro que hablar de Adán y Eva se refiere a términos genéricos, pero este proceso lo ha de realizar cada ser humano uno por uno, es decir, individualidad por individualidad, aunque bien es cierto que la ley de ese desarrollo cósmico ha marcado como pauta que las fuerzas evolutivas se encarnen en seres humanos de elevado rango espiritual. El que es capaz de superar totalmente la experiencia terrestre y colocarse en el nivel solar es un Cristo, es decir, que ha cristalizado totalmente el estado de conciencia del Sol. Como el cristal es capaz de manifestar la luz en toda su pureza, sin adulteraciones, sin deformaciones, sin mezclas con aspectos lunares religiosos deformados, sin intelectualismos, etc. Adán y Eva fueron botados del paraíso felices pero inconscientes de su estado, por lo cual se produjo en su descenso al plano terrestre (¡entonces es cierto que somos de origen extraterrestre!) un proceso involutivo pero necesario. A partir de ahí Adán y Eva comieron del fruto del Arbol del Bien y del Mal, es decir, comenzaron a desenvolverse en un mundo en el que las fuerzas se encuentran polarizadas en evolutivas e involutivas. Ese Arbol del Bien y del Mal tiene sus raíces bien ancladas en la tierra y sus ramas aéreas como antenas colocadas hacia el cielo. Representa con su entramado tanto de raíces como de ramas a la ley del Karma o de causa-efecto, que es la que nos ata y a la vez nos libera de la experiencia de la Tierra.

Por supuesto que las especies, y en especial la humana, tenían que polarizarse y dinamizarse mediante la existencia de dos sexos.

Mucho se ha hablado de la vuelta al "estado original" mediante la experiencia sexual íntegra cuyo estado, muy superior al del simple placer físico, coloca a la pareja más cerca del estado primigenio de plenitud.

Sólo como anotación sirva el hecho de que el hablar de este tema en relación con el Sol, tiene toda una base cosmobiológica, pues recordemos que el Sol (la individualidad y el Sendero Solar) se encuentra íntimamente conectado a Plutón (la sexualidad, la transmutación de la conciencia y la energía interna total), mediante su regencia y exaltación, respectivamente, en el signo del León.

Pues bien, continuemos con este apasionante tema después de este breve paréntesis.

La serpiente del supuesto mito bíblico, que en realidad como vemos es un cúmulo de claves arqueométricas (Arqueometría, medida antigua), representa lógicamente a la serpiente Kundalini de los hindúes, a la serpiente emplumada de los mayas...Es la representación simbólica de la energía interna que el ser humano va desarrollando en sentido ascendente a lo largo de la columna vertebral, y que es la que le hace poco a poco poderse mantener en equilibrio con las fuerzas del macrocosmos, del gran universo: energía Kundalini dentro...energías astrales fuera.

También es cierto que el mal manejo de la energía Kundalini (el Espíritu Santo en la cultura cristiana), ha llevado a la raza humana o a partes de ella a caídas bastante estrepitosas. Una de las manifestaciones más fuertes de esa energía Kundalini es la energía sexual, que es de lo más delicado en su manejo por los directos efectos sobre la conciencia, aparte de los ya más conocidos.

La energía Kundalini suele permanecer más o menos dormida en el ser humano, como una propia protección de la Naturaleza hacia el mismo hombre, pero con frecuencia éste la despierta a un cierto nivel, e igual que la energía atómica puede ser usada para fines armónicos o muy maléficos, lo mismo sucede con esta energía interna. Su despertar apresurado o sin la suficiente conciencia, puede producir más que un ascenso de la misma un descenso. Seguramente ya podremos entender mejor por qué al diablo lo pintan con rabo.

Expliquemos algo seguidamente sobre LA CREATIVIDAD. La Creatividad, como ya se ha visto en el estudio cosmopsicológico del Sol, está muy conectada con el desarrollo de la Individualidad.

En lo que a los seres humanos se refiere existen, al igual que en el Macrocosmos, individuos que afinan o que cumplen el papel de ser centros emisores-transformadores de energía mientras que, por otro lado, hay sujetos que en su vida se aprovechan de la creatividad de los demás o que viven a costa de otros. Si meditamos un poco respecto a esto nos daremos cuenta que la primera clase de hombres afina con el Sol, mientras que la segunda lo hace con el eterno rival de nuestro astro estelar, Saturno. Ya hemos estudiado cómo en el zodíaco las dos luminarias, regentes de los signos del León y el Cangrejo, se encuentran de frente a Saturno como planeta domiciliado en los signos opuestos a estos dos: el Macho Cabrío y el Aguador. Es la eterna lucha entre los mundos de la luz y los de las tinieblas.

El ser humano es un centro receptor, transformador y emisor en último término de energías. Según el hombre va conociendo su esencia o individualidad ,manifiesta la necesidad de ser creativo, pues es a través de sus obras que también se va a ir estudiando en su ser.

Veamos ahora qué nos cuenta el Taro sobre LA INDIVIDUALIDAD. La Individualidad hay que forjarla, es decir, que nuestra conciencia aunque se desarrolle según un eje central que es siempre el mismo, no cabe duda de que según va asimilando las experiencias de la vida se perfecciona, es decir, se amplía. Esto ya vimos cómo nos lo confirmaba el estudio del símbolo gráfico del Sol, el cual tiene un punto central y un círculo que le rodea y que cada vez se puede ir dilatando más y más. En la parte más esencial del ego humano radica su entronque con lo divino, lo cual permanece ahí potencialmente, hasta que muy lentamente el ser humano va tomando conciencia de ello.

21.3. EL ARCANO 19 DEL TARO COSMOPSICOLÓGICO.

Nos situamos en una gran llanura donde todo está a la vista y es difícil de que algo no se perciba directamente, cara a cara. El Sol deslumbra sobre el horizonte, justo sobre la cúspide o cima de la montaña, pareciendo como si se pudiera acceder directamente al Sol si se continúa recto y luego ladera arriba.

Un paseo de palmeras indica y marca perfectamente cuál es el Sendero Solar. La palmera para la Kabbalah hebrea es el símbolo del ser humano en sí.

La palmera posee el atributo de lo masculino, por su elevado y recto tronco que se dirige sin duda hacia el cielo. En sus frutos, posee verdadera energía concentrada solar, como en el caso de los dátiles o de los cocos. Son los frutos a los que se puede acceder una vez que el ser humano ha entrado ya definitivamente en el Sendero Solar, que es ni más ni menos que el de la evolución consciente, es decir, cuando comienza a andar pero ya sabiendo a dónde va.

El camino aunque largo tiene cada cierta distancia lugares con agua. Es el agua de la sabiduría que calma la sed al caminante o peregrino espiritual.
Aunque ya sabemos que el Sendero es individual, no olvidemos que Adán y Eva fueron botados del paraíso al mismo tiempo y no sería muy descabellado pensar que vuelvan a entrar de nuevo los dos juntos conscientemente.

En cualquier caso, esta pareja que camina de mano, en lo simbólico representa las dos energías polares humanas que se encuentran equilibradas en la individualidad.

Un niño y una niña observan el andar de los dos peregrinos por encima del muro. Ellos son niños y se han ganado ver también en su inocencia ese mismo Sendero, aunque por supuesto y de momento sólo como espectadores. Ya dice el axioma Iniciático: "para llegar al Reino de los Cielos hay que ser como niños". También están los que dándoselas de listos se quieren "saltar las tapias del cielo", pero lógicamente estos no salen en el dibujo del Arcano porque lo estropearían.

21.4. ARQUETIPO EN RELACIÓN.

Como arquetipo en las culturas y para el individuo, quizás éste sea el más importante.

El héroe solar es el que es capaz de dirigir adecuadamente la energía del astro-rey. Algunos gobernantes de luz han portado en algunos tiempos convenientemente la antorcha de la llama sagrada, pero no hay que entenderlos como gobernantes políticos, sino como altas individualidades que han encontrado en ese momento en los pueblos la receptividad suficiente como para poder guiarlos. Como contraposición, en este Arcano podemos estudiar igualmente a aquellos personajes que se han podido enceguecer al mirar la luz de frente y demasiado pronto. Su ego se ha inflado en exceso y el poder puede llegar a quemarlos y a llevarse mucha gente con ellos.

21.5. OTROS PERSONAJES.

El Ególatra tiene el yo hinchado y por eso precisamente pierde la medida de cuál es su papel. En la lámina de este Arcano encontramos un muro antes de penetrar en el Sendero Solar. ¿Será necesaria la humildad para poder sobrepasar esta barrera?. El Humilde Creativo es el que tiene grandes cualidades individuales pero no pierde la medida de quién es, es decir, no pretende quitar a los dioses del Olimpo para ponerse él.

21.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

LUZ: las tinieblas son la ausencia de luz. La claridad hace desaparecer los miedos y las obscuridades del alma.

UNIDAD: la noción de autointegración no se pierde, puesto que es la base de la estructura de la conciencia. Los devaneos internos pertenecen a la Luna, aunque también es cierto que muy pocas personas pueden estar polarizadas la mayor parte del tiempo hacia el Sol. Como mínimo, para mantener ese equilibrio entre el consciente y el inconsciente, se precisa dormir casi una tercera parte de nuestra vida, estando esta tercera parte del todo regida por la Luna, aunque a veces Neptuno interviene.

LIBERTAD: se busca lo infinito y lo ilimitado, sin quedarse estancado en apegos paralizadores.

PLENITUD: al no haber mezquindad de propósitos, tarde o temprano, al ir venciendo las fuerzas saturnianas de la obscuridad, se logra una apertura total en cuanto a realizaciones.

21.7. SECUENCIAS.

La conexión con el yo interno produce serenidad, equilibrio, creatividad, ausencia de resentimientos, apertura de la conciencia hacia mundos de luz, conexión directa con el hilo conductor de la Vida, etc.

Estar en contacto con ese hilo conductor central de la Vida no es creerse el centro del universo, sino más bien todo lo contrario. El que verdaderamente se encuentra en el Sendero Solar, según ve más la luz hace un mayor acto de humildad ante lo Superior. El que se infla cada vez más acaba por explotar como una supernova.

21.8. EXPERIENCIAS.

En la madurez espiritual se es como una serpiente de astuto para detectar el mal, pero inocente como una paloma al abrirse a las fuerzas superiores. El arquetipo del hombre bueno que recibe palos casi por gusto sin reaccionar de forma enérgica ante lo injusto y lo tiránico, es más bien un modelo religioso que Iniciático. Incluso el propio Jesús sacó a los mercaderes del Templo a latigazos. De hecho, él fue crucificado entre dos ladrones, el bueno y el malo.

21.9. MITOLOGÍA.

Por descontado que toda la Mitología ya explicada en la sección cosmobiológica del Sol, se encuentra directamente en relación con este Arcano.

También se ha conectado a esta lámina con Mithras, el invicto Sol, cuya victoria sobre los poderes de las tinieblas es su hazaña más destacada.

21.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Encuentra o se mantiene la persona en el camino de luminosidad, sin pasiones enfermizas ,ni apegos ni temores irracionales. Esa energía saludable en todos los niveles lleva a querer expresarla en obras y realizaciones, con lo cual los sentidos se encuentran alerta respecto a intereses creados o chismes que pudieran tratar de detener esas loables iniciativas.

21.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

Por tres o cuatro logros relativos el ego instintivo se infla y pretende colocarse como emperador de cartón por encima de los designios naturales, como en la leyenda mitológica de Icaro, que quiso volar hasta el Sol y cayó fulminado, o como sucedió con uno de los hijos de Apolo, que se empeñó en conducir el carro del Sol y lo hizo imprudentemente, con lo cual Júpiter-Zeus lo tuvo que parar en seco con uno de sus rayos.

21.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se le relaciona con la letra QUOPH, que significa "nuca". Es curioso que para los esoteristas la nuca es el punto de crucifixión, lo cual seguro que querrá decir que para acceder al Sendero Solar tiene que ser pasando por la prueba o por el aprieto, pues el que quiere hacerlo por el camino fácil es ladrón y robador.


CAPÍTULO 22. ARCANO 20.

Ver lámina 

22.1. DENOMINACIONES.

Este Arcano es el comúnmente denominado El Juicio o, en unos pocos Tarots, La Resurrección.

En general las explicaciones que se barajan acerca de este Arcano, se refieren a una alegoría casi cien por cien cristiana del juicio final y la resurrección de los muertos. Esto nos conduce indefectiblemente a la idea que ya hemos sugerido en general respecto al legado que hemos recibido de las láminas del Tarot. Nuestra idea es que los Tarots derivados del de Marsella tienen el inconveniente de que no existe un entronque directo con los que se podían haber usado en el antiguo Egipto y que se supone son los originales, aunque a nuestro modo de ver, el origen del Taro se puede remontar mucho más atrás, incluso a civilizaciones desaparecidas como la Atlántida.

El hecho de que los Tarots del tipo del de Marsella sean históricamente los más antiguos conservados, tiene el grave inconveniente de que, sin lugar a dudas, el diseño de las figuras se encuentra muy marcado por la cultura medieval de predominancia cristiana. Esto es totalmente obvio en láminas como las llamadas el Papa (Arcano 5) o incluso la Papisa (Arcano 2), pero exactamente sucede lo mismo en el Arcano 20, que es el que ahora tocamos.

La figura tradicional del Arcano 20 o El Juicio, es netamente cristiana: un ángel anunciador toca la trompeta en el día del juicio final mientras que los muertos se levantan de sus tumbas y glorifican con sus gestos a lo Alto.

Ni mucho menos se pretende menospreciar esta interpretación o forma de entender las cosas. Ahora, bien es cierto que a partir del Concilio de Nicea en el año 220 y algo de nuestra era, ya la iglesia cristiana rompió con muchas de las Enseñanzas Crísticas originales, lo cual provocó la degeneración progresiva de esta religión durante la Edad Media.

Por todo ello, un Taro esotérico debe tratar de ir a las bases de todas las Religiones y Mitologías, con lo cual se conseguirá entender con mayor objetividad el mensaje del Taro. Este Arcano en el Taro Cosmopsicológico contiene tres notas-clave para el estudio: LA TRANSMUTACION, LA AUTOTRANSFORMACION y LA PETRIFICACION.

La gran diferencia entre la idea cristiana medieval y la concepción esotérica, es que para la primera la salvación se consigue al final de los tiempos en el día de la resurrección y del juicio final, en el cual los que han seguido los sacramentos cristianos tienen una gran ventaja sobre los demás.

Para la forma de ver las cosas del esoterismo la salvación es un estado de realización que se alcanza por medio de muchísimas vidas en la Tierra. Por otro lado, lo que no se consigue en vida no se logra después de muerto, es decir que, tal como se ha completado una vida así se continúa hasta la siguiente. Otro aspecto importante es que para la Enseñanza Tradicional el Cristo es un estado de conciencia más que un personaje, y a ese estado han de llegar todos los seres humanos a lo largo de una prolongada evolución de la conciencia. Cuando se es un Cristo ya se ha regresado de nuevo conscientemente al estado solar.

Quizás no nos hallamos puesto a pensar lo siguiente. Para la enseñanza bíblica Jesús es el Hijo de Dios, pero por otro lado todos los seres humanos son también hijos de Dios, ¿y entonces?.

22.2. RELACIÓN COSMOPSICOLÓGICA.

En cuanto a este Arcano la correspondencia Cosmopsicológica se encuentra por lo general en los Tarots bastante confusa, bien omitiéndose o en ocasiones asimilando a la lámina con el elemento fuego.

Para el Taro Cosmopsicológico, este Arcano se encuentra en afinidad con el planeta Plutón. Hay que tener en cuenta que algunos autores no incluyen a las tres octavas superiores en las analogías con los Arcanos. Debemos de recordar que los 22 Arcanos Mayores son la suma de los doce signos zodiacales más los diez planetas.

Es lógico entonces pensar que las tres octavas superiores se relacionen de hecho con tres Arcanos respectivamente. Plutón evidentemente afina con ese ambiente general del Arcano 20 que se refiere al renacimiento y al haber superado a la muerte. Esto, como ya se ha visto, desde el punto de vista esotérico, tiene que ver con la transmutación psíquica, de la cual ya hemos hablado en el Arcano 13.

Plutón es el planeta de lo subterráneo, pero también de la fuerza irresistible que se va acumulando y que en un momento dado surge súbitamente hacia el exterior.

Es el renacer de la conciencia. A veces parece que los esfuerzos se pierden o que no fructifican como nosotros quisiéramos, incluso al ponerles todo nuestro amor, dedicación, empeño y sinceridad, pero ya sabemos que "en el Universo nada se crea, nada se destruye y todo se transforma". Plutón es ese planeta de energía poderosa que produce cambios fortísimos después de un largo período de maduración, lo cual es lógico si nos ponemos a pensar que este planeta es el más lento del Sistema Solar conocido hasta el momento. Por ello sus efectos son duraderos y estables, tanto para lo evolutivo y realizador como para lo involutivo y descendente. Plutón es tanto el planeta de los mayores hallazgos internos como de los infiernos de la conciencia.

Este astro rige la energía vital total de la persona, o como la llamaron los sánscritos, la energía Kundalini. Esa energía puede producir según el estado de conciencia la mayor seguridad interna en un trabajo de autodesarrollo, o bien, las actitudes más animalescas.

Pasemos ahora a hablar de LA TRANSMUTACION, pero recordemos algo antes acerca del Renacimiento del Arcano 13. La palabra o el significado filosófico de renacimiento quizás sea mal interpretada, ya que se suele asimilar ineludiblemente a un nuevo nacimiento después de que el cuerpo físico haya muerto anteriormente. Ello está ligado a la idea religiosa de la resurrección de la carne, entendida como un nuevo nacimiento del cuerpo físico.

Desde el punto de vista de la Enseñanza Tradicional, el renacimiento se puede referir en ocasiones a una nueva encarnación en otro cuerpo, pero en realidad tiene más analogía con el hecho de renacer en vida. "Tenéis que nacer de nuevo", decía Jesús el Cristo. Esto hay que meditarlo, pues se refiere al nuevo nacimiento en el Espíritu, es decir, en la conciencia. Todos nacemos en el cuerpo al inicio de la vida, pero después se puede producir el segundo nacimiento, que es el más trascendental, ya que es el producto o resultado del esfuerzo de trabajo personal sobre uno mismo.

¿Pero qué diferencia hay entre renacimiento y Transmutación?. Mediante sucesivas transmutaciones internas el ser humano puede llegar a culminar el proceso en lo que es en sí un gran salto adelante, en el cual quedan definitivamente en el pasado lastres kármicos importantes.

Por otro lado, el Arcano 13 (Inmortalidad,

Renacimiento,Muerte), se refiere en sí al término de una etapa y al inmediato comienzo de otra, pero el Arcano 20 (Transmutación, Autotransformación, Petrificación), nos habla del estado posterior logrado. Hablar de muerte es sólo como ya se dijo, un momento de transición. Es más, se puede morir sin haberse logrado una trasmutación o Alquimia interna importante.

El ciclo de la vida y la muerte nos liga a todos sin excepción, pero hablar de transmutación es un cambio consciente y realizado con el esfuerzo propio de la voluntad.

LA AUTOTRANSFORMACION es igualmente un proceso de cambio integral del ser humano pues, aunque la energía para el acto viene del nivel de la voluntad-conciencia, los resultados se hacen notar en todos los niveles. Autotransformación en realidad significa casi lo mismo que transmutación, pero la primera se refiere más a un proceso realizado mediante los medios adecuados, los cuales realmente se encuentran al alcance de todos: alimentación natural, ejercicios psicofísicos, prácticas de autoperfeccionamiento, etc. Diríamos que la transmutación es un cambio más radical y para los que ya llevan más experiencia en estos dominios, en el cual se produce un avance en los niveles físico, emocional, mental, etc. muy grande, como resultado de una gran acumulación anterior de esfuerzos.

Autotransformación es sinónimo de autoperfeccionamiento.

LA PETRIFICACION quizás sea un nombre sobre todo sugestivo para definir el otro estado que este Arcano produce, pero no cabe duda de que llamarlo así es igualmente gráfico y figurativo.

Este estado sería algo así como un anquilosamiento de las facultades, lo cual ha hecho que en unos tiempos en que las circunstancias han evolucionado rápidamente, el ser se haya quedado atrás de manera espectacular.

Hay leyendas que cuentan que los que saliendo de un estado miran hacia atrás, se convierten en piedras o estatuas de sal. A veces los procesos internos de cambio plutonianos son tan fuertes que se ha de tener un perfecto control sobre los temores y miedos instintivos, pues estos pueden resultar ser paralizadores. Tomarse con moralismos o falta de seguridad interna el enfrentarse con nuestros instintos y errores ancestrales, es más que peligroso, es una imprudencia. En la perforación de un pozo podemos encontrarnos con cualquier cosa, así como en la apertura de un viejísimo baúl de generaciones pasadas.

La labor de interiorización profunda precisa fuerza interna y total decisión, pues una vez que se ha comenzado no es muy recomendable parar. El volcán de nuestro ser interno ha entrado en erupción y es preciso buscar alguna parte donde investigar el fenómeno estando seguro.

22.3. EL ARCANO 20 DEL TARO COSMOPSICOLÓGICO.

La figura es realmente sencilla.

Ya sabemos que los volcanes se encuentran regidos por Plutón, siendo estos fenómenos geológicos desde el punto de vista esotérico, una de las representaciones más claras de los procesos de autolimpieza o autopurificación de nuestro planeta Tierra. Es el fuego interno, de la Tierra o de nosotros mismos, que se manifiesta visible después de un proceso invisible.

La representación de la pareja vuelve a aparecer en este Arcano, ya que nos estamos refiriendo directamente a la energía interna total, una de cuyas manifestaciones es la energía sexual. En la figura simbólica una de las dos parejas queda petrificada, mientras que la otra continúa su camino.

22.4. ARQUETIPO EN RELACIÓN.

Como arquetipo inconsciente en el ser humano este Arcano se relaciona con lo que es oculto para la vista nuestra y que se puede producir de forma inesperada y explosiva. Los propios fenómenos naturales como terremotos y erupciones volcánicas se encuentran en este capítulo.

Como un arquetipo avanzado, es decir, que hoy por hoy se manifiesta poco y que paulatinamente recogerá importancia, está el del hombre o la mujer autorrealizados. Es el caso de la atracción que pueden emitir ciertas personas por su seguridad interna u otros valores similares.

Y, por supuesto, no nos olvidemos de la energía sexual como uno de los esquemas más fuertes del inconsciente colectivo.

22.5. OTROS PERSONAJES.

El Esoterista o el Esotérico es el que penetra en lo oculto hasta cierto nivel. Plutón, como ya sabemos, es también el astro de las ciencias esotéricas.

El Explosivo es el que acumula una serie de energías internas de tipo pasional que luego se manifiestan hacia fuera de manera exabrupta.

El Morboso es el que saca de sí, o genera en el exterior, una serie de pensamientos y circunstancias pasionales para su propio recreo en ellas mismas.


El Profundo es el que tiene unos firmes anclajes dentro de sí mismo y una autoconciencia a prueba de bomba. Por lo general este temperamento va acompañado de una naturaleza vitalmente sexual.

22.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

REJUVENECIMIENTO: es la recuperación de nuestras energías internas a la conciencia, con lo que el ser total se ve revitalizado. Al haber superado el paso de la muerte interna, ya la muerte física o el envejecimiento quedan bastante más atrás que lo normal.

ESTALLIDO INTERNO: en un momento dado llegan a la conciencia tal variedad de matices del propio yo, que parece como si la persona fuera otra.

DESPERTAR DE FACULTADES: las facultades latentes estaban como esperando este momento para salir de su estado de no manifestación.

PURIFICACION: las trabas de la personalidad, los defectos internos y las autolimitaciones se diluyen notablemente en este momento.

22.7. SECUENCIAS.

Bajo Plutón encontramos en lo que al organismo se refiere, al sistema endocrino, los sistemas de defensa y la energía sexual. La función del sistema endocrino es coordinar adecuadamente a las funciones metabólicas con los niveles psíquicos. Poco a poco la endocrinología va descubriendo las grandes relaciones que existen entre las cargas hormonales en el torrente sanguíneo y las funciones psicológicas. Los sistemas de defensa, si son parcialmente observados, tienen una forma de actuar basada en la destrucción del enemigo del cuerpo, el llamado antígeno.

Así la función del autodesarrollo y autoconocimiento interno tiene la ventaja de que las facultades físicas y psíquicas se ven conjuntadas correctamente, sin desgastes inútiles de energía. Nuestro ser total, que normalmente se encuentra bastante desintegrado o, dicho de otra manera, disperso y desconectado entre sí, comienza a funcionar como una unidad. Por otro lado, el proceso de autodesarrollo interno implica una vigilancia y superación de todos los obstáculos tanto internos como externos que supongan un freno para el desarrollo evolutivo.

22.8. EXPERIENCIAS.

La meditación y la concentración, así como la práctica de ejercicios psicofísicos combinados con una correcta alimentación, son la base más firme para ir construyendo poco a poco el proceso de autoinvestigación y mejoramiento personal.

Plutón supone la concentración de buena parte de las energías disponibles hacia los mundos internos, lo cual no quiere decir que tenga que existir un abandono de lo cotidiano, lo cual sería más bien una huída. Eso sí, este Arcano nos habla de purificación y mejoramiento, con lo que poco a poco los hábitos nocivos y enfermizos en los modos de vida se han de ir superando. No es un planteamiento de adherirse a tal o cual ideología o culto, sino un firme trabajo sobre los aspectos esenciales de uno mismo. Realizar ese largo proceso de profundización interna supone una discriminación clara de qué es lo superficial y qué es lo que repercute claramente en nuestro interior, llegándose al final al hecho de que todo posee profundidad. De esta manera, este estado de realización no aleja de lo social o de lo que llamamos lo real sino, justamente lo contrario, nos acerca y nos integra mucho más a ello.

El mantenerse firmes y verticales en los peores y más decisivos momentos, va forjando lenta pero definitivamente un pilar interno que es digno de un héroe, por el valor y el sacrificio que ha supuesto el no haber cedido a las fuerzas de las tinieblas. Por enmedio de ellas tiene que pasar con frecuencia el guerrero espiritual.

Todavía quizás resulte extraño el que se hable de batallas o luchas en lo que a la conciencia se refiere, puesto que nos han enseñado que lo espiritual es cosa de muy santitos, a la vez que por ese motivo dedicarse a tales menesteres es cosa de los profesionales de la religión. Pero la versión que hemos tratado de narrar es que también el pan espiritual hay que ganarlo con el sudor de la frente, así como que en el terreno de la conciencia igualmente las fuerzas se polarizan en luminosas y tenebrosas.

22.9. MITOLOGÍA.

Toda la mitología de Hades-Plutón se encuentra en perfecta afinidad con este Arcano número 20.

La idea de juicio se encuentra ligada también a las atribuciones de Plutón (véase apdo. correspondiente). Plutón representa tanto la abundancia en sufrimiento interno, como en parabienes. Recordemos que Hades porta el cuerno de la abundancia, atributo de la plenitud material y espiritual una vez que Hades nos ha puesto las pruebas correspondientes y las hemos superado.

Hades igualmente posee el casco mágico que lo hace ser invisible, el cual representa la facilidad para penetrar en las causas no tan visibles de las cosas.

Por otro lado, con su cetro es capaz de abrir y cerrar la tierra para penetrar o salir de ella. Es la posibilidad de la interiorización y la exteriorización.

22.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Se entra en experiencias internas tan completas e íntegras, que hay que saber callar para salvaguardar ese estado de miradas codiciosas.

La energía interna fluye como un surtidor y las facultades psíquicas se encuentran en plena concentración. Se vive el hecho de que ninguno de los esfuerzos que el ser humano hace se pierde en absoluto. Lo que sucede es que hay que perseverar hasta que los frutos se manifiesten. Este Arcano plutoniano en buen estado supone el hecho de una mucho mayor integración con nosotros mismos y con las circunstancias. Lo que había resultado difícil y motivo de sufrimiento pasa a integrarse correctamente como experiencia y deja de ser punto de fricción interna.

22.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

Las energías internas se encuentran en plena erupción, pero no es posible controlarlas con la voluntad, por lo que haberlas despertado no ha resultado ser un "buen negocio". Ese estado de descontrol interno hace que en casi todas las circunstancias de la vida aparezcan las fricciones fuertes. Los instintos se han acentuado, pero esa fuerza no resulta fructífera cara a elevar la conciencia, sino que hasta cierto punto se produce una regresión a etapas anteriores de la evolución.

22.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se le asimila la letra RESCH, que significa cabeza. Podemos deducir que en cuanto al Arcano esta letra representa el poder de la voluntad, tanto para lo positivo como para lo negativo.

La cabeza es el órgano más alto y elevado del cuerpo, con funciones de coordinación y de integración.


CAPÍTULO 23. ARCANO 22

Ver lámina 

23.1. DENOMINACIONES.

La denominación más frecuente de este Arcano es El Mundo. Cada palabra posee un pensamiento o más en analogía con ella, sin entrar en cuestiones más esotéricas acerca de la fuerza del verbo o del lenguaje oral. Por tanto, las palabras pueden limitar o abrir la mente, dependiendo del uso que se les de y de la combinación que se haga de ellas.

Hablar del Mundo comporta unas ideas o pensamientos asociados, y es por lo que en este Arcano utilizaremos para su asimilación tres notas-clave que pensamos puedan ser útiles. Son EL GRAN TODO, EL UNIVERSO y EL MUNDO.

Este Arcano hace referencia a la idea de unidad dentro de la multiplicidad, un concepto muy barajado en las ciencias Tradicionales.

El universo visible es en realidad sólo una parte del Gran Universo Total, el cual se desarrolla mucho más allá de lo que los sentidos normales captan. Se ha dicho al respecto que somos como una persona que toca en un piano infinitamente grande tanto por un lado como por el otro, pero el pianista sólo atina a tocar en unas pocas teclas, puesto que las demás no las ve, e incluso hay algunas que las ve pero que no sabe cómo usarlas correctamente. La idea del infinito no sólo se refiere al hecho de que hoy por hoy la Astronomía no haya encontrado límite al universo visible de las galaxias y los cuerpos celestes, sino a otros parámetros en los cuales también existe lo ilimitado. En cualquier caso, aunque la idea del infinito o de lo que nunca acaba por lo general nos produce un peculiar vacío en el estómago, concebir mentalmente un "final del universo" es mucho más difícil que tratar de imaginarlo como interminable.

La ley de los conjuntos de conjuntos que ya hemos expuesto anteriormente, aparte nos dice que el Universo también es infinito no sólo en cuanto a las tres dimensiones básicas del espacio, es decir, largo, ancho y alto, sino que en él se manifiesta una infinitud en lo que respecta a sus distintas dimensiones.

Según esta ley científico-filosófica, el Universo también es infinito en lo que respecta a sus supraestructuras organizativas en lo infinitamente grande, por ejemplo, en su cada vez mayor organización en planetas, sistemas solares, galaxias, conglomerados de galaxias, superconglomerados de galaxias, y otras supraestructuras que todavía no conocemos. Lo mismo sucede hacia lo infinitamente pequeño, pues en el estudio de la materia y de la energía, la ciencia ha pensado ya varias veces que había encontrado el límite microcósmico o, dicho de otra manera, la unidad básica o indivisible de la materia. Desde la teoría atómica de los griegos hasta ahora, varias veces consecutivas se ha pensado que se había descubierto la partícula elemental última, pero los átomos perdieron ese título, al igual que los componentes de estos, es decir, los protones, neutrones, electrones, mesones, etc. Ya hoy en día incluso se habla de los pre-quarks, aun cuando los quarks por el momento no han sido detectados en la realidad, sino que constituyen una teoría elaborada. Pero en las Escuelas de Sabiduría de la Antigüedad ya se hablaba del microcosmos infinito, que se subdividía progresivamente. Algunos científicos del ámbito de la física de las partículas elementales, piensan también que los quarks a su vez se componen de otros elementos menores, y así sucesivamente.

En esoterismo hablamos de otra dimensión superior cuando en esa continua subdivisión de la materia y la energía se llega a un nivel en que las propiedades y comportamientos de éstas ya son bastante diferenciados con respecto al nivel anterior. Se llega a un punto en que ya no se habla de materia sino de energía, aunque toda la materia sabemos de sobra que es energía. Así, se alcanza un punto en el estudio de la energía en que ésta aparte de servir de elemento impulsor de los procesos de la materia, comienza a hacer otras peculiares funciones. Estas son el organizar de acuerdo a leyes matemáticamente exactas los movimientos y procesos que la energía impulsa, pero todo de acuerdo a un orden y a unos esquemas universales. Ya sabemos que los procesos fisico-químicos son los mismos en todo el Universo, lo cual es así en virtud del nivel del Universo que llamamos la mente cósmica o sencillamente la mente.

Ha sido igualmente esa mente cósmica u organización mental del Universo la que ha hecho posible que el proceso de evolución de las especies haya ido por caminos de éxito y no de fracaso. Es absurdo pensar que del azar puede surgir lo cuasi-perfecto, por no decir lo perfecto totalmente. Sería lo mismo que pensar en ganar una partida de ajedrez al campeón mundial en base al azar, es decir, colocando todos los posibles movimientos a realizar en un momento dado, como fichas en un bombo. En cada jugada este "jugador de la escuela del azar" pondría el bombo a funcionar y haría un movimiento marcado por el azar con una pieza también designada por la suerte.

Sin quitar ni mucho menos el valor a las teorías darwinianas o post-darwinianas, para lo cual no me considero en absoluto capaz, se me asemejan ciertas simplificaciones como ciertamente místicas, aun cuando sus defensores se consideren totalmente científicos. Por ejemplo, si tomamos al pie de la letra las teorías de la evolución, veamos ahora qué tendríamos que pensar acerca del increíble mecanismo del ojo humano. Se supone que lo que da la variación de características entre los mismos individuos de la especie es una serie de mutaciones "fortuitas" en el material genético, lo cual puede hacer que en un momento dado uno de estos "errores genéticos de la naturaleza" se constituya como un acierto. Esto es lo que dicen las teorías evolucionistas, ya que ellas consideran que los cambios en cuanto a mejoramiento que puede generar un individuo durante su vida, se pierden para su especie, ya que lo que vale es sólo el material genético que es transmitido a sus descendientes, el cual no ha cambiado por mucho que ese sujeto haya comido mucha zanahoria para la vista. Así, tenemos que creer que los grandes aciertos de la Naturaleza son el producto de errores combinados que se han convertido en aciertos, y que sobre esta base la selección natural ambiental genera el resto, dejando que los aptos vivan y se reproduzcan, mientras que los no adaptados mueran y se reproduzcan menos. Eso puedo creerlo en casos como el de la jirafa, pues es lógico que las jirafas con un material genético de cuello alto se reproduzcan y vivan más que las de material genético de cuello corto, con lo cual a lo largo de las generaciones la combinación de materiales genéticos de cuello largo con otros materiales genéticos de cuello largo habrá producido un material genético de cuello "muy largo". Hasta aquí todo es lógico.

Otra cosa muy diferente es que por esa serie de "mutaciones fortuitas y por causas desconocidas del material genético" se vayan produciendo de forma encadenada soluciones de genio, para los problemas de adaptación ambiental que a las especies se le han ido produciendo a lo largo de su historia evolutiva. La línea filogenética del Homo Sapiens necesitó vista en color, y la tuvo; precisó "por inclemencias del tiempo" visión tridimensional y la tuvo, etc. Visto así, las explicaciones simbólicas de la Biblia vistas al pie de la letra no son muy diferentes a éstas.

Aún dando por cierto el "misterioso sistema de las mágicas mutaciones en el momento adecuado", entre una población de millones de habitantes de una misma especie, sin contar que pudieran estar más o menos dispersos a lo largo y ancho de la Tierra, para que una de tales mutaciones tuviera una repercusión importante en el resto de los individuos de la especie, la tal mutación tendría que haberse dado en muchísimos individuos al mismo tiempo. Si no hubiera sido así, el hecho de un mejoramiento fortuito en unos pocos individuos no tendría mayor repercusión. Todavía tendríamos que profundizar algo cuanto menos en el hecho de las mutaciones en sí, pues la ciencia no debería de considerar como la base de una teoría tan importante a algo tan azaroso y casual, aparte de poco explicado. Sabemos que las mutaciones o cambios espontáneos en el sistema genético pueden deberse a radiaciones, pero esas radiaciones ¿de dónde vienen?. ¿No es esto casi una "explicación astrológica" del tema?, pues se hace referencia a radiaciones exteriores que intervienen sobre el material genético en un momento dado, produciendo en él casi un efecto de ingeniería genética premeditada, pero una ingeniería genética como hoy todavía ni han soñado los especialistas. Esto en realidad no son sino unas superficiales reflexiones acerca del tema, pues verdaderamente el Taro es el Tradicional sistema para el ejercitamiento del pensamiento científico-filosófico. Sirva como un ejemplo sin demasiada importancia al respecto.

En cualquier caso, este tema de la evolución se encuentra en relación con el Arcano en cuestión que tratamos. Al hablar del Universo no sólo nos referimos al reino mineral con sus grandes astros y galaxias, sino al Gran Universo, que comprende igualmente a lo que solemos llamar los fenómenos de la vida. Por otro lado, el tema del Universo nos lleva casi inmediatamente al estudio de su evolución, pues no se puede conocer el presente de algo con profundidad si no se ha estudiado su pasado.

23.2. RELACIÓN COSMOPSICOLÓGICA.

Con cierta frecuencia este Arcano se asimila al planeta Saturno, por eso de la analogía de éste con la materia. En el Taro Cosmopsicológico consideramos que la regencia del signo de la Virgen es mucho más acertada. Este signo desde el punto de vista esotérico o Astrosófico representa a la Materia, Maya, la Madre naturaleza, la polaridad femenina o Mujer de la vida, etc., todas ellas comenzando con la letra M, que es el símbolo del signo de la Virgen con un punto enclavado en ella, como representando al germen que en la materia fructifica. El signo de la Virgen representa más que nada al Universo visible, pues el invisible lo estudiamos desde la perspectiva cosmobiológica sobre todo a partir del signo opuesto a la Virgen, es decir, los Peces, la porción del zodíaco que nos explica "lo de arriba", lo sutil o lo no visible.

El signo de la Virgen tiene sus palabras-clave en el "yo analizo" y el "yo sirvo".

Quizás el análisis se refiera a éste como sistema para ir estudiando al Universo visible, aunque ya podemos decir que la ciencia mediante el análisis ha ido y va mucho más allá de lo visible, incluso más lejos de lo visible mediante aparatos, pues algunas de las teorías sobre las partículas elementales no tienen hoy por hoy posibilidad de ser comprobadas "viéndolas". Por ejemplo, nadie ha visto todavía un quark. La conclusión es que la base para el estudio del Universo en su sentido más amplio se encuentra en gran parte en la ciencia, la cual va pasito a pasito pero haciéndose una idea de conjunto con el transcurso del tiempo y la acumulación de los resultados. Hay quien ha dicho que con frecuencia el científico se encuentra más cerca de Dios que muchos religiosos. La línea para la Era del Aquarius es científico-filosófica.

Pasemos ahora a hablar de EL GRAN TODO.

Seguramente en estos momentos él estará hablando de nosotros más que nosotros de él, pues está claro que la mente y la conciencia humana nunca se van a aburrir porque ya lo sepan o lo hayan experimentado todo.
Nuestras disquisiciones filosóficas acerca de este tema se van a basar en la sentencia de las Escuelas de Sabiduría "el Todo está en todo y todo está en el Todo". Como todas las enseñanzas Iniciáticas, aparte de análisis y reflexión precisa meditación y, principalmente, realización práctica de la misma. 

El que todo esté en el Todo quizás sea más fácil de entender, pues pensar lo contrario sería de muy poca lógica, ya que hasta ahora no se ha demostrado que exista alguna raya o marca que divida al Gran Universo en dos, en tres o en más. Pero a partir de este pensamiento de que todo está en el Todo podemos obtener muchas más interesantes conclusiones, las cuales se refieren a la idea de unidad universal. 

El ser humano posee una muy frecuente tendencia a pensar o a ver cada ente en el universo como algo separado de los demás. Sin embargo, ya hoy en día, por el cambio que se está generando en el pensamiento, se tiende a hablar más del organismo humano como unidad, el hombre como unidad, unidad entre el hombre y el universo, etc. Es decir, lo que parecía tan separado ya se ve que no lo está tanto, pero todavía veremos muchas más sorpresas al respecto. El ser humano es realmente un ser cósmico, en continua sintonía o batalla con las fuerzas del macrocosmos... 

La noción de que el Todo está en todo, seguramente es más difícil para empezar a entenderla. Esto significaría algo así como decir que en cada piedra, planta, animal u hombre se encuentran inscritos todos los secretos del Universo. En realidad, si lo vemos objetivamente, todavía nos encontramos muy lejos de conocer cuál es nuestro origen, cómo se formó el Universo, cuál es el origen de la Vida, etc. En el Templo de Delfos en Grecia, dedicado a Apolo, el dios de la conciencia, decía en el frontispicio exterior: "conócete a ti mismo..." y ya cuando el candidato se había ganado el derecho a entrar en el interior, continuaba: "...y conocerás a Dios ". Eso quiere decir que en el estudio o experiencia interna del ser humano, por supuesto que en polarización con las experiencias externas, cada individualidad puede y ha de encontrar las claves a los grandes enigmas del universo. No es un disparate pensar que en la historia de una piedra se encuentra la de todo el sistema solar, en la de un cometa la del Universo, en la de un cabello humano toda la de su ser, etc. Pero por encima de todo ello la primera gran conclusión es la de palpar la existencia de un Gran Todo, al cual se le va descubriendo poco a poco, pues ¡no muerde!. 

Ya prácticamente se ha referido la explicación a EL UNIVERSO, pues discutir acerca del Gran Todo no tiene ningún sentido, pues según cada ser humano como una experiencia personal, se va sintiendo y realizando en comunión con el Universo, comienza con toda seguridad a palpar la existencia de lo que hemos llamado el Gran Todo. No es cuestión de una adhesión a tal o cual religión, aunque éstas bien encauzadas pueden ser una ayuda valiosísima, pero tampoco es imprescindible apoyarse en ninguna en especial. 

Comentemos algo acerca de EL MUNDO. Lo que llama la atención es cómo es posible que exista esa inmensa grandiosidad sobre y dentro de nosotros, cuando el ser humano se encuentra la mayoría de las veces inmerso en una montaña de enredos y de situaciones que, en principio, no parece que tengan nada de trascendentes. De acuerdo a la idea con la que se nos ha educado a casi todos, esos temas abstractos son para los filósofos y los religiosos, pero no poseen una aplicación práctica en la vida real. El hecho de que en nuestros tiempos predomine en un gran desbalance la vida material sobre la espiritual, no quiere decir que a lo largo de la historia de la humanidad, como se quiere dar a entender en la versión oficial, siempre haya sido así; ni tampoco por supuesto que será siempre de esa manera. No nos referimos a una espiritualidad negando los adelantos modernos y las comodidades, sino a un uso correcto de la técnica actual y la futura, en combinación con una verdadera cultura de la conciencia. 

Pero así es el Mundo. El ser humano casi siempre necesita agotar del todo una experiencia y desequilibrarse bastante hacia un lado, para luego entender que andar a la pata coja no le proporciona ni mucho menos felicidad. 

De esa manera podemos ver la evolución humana. Las personas necesitan, por lo que la realidad demuestra, pasar situaciones difíciles para abrir el entendimiento a las cosas superiores. Primero el ser humano se tiene que apegar a su terruño, a sus propiedades, actuar con falta de respeto hacia otros seres humanos y, en definitiva, equivocarse una y mil veces para llegar a entender lo que es la libertad, el respeto, al amor, la paz... La diferencia en la interpretación del proceso entre lo que nos muestra la Sabiduría Tradicional y lo que suele ser la perspectiva humana normal, es que en el primer caso todos estos sacrificios tienen un sentido evolutivo en última instancia; es decir, conducen a algo, no a un sin sentido. Con frecuencia la aparente "locura del mundo" hace que el ser humano sensible se plantee muchas cosas, e incluso el que no es tan sensible. ¿Qué sentido tiene todo esto?. Poco a poco la humanidad va a ir agotando y agotándose en la experiencia del materialismo ultraconsumista, del estrés de las grandes ciudades, de la frecuente locura de la política, de la violencia, de las injusticias sociales, etc. Pero no se trata ni se va a tratar sólo de una queja, ni de una utopía más, pues ya llevamos milenios con lo mismo, entre los lamentos de los pesimistas y las falsas expectativas de los utópicos. Con la llegada de un nuevo y superior chorro de fuerza a la Tierra, en la entrada de la era Cósmica del Aquarius, la humanidad va a comenzar su segundo gran ciclo terrestre, el llamado Satya-Yuga por los sánscritos, la Edad Dorada o el Tiempo de Luz; esto después de que el Kaly-Yuga o tiempo de obscuridad está llegando a su fin. 

Para entender al Mundo es preciso comprender el Universo, pues si no, actuamos y vivimos con base en una visión estrecha y limitada. Todas las grandes culturas de la Antigüedad en sus períodos de apogeo se encontraban totalmente identificadas, a través de sus Sabios Prudentes, con el gran reloj cósmico. De ahí proviene fundamentalmente la gran maestría de pueblos como los Mayas o los Hindúes en el manejo tanto de las grandes como de las pequeñas cifras. Su mente se abrió a los ciclos cósmicos y de esa manera pudieron establecer culturas de envergadura y sin tantos desequilibrios, tanto colectivos como individuales.


23.3. EL ARCANO 22 DEL TARO COSMOPSICOLÓGICO.

El dibujo es bastante sencillo, quizás con la idea de que después de haber realizado nuestro primer recorrido al Viaje del Libro de Thot, podamos tener las ideas mucho más claras y simplificadas sobre temas prácticos y trascendentes. En el centro encontramos una acumulación en el espacio sideral de estrellas con una forma definida, es decir, una galaxia, en este caso del tipo espiral. Con frecuencia las fotos de los telescopios se asemejan bastante a las de los microscopios. En las cuatro esquinas de la lámina encontramos a las cuatro constelaciones fijas, que representan la inmutabilidad dinámica del universo o, dicho de otra forma más pintoresca, la inmutabilidad móvil del cosmos.

Hay algo, como le queramos llamar, que permanece a lo largo y por entre las formas cambiantes del universo. Si lo vemos objetivamente, así tiene que ser, pues si no, ¿qué mente y qué voluntad pueden mantener el Gran Universo en movimiento (energía), orden (mente) y cada vez con una mayor conciencia?. Si nosotros entráramos de noche en una fábrica y viéramos que en ella no hay nadie, pero que ciertas cadenas de producción siguen funcionando a esas horas, estaríamos seguros absolutamente de que algo o alguien tiene que estar coordinando el proceso, bien algún operario que no hemos visto, que quizás haga el control mediante ordenador, o quizás un ordenador sólo que ha quedado debidamente programado; lo que nunca se nos ocurriría pensar es que aquello "camina solo". Nos sentiríamos ridículos nada más de pensarlo. Pero en cambio, a la mente humana con frecuencia le sucede algo extraño, pues no entiende que el universo continúa funcionando perfectamente en todos los niveles, y lo ha estado antes de que nosotros naciéramos, y lo estará cuando estemos durmiendo. En cambio, hay mecanicistas que piensan que el universo funciona así como si nada superior a nosotros, o incluso al Cosmos mismo, lo guiara. ¡No es lógico!.


23.4. ARQUETIPO EN RELACIÓN.

Como arquetipo en la mente humana no es difícil de entender, ya que todos los intentos de explicación global del Cosmos, sean religiosos, filosóficos, artísticos, científicos, esotéricos, etc. derivan de él.

Llamar al Gran Todo como Dios, Bhagavan, Allah, Jehovah, energía cósmica, etc. es lo de menos, pues lo importante es que el ser humano seguirá interrogándose siempre acerca de tal cuestión, pero cada vez se hallará más cerca por su experiencia acumulada.

23.5. OTROS PERSONAJES.

No se puede definir ninguno es este caso.

23.6. PALABRAS-CLAVE TRASCENDENTES.

TOTALIDAD: se refiere a la búsqueda o el hallazgo progresivo de la unidad mediante las vivencias cotidianas que el ser humano va teniendo.

PERFECCION: la vivencia de la perfección de la vida en sí se logra a un paso más ligero mediante la labor de autoperfeccionamiento.

ETERNO PRESENTE: se acierta a discriminar ese mágico momento que llamamos presente y en el cual tan poco vivimos, pues como dijo el sabio, "vivimos la mitad de la vida en el pasado y la otra mitad en el futuro", pero y el presente, ¿para cuándo?.

LEY DEL SERVICIO UNIVERSAL: cada cosa en el Universo tiene una función, con lo que una de las vivencias fundamentales para el ser humano es descubrir su misión en la Vida, la cual le hará estar mucho más consciente de su papel concreto en medio de la totalidad.

Comenzar a descubrir eso es empezar a disfrutar en el Servir, siendo éste un servicio impersonal, pues nos damos cuenta de que en la vida no somos dueños de nada, pero sí parte de todo. Ese sentido de responsabilidad interior es el que nos impulsa a trabajar por lo que los alquimistas llamaban la Gran Obra, es decir, la realización en lo real y cotidiano de realidades superiores de acuerdo a las leyes del Plan Cósmico.
LA GRAN OBRA: es el término usado por los Alquimistas para definir el Plan Cósmico Universal.

Se refiere en líneas generales al fin, el motor y el sistema por los que se rige el Universo.

La Alquimia llega más allá diciendo que el ser humano puede participar activa y conscientemente en ese Gran Plan. Cuando la parte entiende su papel en el todo se produce una relación y un reajuste muy interesante entre ambos.

23.7. SECUENCIAS.

Las cuatro constelaciones fijas representan la parte fundamental del Universo, es decir, aquello que hace que lo esencial permanezca independientemente de que el Cosmos se encuentre en una fase evolutiva o involutiva.

La constelación del Angel o Aquarius representa a la mente universal, es decir, el summum de las leyes naturales que rigen todos los procesos de la Vida. Es el símbolo de la sabiduría universal.

La mente cósmica siempre es original en sus creaciones, manteniéndose por encima de lo que llamamos pasado, presente o futuro, pero respetando con perfecta exactitud la manifestación de los acontecimientos de acuerdo a la dimensión espacio-tiempo. Es decir, es una mezcla de los dos planetas regentes de la constelación, Urano y Saturno. Por Urano la mente universal está más allá de lo físico y, también, es de continuo creativa y original en su labor de síntesis. De Saturno, la mente del universo recoge la repetición implacable de los procesos según el factor tiempo, al manifestarse los acontecimientos en el plano material.

Aquarius es el SABER.

La constelación que polariza a la anterior es Leo, regida por el Sol. Son los soles los que dan la energía al Universo, en un espacio sideral muy frío y semivacío de materia. "Es por el fuego que se renueva la Naturaleza", significa el INRI: Igne Natura Renovatur Integra.

La conciencia cósmica (Sol) va aumentando según la Vida alcanza niveles superiores y sus individuos se elevan en el conocimiento y la experiencia de la existencia. Según el ser humano se conoce más a sí mismo y a lo que le rodea, la Naturaleza igualmente toma más conciencia de sí. Leo es el OSAR-HACER, la creatividad por tanto. La constelación de Taurus es la materia del Universo, que cambia continuamente de forma, pero que permanece en sí como sustrato fijo de todos los demás procesos de la Vida. Representa el QUERER-TENER.

La constelación complementaria a Taurus es Scorpius, que representa a lo oculto en el plano astral.

Scorpius es la parte del Cosmos que une los misterios de la Vida y de la muerte, pues esta constelación indica tanto la muerte como el renacimiento. Lógicamente, para que el Universo realice correctamente su función, tiene que existir esta fuerza, que es la que realiza la mediación oculta entre las sucesivas encarnaciones o tomas de forma de los seres. Es el DESEAR-CALLAR.

23.8. EXPERIENCIAS.

El Universo, aunque en estos tiempos de tremenda contaminación parezca lo contrario, siempre permanece virgen a pesar de su continua labor de generación y creatividad. El Cosmos posee suficientes elementos a su alcance para siempre regresar a su pureza original.

La mente destructiva de algunos seres humanos es algo minúsculo para tratar de detener el Plan Total. Podemos ver como interesante también a lo que podríamos llamar la Ley del Trabajo Universal, en virtud de la cual el Universo continúa en su majestuosa labor independientemente de nuestras discusiones acerca de si Dios existe o no existe. Los Alquimistas hablan de la Gran Obra, que sería algo así como la progresiva materialización en lo terrestre (y por correspondencia en lo celeste), poco a poco, del fin para el cual el Universo ha sido creado.

Son momentos claves en la existencia de la persona el entender cuál es su papel en el gran reloj cósmico, y aún más el colaborar conscientemente en el desarrollo de su misión individual, ya sabiendo lo que ha de hacer y por qué.

23.9. MITOLOGÍA.

El símbolo de las cuatro constelaciones fijas es más que conocido ya por nosotros, pues se le ha mencionado en referencia al misterio de la Esfinge de Gizeh, a los cuatro Evangelistas, aparte de las innumerables citas que existen en libros como la Biblia al respecto: Daniel, Apocalipsis, etc. Sobre la constelación de Virgo igualmente se han hecho citas mitológicas en el estudio del signo correspondiente.

23.10. LAMINA DERECHA (TENDENCIA ARMONICA).

Este Arcano supone en cuanto a experiencia armónica la ubicación en la vida mediante varias llaves o claves fundamentales. Una de ellas es la del servicio, que es el que libera al ser humano a la vez que le hace tomar su responsabilidad en el Plan. Igualmente, el discernimiento y el sentido común son otras de las capacidades básicas para mantenerse en un estado de equilibrio respecto a las experiencias diarias, que es lo que abrirá en su momento la propia vida a realidades superiores.

La autodisciplina es igualmente otro de los elementos básicos que aporta el signo de la Virgen a este respecto.

23.11. LAMINA INVERTIDA (TENDENCIA DESARMONICA).

La falta de miras conduce a una existencia rutinaria, ínfima y de servilismo a la mediocridad, más que de servicio consciente. El criticismo exagerado y la envidia suponen la merma de las propias capacidades latentes, pues las energías se ponen más en obstaculizar al creativo y al seguro de sí mismo, que en purificar el ser interno.

23.12. LETRA HEBRAICA EN CORRESPONDENCIA.

Se conecta con la letra hebrea TAU, que significa "forma" o "marca". Las formas del Universo son lo más ostensible, pero las marcas del supremo Creador se encuentran también manifiestas en los planos sutiles.