,

Curso de Tarot Cosmopsicológico Capítulos 27 y 28




COMBINACIONES DE ARCANOS


CAPITULO 27. COMBINACIONES DE LOS ARCANOS DEL TARO.

27.1. ASPECTOS GENERALES. Podemos decir que la combinación exclusiva de los 22 Arcanos Mayores del Taro entre sí -no usando los Arcanos Menores- interpreta los elementos fundamentales de una situación humana externa o de una experiencia interna, o ambas interrelacionadas, que es lo más común. Nuestros primeros ejemplos van encaminados al estudio de esas fuerzas fundamentales de la naturaleza que llamamos Arcanos Mayores, pero posteriormente incluiremos la combinación conjunta de Arcanos Menores y Mayores. Los Arcanos Menores representan, como su nombre indica, fuerzas de segundo orden en la naturaleza, las cuales dan los necesarios matices a la interpretación. Por ello, se pueden usar los Arcanos Mayores solos, pero no los Menores únicamente y por separado de los Mayores. El sistema más potente es el que realiza la combinación simultánea de ambos, pero preferimos que el estudiante se vaya acomodando progresivamente. En este sentido, es bueno que los primeros ejemplos sean sólo de interconexión de Arcanos Mayores, para comprender que estos son los pilares o ejes en la interpretación cuando se usan Arcanos Mayores y Menores conjuntamente.
27.2. CONDICIONES PREVIAS. El Taro es un ejercicio de concentración, al igual que sucede con el ajedrez, por ejemplo. Pero no es solamente una práctica de concentración en lo racional, sino fundamentalmente en los aspectos intuitivos de la mente, que son la manifestación superior de ésta. Por ello se necesitan unas condiciones previas, que sin tener que ser demasiado ceremoniosas, se refieren más que nada a buscar un estado en el cual las ansiedades psíquicas o las dudas mentales no interfieran. No se trata de ponerse en contacto con ningún espíritu, pero sí con los planos sutiles de la mente universal. Esto en sí no es cosa exclusiva de nadie, pero se precisa una seriedad y un verdadero entendimiento del proceso para cada vez irlo consiguiendo con más altura. Las respiraciones profundas y la relajación son importantes en la base del desarrollo, tanto por parte del consultante como del interpretador. Respecto a si es conveniente usar el libro de sabiduría del Taro para una consulta personal en solitario, en nuestra opinión no existe ningún inconveniente al respecto, siempre y cuando se sigan los consejos y actitudes previos generales. Se suele establecer una serie de requisitos generales, de los cuales se seleccionan a continuación los que consideramos como más relevantes:
27.2.1. El Taro sólo será tocado o manipulado por la propia persona que lo usa, pues ya sabemos que por ley de vibración todos los objetos personales se impregnan del propio magnetismo, con lo que en ese campo también existen interferencias si esas cosas entran en contacto con otras personas.
27.2.2. Al adquirir o comprar el juego de láminas, es conveniente proceder, según algunos autores, a su consagración. Consagrar significa entre otras cosas dedicar con ardor una cosa a determinado fin. Una frase sencilla dedicada a Hermes, al gusto de cada cual, es suficiente. Thot-Hermes-Mercurio es el dios o fuerza planetaria de lo hermético, que con el poder de la razón y la intuición va siendo poco a poco descifrado. Si se quiere hilar un poco más fino, sería conveniente para hacer la consagración buscar una hora del día en que este planeta se encuentre ascendente -saliendo por el Este- o en el medio del cielo, pues éstas son posiciones de especial fuerza para los planetas.
27.2.3. La actitud mental que hay que lograr en las personas que participan en el acto es que se va a dar una interpretación oculta a lo que normalmente se consideraría como ley de azar. De este modo, se debe de hacer todo lo posible, con explicaciones por parte de la persona que más haya profundizado en el tema, para evitar actitudes de pasividad, o que se tome la consulta como una adivinación del futuro, ante la cual hay que alegrarse si es agradable, o ante la que es de rigor preocuparse si es síntoma de inconvenientes o sufrimientos. El verdadero sentido es que a través de los trillones de combinaciones posibles de los Arcanos del Taro, se pretende entrar a descifrar un poco la matemática divina, según la cual las fuerzas o los genios de la naturaleza generan en cada momento un orden en las experiencias que afectan al ser humano, tanto internas como externas.
27.2.4. Respecto al tema del futuro, sobre si efectivamente se está estudiando de alguna manera a éste o no, hay que decir lo siguiente: es más correcto referirse al futuro-presente, es decir, al futuro que en el momento presente se encuentra ya en gestación o movimiento. Pero, lógicamente, lo que ocurra en los sucesivos presentes hasta que ese momento del futuro llegue, puede ir variando lo que ha de ocurrir.
Por todo esto, las actitudes de pasividad o de "a ver qué futuro me espera", son peligrosas o, cuanto menos, poco recomendables". Negar la voluntad del ser humano es colocarse incluso por debajo del nivel de los animales.
27.2.5. Lo más importante, por tanto, es lograr la actitud mental conveniente, que podríamos definir como científico-filosófica.
27.2.6. Uno de los temas que más debate puede generar entre los estudiosos del tema es lo que se refiere a si en la consulta al libro de Thot es conveniente o no considerar las láminas o Arcanos en posición derecha y en posición invertida como dos valores diferentes. Nuestro punto de vista al respecto ya ha quedado claro, pues en el tema de los Arcanos Mayores siempre se ha incluido una sección para el estudio de los significados de estos tanto en posición invertida como derecha. Tal como lo entendemos, la consideración de los Arcanos en sus dos posturas significa la aplicación clara y sencilla de la ley de polaridad en cada Arcano, con lo que se entiende que la posición armónica es la derecha y, la desequilibrada, la inversa. Desde luego que existen otros elementos en la interpretación para definir si lo que se está manifestando de un Arcano en concreto es más su naturaleza superior o la inferior, pero son más complejos. Uno de ellos es la consideración de la combinación de Arcanos como una unidad, en la cual cada lámina influye sobre las demás. Un caso entendible es el que se refiere al tipo de patrones de colocación de los Arcanos en los cuales existe una carta central. Dependiendo de las analogías de este Arcano central, así quedan determinados los Arcanos situados en la periferia. Pensamos que es más perfecto considerar que cada una de las fuerzas universales que representan los Arcanos tanto pueden manifestarse con inclinación evolutiva como involutiva, tal como hemos visto que sucede con los elementos de la Astrología (planetas, signos, etc.).
Así, va más de acuerdo a la arquitectura universal considerar que Arcanos tradicionalmente vistos como desarmónicos o maléficos, como el Diablo o la Muerte, pueden perfectamente canalizarse, como energías que son, hacia lo evolutivo tanto como lo involutivo, sucediendo lo mismo con Arcanos que casi siempre se consideran como armoniosos (la Estrella, el Mago, etc.). En realidad, al tener en cuenta la posición derecha e inversa de cada Arcano, no sólo aparecen dos niveles de vibración o calidad de influencia para cada lámina, sino más. Expliquémoslo. Arcanos que de por sí, como la Torre o el Diablo, expresan energías más difíciles de controlar, al situarse en posición derecha o armónica mejoran su analogía esencial. En cambio, si algún Arcano esencialmente desarmónico se sitúa en posición invertida, significa que su estado inicial o de analogía esencial se desequilibra más. En el caso de los Arcanos que suelen contener un significado equilibrado, como la Estrella o el Mago, si se localizan en posición derecha, su vibración es aun más elevada que la que le corresponde por analogía esencial. Si, en cambio, un Arcano de este tipo está invertido, sus atributos equilibradores ya no lo son tanto. Todavía existe un tercer grupo de Arcanos, que son la mayoría, que de entrada o por analogía esencial se encuentran en un nivel intermedio, es decir, que pueden ir fácilmente hacia un lado o hacia el otro. En este caso la utilización de las dos posiciones -derecha e invertida- es también utilísima. Por ello, la inclusión de las posiciones derecha e inversa significa en la práctica más de dos niveles posibles de interpretación de la vibración de los Arcanos. Serían como mínimo cuatro y, quizás, hasta seis.
27.2.7. Respecto a las formas más adecuadas de "barajar" o mezclar aleatoriamente los Arcanos, quizás lo más lógico sea colocarlos boca abajo sobre la mesa y comenzar a girarlos desordenadamente, en el sentido de las agujas de un reloj que también estuviera acostado con su pantalla hacia arriba sobre la mesa. Este sentido de giro es el que en Magia se usa como representante de las fuerzas evolutivas espirales del universo.

27.3. METODOS DE COMBINACION DE LOS ARCANOS.

En este momento vamos a estudiar en la teoría los sistemas de interpretación más sencillos, para con posterioridad desarrollar varios ejemplos al respecto. Los sistemas de interpretación de los Arcanos en realidad deben de adaptarse a la consulta o cuestión en sí. Una buena forma de clasificación de los métodos de interpretación del Taro se encuentra en su sustento numerológico, de acuerdo a la cantidad de Arcanos que se van a escoger de entre el total.
27.3.1. COMBINACION CON BASE EN EL NUMERO UNO.
(Ver figura 4).
El método más simple es el que supone elegir una sola lámina de entre el total. La ventaja que posee es que centra la mente en un solo Arcano, sobre el que hay que extraer toda la enseñanza posible. Su desventaja es la falta de dinamismo. Ya que el uno representa el inicio o la unidad, es recomendable su uso en cuestiones en las que se plantee cuál es la esencia de algo, fundamentalmente de algo que se inicia, ya que de no ser así entraría en juego lo que llamamos el pasado, lo cual supone que ya se están moviendo cadenas de causa y efecto hacia el futuro (futuro-presente). En este último caso, no sería suficiente con una sola lámina o Arcano para delimitar la situación. Un posible ejemplo es el de la naturaleza global que puede tener un negocio que ha nacido. No necesariamente tiene que haber nacido en lo visible, sino que puede haberse gestado por el momento en lo mental. Así, cada una de las ideas o planteamientos generales de un negocio puede venir representada por un Arcano. En este caso primero se elige al azar un Arcano para la opción de negocio uno, para luego volver a incluir esta lámina con las demás y mezclar nuevamente todos los Arcanos. Se selecciona al azar un nuevo Arcano, que será el correspondiente al negocio "mental" dos, y así sucesivamente con cada una de las posibilidades planteadas. En el supuesto de que se quisiera ampliar la información acerca de uno de tales esquemas de negocio, se elegiría ya otro modelo o patrón de interpretación de los que se explican a continuación. 
27.3.2. COMBINACION CON BASE EN EL NUMERO DOS. (Ver figura 4). Se refiere a contrastar dos unidades polarizadas. Se trataría de colocar sencillamente dos láminas, una junto a la otra. Se podría usar por ejemplo en el supuesto de que quisiéramos investigar en dos aspectos polarizados de una misma unidad. Así, en el caso de que necesitemos saber cuál es la naturaleza interna de alguien y cuál su imagen externa, es útil. Se puede referir también una carta a las ventajas de una situación o experiencia y la otra a sus desventajas. La carta que está a la derecha (polo positivo) del interpretador es la que tiene que ver con las ventajas, mientras que la que está a su izquierda (polo negativo) es la que se relaciona con las desventajas.
27.3.3. COMBINACION CON BASE EN EL NUMERO TRES. (Ver figura 4). Posee un gran dinamismo pero sigue siendo un patrón interpretativo bastante sencillo. Una de sus principales aplicaciones es la definición de pasado, presente y futuro de una situación externa o vivencia interna de manera sintética. La carta central siempre representa el presente, mientras que la izquierda (polo negativo) es el pasado y la derecha (polo positivo) es el futuro, al cual hemos llamado futuro-presente. Es decir, este futuro-presente es el futuro tal como está configurado en el momento en que se realiza la consulta al libro de Thot. Si al cabo de unas semanas se vuelve a plantear la mima cuestión, en caso de que no se haya producido ningún cambio de destacar respecto a la primera consulta, la interpretación será muy parecida; pero, sin embargo, si se han generado fuerzas importantes en ese lapso de tiempo para variar el decurso del destino, el futuro-presente en la segunda consulta será sensiblemente distinto.
Otra forma de usar la combinación de tres Arcanos es para estudiar una relación entre dos unidades, que pueden ser seres humanos, entes concretos, circunstancias, etc. En este caso, de alguna manera la carta central es como el "hijo" de las que se encuentran a ambos lados, a derecha e izquierda del interpretador. Si, por ejemplo, surge una relación de algún tipo entre dos personas o grupos, la carta central reflejará el hijo o el fruto de tal contacto, a la vez que las cartas laterales dicen lo que cada ente aporta y su actitud real respecto a tal interconexión.
27.3.4. COMBINACION CON BASE EN EL NUMERO CUATRO. (Ver lámina 5). Viene a la mente de forma inmediata la teoría de los cuatro elementos de la naturaleza, que son el fuego, la tierra, el agua y el aire. Es el patrón interpretativo más conveniente para definir los niveles físico, emocional, mental y vital de algo o alguien. Si seguimos un modelo de tipo cosmobiológico, el fuego debe de estar opuesto al aire y la tierra al agua. De este modo, se puede poner la carta correspondiente al agua a la izquierda, la de la tierra a la derecha, el aire abajo y el fuego arriba. Es lógico, pues lo que está vertical pertenece a la polaridad positiva (fuego y aire), mientras que lo horizontal es la fase negativa de la cruz (agua y tierra). Alguna cuestión que se puede plantear al respecto es: ¿qué formas de mejoramiento debe aplicar el individuo en estos momentos en los cuatro niveles (físico, emocional, mental y voluntad)?. Otra posible sería: ¿qué debe de observar en los cuatro elementos esta novela para manifestarse y proyectarse de manera completa y a la vez equilibrada?. En el elemento tierra encontraríamos lo referente a su presentación en cuanto a papel, encuadernación, ilustraciones, etc.; en el agua entraría la transmisión de vivencias emocionales, elementos poéticos, mensajes inconscientes o subconscientes, etc; en el aire se situaría el argumento en sí, la idea, la publicidad, el macro-esquema mental de la novela, etc.; en el elemento fuego estaría la vida de los personajes, la acción, la fuerza, la vitalidad, el ideal que sustenta, etc.
27.3.5. COMBINACION CON BASE EN EL NUMERO CINCO. (Ver láminas 5 y 6). En este caso proponemos dos patrones con base en el dígito cinco. El primero consiste en colocar las láminas en línea y en horizontal. La carta central es el presente, la número 2 es el pasado inmediato, la 1 es de dónde se viene, la 4 es el futuro inmediato y la 5 es hacia dónde se va. Este patrón es aplicable casi a cualquier tipo de situación y experiencia, siempre y cuando éstas tengan un mínimo de historia o de tiempo manifestándose en algún sentido. También se puede aplicar en caso de que algo suceda o surja de manera imprevista e inesperada, con lo que la carta 1 pasaría a ser la causa primigenia de la situación, mientras que la dos se constituiría en la representante de las causas inmediatas. Las demás seguirían igual. El segundo patrón con base en el cinco es el mismo que el de los 4 elementos del punto D, sólo que en el centro de la cruz se coloca una lámina más, que indica la parte esencial de la situación, de la persona, del ente, etc. más que nada en el presente.
27.3.6. COMBINACION CON BASE EN EL NUMERO SEIS. (Ver lámina 6). Se puede establecer una estrella de seis puntas, tal como figura en el dibujo correspondiente. El triángulo que apunta hacia arriba es el mundo de lo ideal o abstracto, mientras el que señala hacia abajo es el concreto y material. La lámina 1 es hacia dónde se dirigen los ideales, pensamientos, etc. La 2 es el polo negativo del triángulo, ya que está en el lado izquierdo de su base respecto al interpretador, y significa la prueba o el obstáculo en el plano que representa. La 3, situada en la base derecha del triángulo superior, es la facilitación en lo mental, comunicativo, etc. La 4 está en la derecha de la base del triángulo, con lo que representa lo facilitado en el plano práctico. La 5 es el obstáculo en lo concreto. La 6 es el resultado o el punto hacia donde se dirigen las energías concretizadoras. Es una combinación adecuada para cuando se pretende estudiar la realización práctica de algo que se ha estado fraguando en lo ideal, pues el 6 es la unión entre lo de arriba y lo de abajo. En este caso es la materialización del ideal. También se puede plantear desde la perspectiva de la idealización de lo material, por ejemplo para saber si algo que ya se está manifestando en lo real es factible de elevación, idealización, perfeccionamiento, etc.
27.3.7. COMBINACION CON BASE EN EL NUMERO SIETE. (Ver figura 7). El primer patrón interpretativo es el mismo que el anterior del punto 27.3.6., llamado la estrella de David o el sello de Salomón. La única diferencia es que se coloca una lámina en el centro para indicar la esencia de la unión entre ambas fuerzas, la concreta y la ideal. El segundo patrón septenario es de los más usados y prácticos. La lámina cuatro es el presente. La 1 es el pasado remoto. La 2 es el pasado a medio plazo. La 3 es el pasado inmediato. La 5 es el futuro inmediato. La 6 es el futuro a medio plazo. La siete es el futuro lejano. Este patrón es aplicable en una gran cantidad de consultas por su versatilidad.




CAPITULO 28. EJEMPLOS DE COMBINACIONES DE ARCANOS MAYORES Y MENORES

COMBINACION DEL TARO 1-A. 
 

María hace la siguiente pregunta en relación con un joven que acaba de conocer. "Esta persona que acabo de conocer, ¿qué característica esencial va a manifestar en su relación conmigo?. Vamos a realizar una selección de un solo Arcano del Tarot, es decir, una combinación con base en el número uno. Tal como habíamos comentado en el capítulo teórico al respecto, una combinación basada en el número uno es recomendable en cuestiones en las que se plantee cuál es la esencia de algo, fundamentalmente la esencia de algo que se inicia. 

Observamos que la carta que ha aparecido es el Arcano Mayor número 6, denominado "La Alquimia Sexual - El Amor Sexual - La Involución Sexual". Este Arcano lo encontramos en una posición derecha, es decir, la carta no está en posición invertida. Esto significa que el Arcano seis va a manifestar, en principio, sus características de tendencia armónica, ya que la pregunta se refiere a una persona que se encuentra soltera y sin compromiso, y que está a la expectativa de conocer a alguien interesante. Es evidente que esta carta tiene unos significados muy especiales, ya que la pregunta se refiere a la característica esencial que dicha persona va a mostrar en su relación con María. Es evidente que existe, de entrada, un interés de amistad y de comunicación marcado por la regencia del signo de Géminis sobre el Arcano 6. De todas formas, es también bastante claro que existe una fuerte potencialidad en esta relación que se inicia para que fructifique en un plazo no muy largo en una relación de carácter sentimental-amoroso. De entrada, lo que sí garantiza este Arcano es que existe una atracción en el nivel mental fundamentalmente, entre estas dos personas. Dicho de otra forma, cada uno ya percibe en el otro algo que en sí mismo le falta a cada uno de ellos. 

Obviamente, esta combinación basada en el uno es una consulta que se realiza apenas cuando la relación acaba de comenzar, puesto que estas dos personas simplemente se acaban de conocer. El hecho de que salga un Arcano tan significativo como este en una posición armónica o derecha, no va a garantizar totalmente que esta relación vaya a desembocar en algo serio desde el punto de vista sentimental-amoroso, pero evidentemente, sí plantea una buena posición de salida, cara a lo que pudiera suceder en un futuro.
Ya que la pregunta se refiere a la característica esencial que esa persona va a representar en su relación con María, hay que tener en cuenta que siempre las preguntas que se realizan en el Libro de Thoth, siempre se han de realizar de la forma más exacta posible, ya que la respuesta, el mensaje o la transmisión que realiza la propia combinación del Taro, va en relación directa con la pregunta realizada. Es decir, a mayor concreción de la pregunta, mayor fiabilidad en la respuesta que se obtiene. Por tanto, tal como veníamos diciendo, si analizamos la pregunta, observamos que a María le interesa especialmente que la esencia de esa persona que acaba de conocer, en su relación con ella. Por tanto, nos está hablando acerca de las características fundamentales que ese joven que acaba de conocer va a manifestar. Se trata de una persona que se va a acercar a ella mediante la comunicación y mediante la sintonía en el plano mental, por ejemplo, a través de compartir determinadas aficiones de carácter intelectual, que bien podrían ser de carácter cultural, ideológico o simplemente de hobbies intelectuales.
COMBINACION DEL TARO 1-B.


A Sebastián, que tiene una tienda de ordenadores, le han propuesto trabajar en exclusiva una nueva marca. Le ha venido a visitar una persona de la sede central de dicha marca de ordenadores, prometiéndole todo tipo de apoyo publicitario, si trabaja en exclusiva con su empresa, que va a realizar una campaña importante de promoción de equipos, próxima a salir al mercado. Sebastián hace la siguiente pregunta o consulta. ¿Qué hay detrás de esta propuesta comercial que me están haciendo?. Hemos elegido de nuevo una combinación basada en el número uno, ya que él quiere saber la esencia y, por tanto, la calidad que tiene la propuesta que le están realizando, dicho de la forma más sintética y clara posible. Por tanto, recordemos que la indicación teórica de una combinación basada en el número uno, es su uso en cuestiones en las cuales se plantee cuál es la esencia de algo, fundamentalmente de algo que se inicia.

Hemos obtenido, al extraer una carta de las 78, el Arcano 58. El Arcano 58 nos ha aparecido en una posición invertida. Recordemos que el Arcano 58 es " El Humanismo Afectivo - El desapego - El Libertinaje Afectivo ". En principio, es claro que la propuesta tiene un grave inconveniente, y es que existe un excesivo idealismo por parte de las personas que están poniendo en marcha esa nueva marca de ordenadores, lo cual, seguramente supondría que la relación que ellos pretenden entablar comercialmente, en el futuro no se pueda mantener en los términos que ellos están manifestando. Hay que tener en cuenta que este Arcano está definido, fundamentalmente, por la posición de Urano en el elemento Agua, lo cual significa intentar crear una unión o un nexo, en este caso con los dueños de tiendas informáticas, pero ese nexo (elemento Agua) muy probablemente va a sufrir bastante estrés, por decirlo de alguna manera, lo cual viene representado por el planeta Urano. Es decir, se trata de establecer una relación en unos términos relativamente fijos, pero muy probablemente, Urano nos está indicando que van a surgir acontecimientos imprevistos en el lanzamiento y desarrollo de esta marca de ordenadores. También llama la atención el hecho de que Urano, es precisamente el planeta, desde el punto de vista astrológico, que rige la informática y, por supuesto, también un negocio como el que se le está planteando a Sebastián. Por tanto, al existir esta carta en sentido inverso, debemos de incluir el término intermedio de la carta, que es "El Desapego" y "El Libertinaje Afectivo". Por consiguiente, en principio, el Libro del Thoth está indicando la necesidad de, en caso de tomar una decisión afirmativa al respecto, atar muy bien todo lo referido a los papeles y estudiar muy concienzudamente todas las posibilidades reales que tiene el proyecto. Más bien, se recomendaría el esperar un tiempo prudencial, o el tener contacto directo con otras personas que ya estén realizando la venta directa de esos productos desde hace algún tiempo, en caso de que las haya.

El concepto de "El Libertinaje Afectivo" aquí habría que relacionarlo con una cierta posibilidad de irresponsabilidad por parte de las personas que están promoviendo la marca, pues muy probablemente, tratarán de poner unas determinadas condiciones que luego no podrán o no serán capaces de respetar dentro de los límites razonables.
COMBINACION DEL TARO 2-A.


Jesús es arquitecto, y le han propuesto trabajar para una empresa constructora que se desarrolla sobre todo en una zona turística. Sin embargo, el sector de la construcción en dicha zona turística ha estado pasando en los últimos tres años por ciertos apuros y hay ciertas empresas que están endeudadas más de la cuenta y que, en determinado momento, pueden venirse a pique o, por lo menos, existe cierto riesgo de ello. Esta es la preocupación que ha manifestado el interesado, y su pregunta ha sido la siguiente: "Esta empresa en la que me están ofreciendo trabajo, ¿qué esencia interna tiene, y qué imagen externa posee en la sociedad?.

Hemos elegido una combinación en base en el número dos porque se adapta a lo que habíamos comentado en el desarrollo teórico de este tipo de combinaciones del Taro. Habíamos dicho que es ideal una combinación de este tipo cuando existen dos aspectos polarizados dentro de una misma unidad, por ejemplo, en el caso en que necesitemos saber cuál es la naturaleza interna de algo o de alguien, y que queramos saber cuál es su imagen externa.

En este caso, hemos obtenido como representante de la esencia interna de esa empresa -lámina del lado izquierdo o introvertido- al Arcano 5 en posición inversa. Recordemos que el Arcano 5 es "El Hierofante - El Jerarca - El Embaucador Espiritual", el cual se encuentra regido por el signo astrológico de Sagitario o El Centauro. Esto significa que esta empresa, sobre todo en relación con su jefe, debido a que este Arcano habla acerca de los jefes, tiene unos proyectos muy expansivos, pero al encontrarse este Arcano en posición inversa, nos está dando a entender de que el propio carácter psicológico del dueño o los socios de la empresa es especialmente optimista, y probablemente de un optimismo pasado de la raya o de la cuenta. Esto, evidentemente, tratándose del ramo del que se trata, indica un cierto riesgo de que la empresa se lance a proyectos basándose en unos presupuestos demasiado optimistas y también en unos plazos de tiempo que luego suelen ser más largos de lo que inicialmente se había previsto. El propio símbolo masculino de la figura del Arcano, que con su arco y su flecha apunta hacia las pirámides, las cuales se encuentran a lo lejos, indica precisamente una naturaleza muy aficionada por los grandes retos y las lejanías. Obviamente, la mujer que permanece en una actitud meditativa y contemplativa en ese mismo Arcano indica que, cuando este Arcano se manifiesta con sus características positivas, también existe capacidad para la reflexión, la interiorización y la visualización, que es lo que se podría denominar La Clarividencia. Por tanto, como resumen, en esta empresa, Jesús, si decidiera por fin trabajar en ella, se va a encontrar con un jefe o jefes de un carácter sociable, bonachón y extrovertido, pero con el posible defecto de que sus perspectivas de expansión y de ampliación sean demasiado holgadas y poco aquilatadas.

En lo que se refiere a la segunda carta, que es la que encontramos a la derecha, y que por tanto representa el lado extrovertido de la combinación, encontramos al Arcano menor 67. Este se encuentra caracterizado por Mercurio en el elemento Tierra, y su denominación es "El Control Mente-Materia - El Pragmatismo Racional - El Escepticismo". Se encuentra en una posición derecha y, por tanto, armónica, lo cual significa, evidentemente, que la imagen de esta empresa de construcción cara a la sociedad, y el prestigio que se ha ido labrando durante su existencia, ha ido creciendo progresivamente y se encuentra actualmente bien cimentado, lo cual, evidentemente es importante, tratándose del negocio del que se trata. En general, este Arcano nos está indicando que a la hora de la realización práctica de las obras y en lo que se refiere a la organización racional de los proyectos y la calidad de su ejecución, se trata de una empresa que actúa con bastante eficacia, con muy buen cálculo y con un nivel técnico que podríamos definir como alto. Esto, evidentemente, compensa en cierta medida la desventaja que se había observado, en cuanto a la naturaleza interna de la propia empresa.

Jesús debe evalurar la propuesta, aunque por supuesto, esto queda en su libre albedrío, puesto que él también tiene que valorar, si se encuentra con otras ofertas de trabajo mejores o si simplemente, esta es la primera o la más firme que tiene desde hace algún tiempo en que se pudiera encontrar buscando trabajo. El Libro de Thoth aquí nos da a entender que hay ciertas posibilidades que, en un momento determinado, la empresa tiemble un poco, pero debido a la fortaleza que posee en su prestigio exterior, no parece probable de que exista un hundimiento de la misma a corto o medio plazo.
COMBINACION DEL TARO 2-B.


Pilar, que es maestra, quiere ir con unas amigas de voluntaria a un proyecto cultural en varios países de Latinoamérica durante dos meses. Quiere este grupo realizar un viaje de aprendizaje y de colaboración con algunas asociaciones de carácter educativo y no lucrativo y, a la vez, desean formarse más en su profesión, ver mundo, conocer otras culturas y combinar unas vacaciones con la dedicación de unas semanas de trabajo con un fin de carácter altruista. Pilar hace la siguiente pregunta: este viaje que tengo programado para agosto y septiembre de 1.996 a Sudamérica, ¿qué inconveniente mayor puede tener y qué experiencia positiva me puede reportar?. Hemos elegido una combinación con base en el número dos porque, tal como se había comentado en al combinación teórica al respecto, este tipo de combinación también se puede referir, concretamente en la carta izquierda, a las desventajas de una situación o experiencia y, lo que se refiere a la carta de la derecha reflejará las ventajas de la misma. En este caso, la carta de la izquierda es el Arcano mayor 8 en posición inversa. Como sabemos, el Arcano 8 es "La Justicia Universal - La Justicia Humana - La Injusticia", lámina que se encuentra regida por el signo astrológico de Libra o La Balanza. El hecho de que esta carta se encuentre en una posición invertida, en principio nos puede dar a entender de que efectivamente sí pueden surgir un par de inconvenientes de mediana importancia a lo largo del viaje. Uno de ellos podría estar en relación con los papeles y las cuestiones de carácter legal, con lo cual, se deberían de estudiar muy bien todos los requisitos de carácter legal para entrar y realizar una actividad específica en los países en los cuales quieren hacer sus actividades, por ejemplo, todo lo que se refiere a visados y demás papeleo. La otra cuestión importante hace relación, de acuerdo al propio símbolo de La Balanza y la casa VII, que le es análoga, a los componentes de asociaciones. Aquí nos podríamos estar refiriendo a la necesidad de comprobar que las asociaciones con las que ellas quieren colaborar sean serias y que, efectivamente, se dediquen a los fines que ellas en principio han pensado. De otra forma, se podría producir la situación de que fueran a dedicar una serie de horas de su tiempo y también de su dinero, pensando que estaban siendo invertidas en una causa noble y altruista, pero que sin embargo, el fruto de sus esfuerzos no fuera totalmente hacia el punto que ellas pensaban. Por tanto, para evitar un posible problema de falta de comunión e ideales con esas asociaciones con las cuales ellas van a colaborar, es preferible enterarse de antemano, por medio de una referencia lo más directa posible, acerca de la tónica que tales grupos plantean en su trabajo.

En cuanto a las ventajas de ese viaje programado para el verano de 1.996, encontramos a una carta en posición derecha, que es concretamente el Arcano 7, "El Héroe Conquistador - El Luchador - El Agresivo", regido por el signo astrológico de Aries, o El Carnero. Ciertamente, este viaje promete ser en el lado positivo, muy intenso, lleno de ritmo, de experiencias e incluso de aventuras, entendiendo esto último desde una experiencia puramente positiva. Se puede decir que para Pilar, muy especialmente este viaje supondrá el adquirir una mucha mayor seguridad en sí misma, capacidad de osar y de iniciativa. Se nota que ella, en buena medida, va a llevar las riendas sobre el grupo, ya que el propio símbolo masculino de este Arcano significa que ella personalmente va a tomar las riendas sobre todo el viaje y todo el grupo en general. Tengamos en cuenta que, tal como sabemos, el hecho de que aparezca una figura masculina en un Arcano no significa que esta actitud sea exclusiva para un hombre. El hecho de que aparezca un hombre representa un atributo masculino el cual, en determinados momentos, puede ser también poseído o adquirido por una mujer.

Por tanto, como conclusión, se puede decir que efectivamente, el viaje programado para esos dos meses va a ser muy provechoso pero que, a la vez, va a haber que tomar determinadas precauciones para que no existan molestias o inconvenientes más allá de cierto nivel normal.
COMBINACION DEL TARO 3-A.


El matrimonio Pérez asiste a la consulta para preguntar algo en relación con su hija Concepción, la cual tiene 18 años. Ellos están notando últimamente que existe un cierto desapego o lo que ellos interpretan como cierto distanciamiento con su hija, y no saben lo que va a suceder ahora que prácticamente va a entrar en la Universidad, si es que ese cierto desapego va a ir en aumento, si es una cuestión circunstancial y también quieren saber sobre todo, en qué pueden ellos colaborar o cuál sería la mejor actitud para mejorar el momento presente. Ellos preguntan cuál es el pasado, el presente y el futuro de su relación como padres, en relación con su hija Concepción. Nosotros decidimos hacer una consulta basada en el número tres, ya que ellos han preguntado concretamente acerca de las causas o de una síntesis de lo que ha supuesto el pasado en la relación con su hija, luego necesitan tener una explicación de lo que está sucediendo ahora, y por último, precisan tener una orientación cara al futuro. Por tanto, esta consulta basada en el número tres, aspectos sintéticos, es ideal con respecto a la cuestión que se está planteando concretamente. La carta que representa el presente, en este caso es el Arcano 49, el cual viene indicando la casa astrológica XI, la cual se encuentra relacionada con la amistad, las amistades, los hobbies intelectuales y en general, las ilusiones y utopías cara al futuro. Es una carta que se encuentra en relación con el elemento de Aire, lo cual supone evidentemente, cambios de carácter mental y ciertas época de despiste y efectivamente, de desapego mental en Concepción. El hecho de que aparezca la carta en posición inversa nos está indicando que efectivamente, ella está tomando contacto en su entrada a la universidad con multitud de personas nuevas, y eso le supone relaciones de amistad superficiales que, en principio, ciertamente le distraen un tanto la atención, por la novedad, más que por cualquier otra cosa. Esto hace que, al mismo tiempo, la comunicación con sus padres sea, de la misma forma, un tanto superficial y guiada por el ajetreo que actualmente existe en la mente de Concepción debido a una serie de utopías o de cuestiones muy idealizadas que ella tiene acerca de la nueva época que se le está presentando por delante. Por tanto, se trata de que los padres sobre todo traten de bajar esa comunicación a un nivel lo más comprensible posible, mantener una relación de conversación fluida y diaria con su hija compartiendo sus nuevas experiencias, y en general, mostrando confianza en ella para que Concepción, a su vez, se encuentre suficientemente abierta como para transmitirle por lo menos, algunas de sus vivencias.

En lo que se refiere al pasado de la relación del matrimonio Pérez con su hija Concepción, aparece un carta en posición derecha, que es el Arcano 55, el cual cosmopsicológicamente viene indicado por la posición de Marte en signo de Agua. La denominación de este Arcano es "El Sacrificio Interno - La Decisión Afectiva - La Agresividad Psíquica". Esto da a entender de que los padres han hecho mucho sacrificio y han tenido gran dedicación en todo lo relativo a su hija durante los últimos años. Ellos han marcado sobre todo una línea moral, sentimental y de acción muy clara y muy recta, por la propia analogía de Marte en el signo de Agua y, por tanto, actualmente se encuentran un tanto desconcertados porque la mente de su hija, tal como se comentó por la carta central, está un poco fuera de órbita. De todas formas, hay que tener en cuenta que el Arcano 55 indica sobre todo un pasado entre los padres en relación con la hija con una línea muy definida y que, lógicamente ha calado y ha penetrado armónicamente en el inconsciente y en el subconsciente de Concepción, con lo cual, en ningún momento ellos pueden pensar que sus esfuerzos se han perdido en este sentido, sino más bien todo lo contrario. Veamos que de las tres palabras que componen la trilogía de este Arcano, la palabra inferior es "La Agresividad Psíquica", pero teniendo en cuenta que este Arcano ha aparecido en una posición derecha, no se da ni se ha dado esta reacción en Concepción, es decir, ella, en el pasado, en términos generales, nunca ha reaccionado de manera susceptible o irritable a las orientaciones de sus padres, lo cual hace que esa línea recta que ellos le han inculcado, haya sido bien asimilada.

En lo que se refiere al futuro o a la proyección de esta nueva etapa universitaria de su hija, aparece el Arcano 77, que nos trae a la luz otra casa astrológica, concretamente la casa X, que es la que se encuentra relacionada con la profesión, la vocación, la relación social práctica, la introducción en el mundo socioeconómico, etc. Esto indica que la situación un tanto dispersa de la relación de Concepción con sus padres actualmente, es algo pasajero y que, en cuestión probablemente de meses, ella va a tomarse con mucha voluntad y con gran sentido de responsabilidad sus estudios universitarios. Incluso, no se descarta el hecho de que pueda alternar o combinar perfectamente sus estudios con algún trabajo remunerado que pudiera conseguir próximamente, todo lo cual haría, como hemos dicho, con gran sentido de la responsabilidad. Por tanto, se observa en el horizonte de la relación que todo va a volver a sus cauces normales y que los esfuerzos que se han realizado en el pasado van a tener una consecución directa a medio plazo en la línea o trayecto del "hijo" o el fruto de tal trayectoria de estudios y vocacional de Concepción.
COMBINACION DEL TARO 3-B.


José Gutiérrez acude a la consulta porque ha estado hablando con un amigo suyo de la carrera, llamado Miguel Martínez, y ambos han estado pensando la posibilidad de establecer un bufete de abogados, puesto que ambos lo son. José quiere saber cuál puede ser el fruto de una asociación económica entre él y su amigo Miguel. Hemos elegido una combinación basada en el número tres, teniendo en cuenta lo que habíamos dicho ya en la combinación teórica al respecto. Esta combinación basada en el número tres es importante a la hora de analizar una relación de algún tipo entre dos o más personas o grupos. La carta central reflejará el "hijo" o el fruto de tal contacto, a la vez que las cartas laterales dicen lo que cada persona aporta y su actitud real respecto a tal interrelación. De entrada, debemos de establecer qué carta va a representar José, que es quien acude a la consulta, viendo si a él lo vamos a fijar en la carta de la derecha o en la carta de la izquierda. En realidad, la persona que va a hacer uso del Libro de Thoth, puede asignar a la persona que asiste a la consulta tanto a la derecha como a al izquierda, pero hemos visto que en principio, la carta de la derecha que es más extrovertida, tiene una mayor analogía con la persona que acude a la consulta, ya que ciertamente, es la persona la que el tarotista tiene delante de sí y, por tanto, puede ver. Dicho esto, la carta central será el fruto de la relación, la carta de la izquierda representará al amigo y quizás posible socio, Miguel, mientras que la carta de la derecha representará a José, que es el que ha asistido a la consulta.

En cuanto a Miguel Martínez, su aportación a ese hipotético bufete de abogados viene representada por el Arcano 13, que como sabemos, es un Arcano Mayor y se encuentra regido cosmopsicológicamente por el signo de Escorpio, El Escorpión. La denominación de este arcano es "La Inmortalidad - El Renacimiento - La Muerte". Esto significa que la participación de Miguel en este bufete de abogados va a ser tomada muy en serio por él mismo. Es decir, Miguel se va a entregar totalmente a la causa de ese trabajo con gran profundidad, dedicación, concentración y, ¿por qué no decirlo?, con gran perspicacia y sagacidad. Estas, son ciertamente actitudes necesarias para ser un buen abogado, ciertamente. Miguel va a ser capaz de establecer las causas de los casos que se le presenten y tendrá, en general, bastante control en las situaciones en las cuales, por lo general, un abogado debe de manifestar este atributo psicológico. Además, si tenemos en cuenta que la palabra inferior de la trilogía de palabras clave de este Arcano es La Muerte, entonces hay que entender que esta tercera palabra clave es ampliamente superada, debido a que la carta está en postura derecha. Esto significa que no existe el peligro de que Miguel se vaya a ir al poco tiempo, o de que, dicho de otra forma, su relación con el bufete de abogados vaya a morir, sino más bien todo lo contrario. El pretende hacerla lo más "inmortal" posible.

En cuanto a la aportación de José al teórico bufete de abogados, resulta curioso que sea la persona que ha asistido a la consulta la que venga representada por una carta en sentido inverso, que es el Arcano 25, indicado cosmopsicológicamente por Mercurio en un signo de Fuego. La denominación de este Arcano es "La Generación Mental - La Mente en Acción - El Calentamiento Mental". Esto indica que José se encuentra un tanto sobreexcitado o sobreacelerado mentalmente ya desde ahora y cara al inicio de esa actividad profesional. De alguna forma, se requiere que él frene un tanto su nivel de actividad mental, ya que tiene una gran cantidad de proyectos que se encuentran bullendo en su cabeza, pero es preciso que se relaje y que concretice más sus ideas para que éstas puedan ser llevadas a la práctica. De otra forma, se produciría lo que hemos dado en llamar "El Calentamiento Mental". Esto significa que él se puede ver, al contrario que su compañero Miguel, un tanto desbordado por la futura actividad profesional. En realidad, se trata, más que nada, de relajar su mente y centrar sus ideas.

Ahora vamos a analizar la carta central que es lo que indica el resultado, el producto o el fruto de tal asociación entre ambos. Aparece aquí una carta en sentido derecho, que es el Arcano 55, definido como "El Sacrificio Interno - La Decisión Afectiva - La Agresividad Psíquica". Este Arcano se encuentra regido por Marte en el elemento Agua. Por tanto, se puede decir que el fruto va a ser positivo a medio plazo, ya que existe, por la unión ente las aportaciones de ambos, una línea de actuación clara, aunque no exenta de sacrificios por ambas partes. Por tanto, se puede decir que es una relación fructífera y que, en términos generales, va a existir dinamismo en la interrelación por la influencia de Marte, pero también bastante compenetración desde el punto de vista psíquico, ya que la presencia de Marte en un signo de Agua y en posición armónica así lo indica.
COMBINACION DEL TARO 4-A.


Carmen asiste a la consulta y manifiesta que padece una depresión desde hace tres meses. Ella quiere saber cómo ha de superarla y nosotros hemos considerado conveniente elegir un patrón o combinación basada en el número cuatro. A partir de este patrón vamos a averiguar cómo ha de enfocar ella el problema, e incluso qué causas tiene el problema en los cuatro niveles del desarrollo humano: el nivel físico o terrestre, el nivel emocional o acuático, el nivel mental o aéreo y, por último, el nivel de la voluntad o fogoso. Tal como vimos en la teoría correspondiente, la carta que representa al Fuego se coloca en la parte superior, la que corresponde al Aire se sitúa en la zona inferior, mientras que la análoga al Agua se sitúa a la izquierda y la correspondiente a la Tierra, a la derecha, siguiendo el simbolismo universal.

Veamos en primer lugar dónde puede estar el problema y también el enfoque de soluciones desde el punto de vista de la conciencia y de la voluntad. Para ello nos remitimos a la carta superior o análoga al fuego, que en este caso es el Arcano 42, análogo a Júpiter en Aire y que se denomina "La Filosofía - Las Opiniones - El Sofismo". Esto nos da a entender que una causa de la depresión, en este caso desde el punto de vista ideal o espiritual, se encuentra en una cierta indigestión de teorías, de sistemas morales o espirituales, a los cuales está recurriendo la persona continuamente, quizás llevada por los consejos dados por otras personas. Efectivamente, en la consulta ella ha manifestado que ha sido orientada por varias personas: sanadores, psicólogos, psiquiatras, etc., lo cual ha producido un popurrí de opiniones diversas acerca de las causas de su mal y acerca de las soluciones a aplicar. Por tanto, se requiere sobre todo que ella serene su mente y se busque más a sí misma, dejando de pensar que la solución la va a encontrar en un libro, en un determinado grupo de meditación o siguiendo las recetas de determinada persona. Todo esto sucede porque la carta se encuentra en posición invertida, lo cual indica más bien que los consejos que ha recibido la persona no han sido precisamente los más atinados.

En lo que se refiere al nivel mental, visualizamos la carta que está en la porción inferior, y que es el Arcano 65, análogo al Sol en signo de Tierra, y cuya denominación es "La Autoridad - El Dominio - La Ambición". Esto significa que hay una excesiva tensión mental que Carmen está acumulando desde hace algún tiempo porque pretende tenerlo todo controlado en su mente. Esto quiere decir que sus conceptos mentales actualmente son demasiado egocéntricos, porque el Sol está indicando precisamente eso, al encontrarse el Arcano en una posición invertida. Entonces, ella está incurriendo en dos defectos: primero pretende controlar mentalmente de una forma excesiva todo lo relativo a su vida cotidiana, y cualquier detalle que escapa de su autoridad o de su dominio le provoca una cierta sensación de irritabilidad. Por tanto, necesita trabajar sus esquemas mentales a ese nivel para evitarlo. En segundo lugar, tiene ahora una tendencia poco menos que a sentirse imprescindible para todo, con lo cual, en sus esquemas mentales de actuación y de decisión cotidiana, no es capaz de delegar en los demás o de repartir responsabilidades. La carta situada en el lado izquierdo, que es la que corresponde al elemento Agua, es el Arcano 34, que representa a la casa astrológica V, la cual tiene afinidad o analogía esencial con el elemento Fogoso. La casa V, recordemos, en Astrología tiene relación con los noviazgos, las relaciones de carácter sentimental o sensual, la relación con los hijos, las obras creativas y los negocios. Ya que esta carta ha aparecido en una ubicación correspondiente al elemento Agua, lo más probable es que nos esté hablando acerca de una relación sentimental que esta persona tiene ahora, o que va a tener próximamente. Por estar esta lámina en sentido derecho, al contrario que las dos primeras que hemos estudiado, se sobrentiende que esta relación sentimental va a ser un punto de alivio dentro de la fase depresiva que Carmen está viviendo. Además, esta no solamente tiene relación con el amor en sí, sino que, también se encuentra conectada con la creatividad y con la vitalidad personal. A través de la entrega sincera y del amor, Carmen puede revitalizarse a sí misma y sentir que sus fuerzas personales aumentan. Igualmente, cualquier actividad de tipo creativo y activo, hará que sus energías internas se reciclen, lo cual es el antídoto perfecto para la depresión. Hasta cierto punto, la depresión significa un descenso en las energías personales, cuanto menos las energías extrovertidas, con lo cual, en la fase depresiva, las fuerzas internas se dirigen, sobre todo, hacia el mundo psíquico, pero sin tener una repercusión o una manifestación adecuada en la realidad. Por ello, la creatividad sirve para romper esta barrera entre el mundo interior y el mundo exterior. Por último, el elemento Tierra viene indicado en esta combinación basada en el número cuatro por el Arcano 51 en posición invertida. Este Arcano está denominado como "La Fidelidad - El Amplio Corazón - El Narcisismo", y éste se encuentra conectado con el Sol en el elemento Agua. Tal como observamos, el símbolo de este Arcano es el de dos sortijas entrelazadas, una con el símbolo del Sol y otra con el símbolo de la Luna. Es posible que Carmen tenga algún tipo de colaborador en el plano material -recordemos que esta carta nos está hablando del elemento Tierra- y que con ese colaborador, ella tenga algún tipo de dependencia psíquica excesiva. Es decir, sus destinos en lo material están entrelazados, pero esta asociación o entrelazamiento de responsabilidades, en ocasiones supone que exista un desbalance o un desequilibrio en la cantidad de esfuerzo que cada una de estas personas tiene que sobrellevar. Por ello, Carmen puede estarse apoyando en el plano profesional y material en alguien que en ocasiones no es realmente un apoyo mínimamente firme o robusto. Esto, evidentemente, sumado a la aparición en la posición del elemento Aire del Arcano 65, hace que el gran problema que tiene Carmen actualmente esté muy basado en la falta de apoyo en otras personas, cara a ella poder descargarse departe de sus responsabilidades prácticas. Por tanto, Carmen tiene que revisar cuál es la relación de tipo socio-profesional que mantiene con esa o esas personas, y procurar redefinir las funciones de cada cual dentro de ese grupo profesional. Esto, evidentemente, es algo que ayudará a solucionar la fase depresiva en la cual ella se encuentra.
COMBINACION DEL TARO 4-B.


Un grupo de amigos va a fundar una asociación cultural dedicada a la Ecología y ellos desean saber lo siguiente.

Para triunfar, ¿qué debemos de hacer en los diferentes niveles de la actividad que queremos comenzar (físico, psíquico, mental y espiritual)?.

De nuevo nos remitimos a una combinación basada en el número cuatro, ya que ésta es ideal para analizar, en sus cuatro planos fundamentales, una actividad que se encuentra en período de gestación y que puede estar a punto de comenzar.

Primero que nada, vamos a analizar la carta superior que es la que corresponde al elemento Fuego, es decir, a los ideales, a las iniciativas, a la voluntad y al proyecto global que se quiere acometer.

En este caso, localizamos al Arcano número 12, que como sabemos, es un Arcano Mayor regido por el planeta Neptuno, y cuya denominación es "El Apostolado - La Redención - La Evasión".

Este Arcano ciertamente indica que el motivo o los fundamentos ideales y genéricos que se quieren lograr al establecer esta asociación están bien fundamentados, sobre todo porque este Arcano nos da a entender que existe una profunda meditación interna personal acerca del asunto. Es decir, no es una actividad que se vaya a iniciar por parte de sus fundadores de una manera superficial o sin haberla reflexionado previamente. Hay, en ese plano ideal de la iniciativa, una fortaleza interna bastante grande y, por tanto, un convencimiento bastante loable acerca de lo que se quiere hacer y por qué se quiere hacer. Las personas que inician este proyecto son conscientes de que en la zona de origen en la cual van a desarrollar sus actividades existe un gran campo por realizar dentro de lo que es la Ecología, y ellos saben que se van a encontrar ciertamente como mínimo con un cierto efecto de vacío en el medio ambiente cercano. Es decir, este Arcano confirma que efectivamente, la asociación va a pasar por momentos en los cuales, sobre todo su trabajo va a ser interno, pero habrá que esperar a medio plazo para que los efectos se puedan ir notando en la sociedad, puesto que el Arcano 12 nos habla precisamente acerca de la necesidad del trabajo puertas adentro. Ya que este Arcano ha aparecido aquí en posición derecha, no podemos decir, ni mucho menos, que la tendencia de esta asociación vaya a ser la del aislamiento por parte del medio ambiente social, sino más bien todo lo contrario. Pero de todas formas, hay que tener en cuenta que habrá que dejar un cierto período de incubación para que la influencia de esta asociación cultural ecológica pueda irse transmitiéndose hacia el medio ambiente circundante.

En lo que respecta al Arcano que viene representando al elemento aéreo o mental y que es el que se sitúa en la parte inferior de la combinación, encontramos al Arcano 71, análogo a Saturno, situado en el elemento Tierra. Este Arcano se denomina "La Voluntad y la Responsabilidad - El Consistente Trabajo - La Labor Rutinaria". Es curioso que un Arcano tan terrestre como éste, ya que Saturno es un planeta afín con la tierra y además en este Arcano se encuentra en Tierra, haya aparecido en la posición que nos explica acerca del universo mental de esta combinación del Taro. Su interpretación es bien sencilla. Se requiere de una gran trabajo de carácter erudito, de investigación, de recopilación de sistematicidad en todo lo relativo al mundo aéreo en relación con esta asociación ecológica: publicidad, escritos a la prensa, publicaciones, conferencias, actividades diversas de información, etc. Es decir, ya que esta lámina se encuentra en posición derecha, significa un punto potencial que se puede fortalecer y que va a generar importantes resultados. Para ello, la asociación ha de procurar, sobre todo, el rigor, la practicidad y el realismo en sus planteamientos, lo cual implica no ir hacia planteamientos ecológicos utópicos o fuera de las posibilidades reales de nuestro tiempo.

Pasando ahora a la carta situada en el lado izquierdo de la combinación, y que es la que representa al Agua o al mundo psíquico, localizamos en posición derecha al Arcano 34, que viene indicado por la casa astrológica V, afín al elemento Fuego. ¿Qué puede representar el elemento psíquico dentro de una asociación?. Evidentemente, la relación personal entre los miembros que componen esta asociación es muy análoga con el elemento Agua, pero también el trato personal y humano que se dé a aquellas personas que por un motivo u por otro se acerquen a la asociación, a participar en ella o simplemente a buscar información. La casa astrológica V, tal como se había comentado, está relacionada con el mundo de la pareja, con los negocios y con la creatividad. Algunas interpretaciones serían por ejemplo que algunos matrimonios o parejas ya establecidas dentro de la asociación van a tener un papel importante, ya que le proporcionarán estabilidad. Otra interpretación sería que la labor de carácter creativo y el trato cálido y humano van a ser elementos fundamentales para que las personas se acerquen a esta asociación y posteriormente, quieran participar en ella.

En lo que se refiere a la carta de la derecha, que está en el espacio que representa al mundo de lo concreto, de lo material, de lo económico y de los recursos específicos, localizamos en posición, también derecha (obsérvese que las cuatro cartas están en posición derecha) al Arcano 48, que viene representado por la casa astrológica VII, que es afín al elemento Aire. La casa VII está relacionada con el mundo de la justicia, las instituciones políticas y parlamentarias, las sociedades o asociaciones de personas o de empresas, y las relaciones de la sociedad en general. Esto significa que los recursos económicos y materiales de esa asociación van a estar muy en relación con la labor de carácter diplomático y de relaciones públicas que puedan realizar los miembros de esta asociación. Por tanto, aunando esfuerzos y buscando apoyos en la calle es como ellos van a poder financiar sus actividades y ampliar su radio de acción.
COMBINACION DEL TARO 5-A.


El matrimonio entre Sebastián y Ana pasa por un momento de cierta desmotivación. Ambos asisten a la consulta y su pregunta es: ¿cuáles son las causas de la situación actual y las perspectivas futuras en la vida de nosotros como pareja?.

Nos ha parecido interesante establecer una relación basada en el número cinco, porque se trata de una secuencia temporal muy clara y muy específica. Siempre la carta central representa el presente, por lo cual, estas secuencias temporales que como cartas o Arcanos se sitúan en horizontal, siempre van en número impar, puesto que tiene que haber una carta central la cual indica al momento presente. Por tanto, dentro del mismo estilo de combinación del Taro, encontramos tanto la posición de cinco cartas en horizontal, como la de siete cartas en horizontal. Tal como dijimos en las explicaciones teóricas, la carta que está más hacia la izquierda de las cinco representa las causas pasadas de la situación actual, es decir, de dónde se viene. La segunda carta indica el pasado inmediato. La tercera carta, tal como se acaba de decir, indica el presente. La cuarta carta es el futuro inmediato, y la quinta carta es el hacia dónde se va.

En este caso, encontramos cuatro cartas en posición invertida y solamente una en posición derecha, lo cual evidentemente es significativo, pero no ha de ser tomado como algo determinante o necesariamente indicativo de algo que no puede solucionarse. Tengamos en cuenta que, de acuerdo a nuestro enfoque de la interpretación de la lectura del Libro de Thoth, el futuro es algo que siempre se encuentra en movimiento. Lo que también es evidente es que para que el futuro se mueva con más decisión, es necesario que las personas también realicen actos y pensamientos determinantes en el momento presente.

Comenzando la interpretación por la carta central, llama curiosamente la atención el hecho de que aparezca en posición invertida el Arcano Mayor 6, regido por Géminis y cuyo nombre es "La Alquimia Sexual - El Amor Sexual - La Involución Sexual". Evidentemente, la aparición de este Arcano en la posición que indica el momento presente, significa que existe una cierta desintonía en los momentos actuales. Esto significa que falta chispa o interrelación magnética fuerte entre ambos actualmente. La solución pasa por estudiar el símbolo del propio signo de Géminis que significa dualidad, complementación, comunicación y sintonía, sobre todo desde el punto de vista mental. Esta pareja necesita reactivar la comunicación entre sí y no quedarse en tópicos o en momentos felices del pasado. Necesitan actualizar sus mentes para que cada uno sepa exactamente dónde está el otro en cada momento, puesto que cuando las personas dejan de comunicarse, evidentemente la información que cada uno posee del otro va quedando en desuso y se puede estar trabajando sobre tópicos o sobre realidades que fueron realidades en su momento, pero que actualmente solamente fueron recuerdos o, a lo más, historia.

Estudiando ahora la carta que se encuentra justo a la izquierda de la carta central, que es la que hemos denominado con el número dos en la explicación teórica, localizamos al Arcano número 67, el cual es análogo a Mercurio en el signo de Tierra, y siendo su nombre "El Control Mente-Materia - El pragmatismo Racional - El Escepticismo". Esto nos da a entender que esta pareja ha tenido una gran actividad intelectual durante los últimos meses e incluso diríamos que durante el último año, y que esos requerimientos de carácter mental por haber tenido que preparar oposiciones, exámenes o similares, han creado un cierto agotamiento de la comunicación personal y humana entre ellos. Es decir, han dedicado demasiado tiempo al trabajo racionalista pero ello ha degenerado en cierta medida en una frialdad desde el punto de vista de su trato como pareja. Esto resulta aparentemente algo contradictorio con lo que habíamos hablado según la carta central, de una necesidad de mayor comunicación y contacto mental, pero la contradicción es simplemente aparente.

Con frecuencia, las personas comparten una actividad intelectual pero sin embargo, la profundidad y la intimidad en su comunicación han ido disminuyendo. Por tanto, se necesita menos intelectualismo teórico y más comunicación personal humana.

En lo que se refiere a la carta número uno, que es la que se encuentra del todo a la izquierda, de nuevo aparece un Arcano que tiene un componente mental importante, y que aquí nos está indicando los orígenes o de dónde viene esta pareja. Aparece aquí también en posición invertida el Arcano 42, que es análogo a Júpiter en signo de Aire, y su nombre es "La Filosofía - Las Opiniones - El Sofismo". Esto nos puede dar a entender que esta pareja realmente se ha conocido o ha iniciado su relación en el mundo de la universidad, compartiendo ideales un tanto difusos o utópicos y viéndose entusiasmados por la misma causa de carácter ideológico. Sin embargo, se observa ya haciendo una trayectoria sintética de las cartas uno, dos y tres, que llegado un momento, esta sintonía intelectual o de tipo ideológico no es suficiente para mantener viva la comunicación en la pareja. Tal como dijimos al interpretar la carta central, ellos necesitan ahora reactivar sus energías sexuales en el más amplio sentido de la palabra, generando una mayor complementación en el nivel de la relación humana y de la comunicación profunda e íntima.

Estudiando ahora la carta número cuatro, que es la que se encuentra a la derecha de la carta central, aquí localizamos al único Arcano que aparece en posición derecha, y que es el Arcano Mayor 20, regido por Plutón, y cuya denominación es "La Transmutación - La Autotransformación - La Petrificación". Esto, dentro de una cierta confusión que se observa en la trayectoria de las cinco cartas, significa un avance muy importante, ya que se observa que a corto plazo, va a haber una transformación o explosión importante de potencialidades internas que estaban latentes en esta pareja, y que hasta ahora no se habían manifestado. Seguramente, van a comenzar a necesitarse más el uno al otro a partir de ahora o a partir de dentro de unos meses, más por sus cualidades personales y psicológicas profundas, que por esa sintonía superficial que en el plano mental les había mantenido como pareja hasta el momento presente. Esta autotransformación se hace muy importante, ya que necesitan profundizar más el uno en el otro para de esa manera, conocer aspectos tanto del otro como de sí mismos que hasta ahora permanecían sin manifestar. Se descubrirán uno al otro valores y cualidades que hasta el momento no habían valorado o que habían pasado por alto. En lo que se refiere a la carta número cinco, que es la que indica el hacia dónde se va, de nuevo vuelve a aparecer un Arcano con alto componente mental. En este caso es el Arcano número 43 análogo a Saturno en Aire y que se denomina "La Mente Concentrada - La Constancia Intelectual - La Rigidez Mental". Esto es algo curioso, porque aparentemente para nuestra lógica, lo "lógico" sería que la última carta fuera una consecuencia directa o una continuación de la carta número cuatro, que hasta cierto punto nos estaba indicando que la "película" estaba yendo por buen camino a partir de un plazo corto o dentro de unos pocos meses. Sin embargo, en este caso, nos aparece de nuevo una carta en posición invertida y también de un carácter mental, igual que las cartas uno, dos y tres de esta combinación ¿qué significa esto?. Lo que significa es que el futuro a largo plazo todavía permanece como una continuación de las cartas uno dos y tres, porque la pareja primero ha de pasar por la experiencia de la carta número cuatro, es decir, este movimiento que se produce continuamente en eso que llamamos "el futuro" y que es una dimensión de carácter móvil, es fundamentalmente la consecuencia de lo que ha sucedido en el pasado y de lo que está sucediendo en el presente. Por tanto, aquí nos encontramos en un momento de esa dinámica del futuro en el cual, todavía el futuro a largo plazo no ha sido todavía trabajado suficientemente. Eso sí, se apunta una posibilidad importante de que en el futuro, a corto plazo, se produzca una transformación y una profundización en la interrelación psicológica entre estas dos personas. Si esto fructifica, es posible que dentro de unos meses o dentro de un año, en una posterior consulta al Libro del Taro, se observe una transformación armónica en lo que sería la carta número cinco, pero esto depende del trabajo que estas personas realicen a cierto plazo sobre la carta número cuatro, que es el Arcano de "La Transmutación". Si ellos tienen éxito en esta transmutación, entonces el futuro a largo plazo o el "hacia dónde se va" cambie de una manera más claramente armónica.
COMBINACION DEL TARO 5-B.


Don José Carlos quiere que se le haga una interpretación acerca de la nueva ampliación de locales, de maquinaria y de actividades que va a realizar en su pequeña empresa constructora. El quiere saber qué ha de mejorar en su empresa actual y cómo ha de enfocar la nueva etapa.

Nosotros hemos elegido una combinación del Taro basada en el número cinco, la cual es muy similar a las que habíamos hecho basadas en el número cuatro. La única diferencia es que se coloca una carta central, que es la que indica la esencia del asunto que va a comenzar, o la esencia de la actividad que se quiere mejorar.

Comenzando por la carta central, encontramos en posición derecha al Arcano 33, que es el que está relacionado con al casa astrológica número I, que a su vez es afín al elemento Fuego.

La casa I en Astrología tiene relación con la propia personalidad y forma de comportamiento conscientes del interpretado. Es decir, es la casa astrológica de acción del yo por excelencia. Esto significa, al aparecer este Arcano en el punto central de la combinación, que ésta es una empresa muy basada en las características personales e individuales de José Carlos. Quiere decir que a él le gusta actuar solo y tomar las decisiones según como las cree convenientes, sin estar contando con socios ni con colaboradores. Afortunadamente, esto lo hace en una vertiente armónica y que le da buenos resultados, según parece, ya que la carta ha aparecido en una posición derecha.

Continuando ahora con la carta superior, que es afín al elemento fogoso, encontramos al Arcano 40, relacionado con Venus en signo de Aire. Su denominación es "El Refinamiento Mental - Las Relaciones Humanas - La Frivolidad". El elemento Fuego nos habla acerca del proyecto o del plan en sí que José Carlos quiere comenzar. Esta iniciativa nueva está muy basada en el aumento de las relaciones públicas de su empresa. Sobre todo ha de fomentar la relación con nuevos círculos de influencia, la promoción de los productos o los proyectos que él vende, la capacitación de sus promotores y sus vendedores, y así sucesivamente. Es decir, el éxito global de la empresa va a depender mucho de esta capacidad de comunicación y de unos planteamientos y propuestas bien comunicadas y diseñadas.

La carta inferior que es la que está relacionada con el mundo mental o aéreo está en posición invertida, y es la única que se sitúa en dicha posición. El Arcano que está situado aquí es el número 31, afín a Neptuno, situado en signo de Fuego. Su denominación es "El Sacrificio - La Mística Dinámica - El Fanatismo". Esa es una carta hasta cierto punto contradictoria, con la que está situada en la porción superior de la combinación. La carta superior nos habla de la necesidad de comunicar adecuadamente los proyectos de la empresa a los potenciales clientes. Sin embargo, la carta que está situada en la parte inferior nos está avisando de la posibilidad de que exista cierto aislamiento o poca competencia comunicativa a la hora de manifestar sus proyectos cara a los demás. Recordemos que el elemento aéreo, en términos generales, estárelacionado con el mundo de la comunicación. Al estar esta carta en posición invertida, más bien hay que elegir el término inferior de su trilogía de palabras-clave. "El Fanatismo" está avisando de la posibilidad de vender o de plantear sus productos y sus proyectos de una manera excesivamente enfática o machacona con los potenciales clientes, lo cual podría, en cierta medida, también espantarlos. Se requiere que las personas que vayan a representar públicamente a esta empresa sean muy respetuosas con las exigencias, con las necesidades y hasta con las manías de los potenciales clientes y, por supuesto, de los clientes actuales. No se trata de establecer un sistema de trabajo igual para todo el mundo, sino que hay que entender las necesidades del cliente y satisfacerlas de una manera personalizada.

En lo que se refiere a la carta del lado izquierdo, afín al elemento acuoso, encontramos el Arcano Mayor número 12, el cual está regido por Neptuno. Como sabemos, su denominación es "El Apostolado - La Redención - La Evasión". Este Arcano nos da a entender que en el ambiente psíquico de la empresa, es decir, en todo lo relativo a las relaciones entre las personas y los estados anímicos que se generan en el grupo de trabajo, sobre todo existe bastante respeto por la parcela de cada uno, es decir, en la empresa nadie se mete con nadie y cada uno trabaja tranquilamente en lo suyo sin estar estresado por los componentes de los demás. Es decir, esta carta promete un ambiente tranquilo ante la nueva etapa que se le abre a la empresa.

Continuando con la siguiente carta, localizamos en el lado derecho y afín al elemento terrestre al Arcano Mayor número 8, regido por Libra, La Balanza. Su denominación es "La Justicia Universal - La Justicia Humana - La Injusticia". En lo concreto de esta empresa constructora, en las cuestiones de carácter legal y las relaciones con los organismos: oficiales, políticos, de colegios de arquitectos, permisos municipales y otros similares, existe también una vía abierta según la cual, las relaciones públicas y humanas, muy afines al signo de la Balanza, van a abrir muchas puertas en lo concreto. Es bien sabido que en una empresa constructora es fundamental la agilización de los papeles para evitar demoras en los plazos de inicio y de finalización de las obras y para evitar pérdidas de tiempo que, a la postre, siempre representan dinero. Por tanto, vuelve a aparecer una carta que nos da a entender que el aspecto comunicativo en la labor externa de la empresa se hace fundamental. Esta labor comunicativa de relaciones públicas, debido a los Arcanos número 40 y número 8, que están en posición derecha, está en buen nivel. Sin embargo, el Arcano número 31, ya realizando una síntesis final, puede indicar una cierta falta de atención personalizada hacia el cliente por parte de algún empleado en concreto.
COMBINACION DEL TARO 6-A.


Doña Margarita tiene unos familiares en Venezuela que le han propuesto que ella se desplace ya a vivir allí. El motivo de esto es para que ella aporte sus conocimientos en diseño de modas, y de esa manera, montar una pequeña fábrica de ropa. Ella quiere saber si le es conveniente irse ya a Venezuela, pues lleva un año meditándolo.

Nosotros hemos elegido una combinación basada en el número seis, ya que este tipo de combinación, realiza una intersección o una interrelación entre el plano ideal y el plano práctico. Como sabemos, el patrón basado en el número seis es como una especia de Estrella de David, en la cual se entrelaza un triángulo con la punta superior hacia arriba con un triángulo con la punta superior hacia abajo.

Si bien en la explicación teórica acerca de este tipo de combinación del Taro dijimos que las cartas uno, dos y tres, representan el triángulo con la punta hacia arriba, y que las cartas cuatro, cinco y seis, representan el triángulo con la punta hacia abajo, vamos a realizar la interpretación basándonos en otro sistema que es el que consideramos más afín al patrón citado de la Estrella de David, aun cuando requiere un poco más de práctica visual para no confundirse a la hora de la lectura. El patrón de interpretación que vamos a realizar acerca de esta combinación basada en el número seis es el siguiente. El triángulo que mira hacia arriba, es decir, el que está relacionado con el proyecto o ideal que se tiene en la mente, está formado por las cartas uno, cinco y cuatro. La carta uno, significa el hacia dónde se dirige en el plano ideal el proyecto. La carta número cinco, que está a la izquierda formando parte del triángulo superior, indica el obstáculo que la persona encuentra en su plano ideal o mental, cara a realizar ese proyecto. La carta número cuatro, que está situada en el lado derecho del triángulo superior, va a representar la parte facilitada o que se ve como muy factible dentro del plano ideal o mental.

En lo que se refiere al triángulo que mira hacia abajo, ése está formado por las cartas seis, dos y tres. La carta número seis representa el hacia dónde se va desde el punto de vista práctico y real, es decir, hacia dónde conduce la realidad de ese proyecto. La carta número dos, que está situada a la izquierda del interpretador, en realidad es la derecha del triángulo invertido, por lo cual, va a representar la parte facilitada o positiva, desde el punto de vista concreto. Por último, la carta número tres indica el obstáculo fundamental en el plano de la realización práctica de este proyecto. Esta carta número tres está situada a la derecha del interpretador, pero realmente, está la izquierda de ese triángulo invertido. Con este sistema, aunque es un tanto complejo inicialmente, según se va adquiriendo práctica, logramos establecer una plena sintonía con el entrelazamiento armónico de los dos triángulos, que corresponde al símbolo original de la Estrella de David.

Comenzando ya con la interpretación vamos a iniciarla con la carta número uno, que es la que se encuentra arriba, en la parte superior. En este caso aparece el Arcano Mayor número 22, regido por Virgo, cuya denominación es "El Gran Todo - El Universo - El Mundo". Este Arcano que se encuentra en posición invertida, nos está indicando que en el plano ideal, Doña Margarita tiene grandes dudas y un gran enredo mental en cuanto a los detalles concretos, materiales y prácticos en relación con el citado proyecto que le han propuesto. Recordemos que Virgo es un signo enormemente analítico, pero que con frecuencia se pierde por las ramas o con un exceso de detalles. Por ello, ella ha analizado durante un año esta posibilidad pero sigue sin tenerlo claro, ya que se le escapan los detalles, sobre todo porque, evidentemente, ella no está en el lugar físico y real donde se supone que esa actividad se va a desarrollar.

Pasando ahora a lo que es la carta número cinco, que es la que se encuentra abajo y a la izquierda del interpretador, ya hemos dicho que esta representa el obstáculo dentro del plano ideal. Aquí aparece el Arcano 53, que está relacionado con Mercurio en signo de Agua, y que se denomina "La Profundidad Mental - La Mente y el Arte - El Enredo Mental". Evidentemente, el mayor obstáculo que en el plano ideal Margarita atina a adivinar de alguna forma, es que el planteamiento que se le está transmitiendo o las conversaciones que ha tenido con Venezuela, hasta cierto punto son un tanto enredadas y no termina de haber luz al fondo del túnel. Ciertamente, aquí aparece el concepto "La Mente y el Arte". Esto significa que efectivamente, hay una idea con ciertas dosis de sentido atractivo, pero sigue sin verlo nada claro.

Pasando ahora a la carta número cuatro, que es la que se encuentra abajo y a la derecha del interpretador, ésta representa la parte facilitada dentro del plano ideal. En este caso, encontramos una carta invertida, con lo cual, ya no podemos hablar de que sea un elemento del todo facilitado o positivo. Es el Arcano 69, que se encuentra relacionado con Marte en signo de Tierra, y cuya denominación es "El Liderazgo Material - El Don Ejecutivo - La Rudeza Material". Este Arcano significa que Doña Margarita ve como punto positivo el hecho de que hay alguien allá en Venezuela que parece que tiene las ideas claras porque se trata de una persona que ya tiene algún negocio, aunque no exactamente en la especialidad concreta en la cual quiere abrir esta nueva empresa. Realmente, la persona que le está proponiendo el negocio tiene un almacén de ropa pero nunca se ha dedicado a la fabricación. Esto significa que existe un cierto don ejecutivo, pero que a la hora de la práctica, tal como indica la palabra "La Rudeza Material", pueden existir problemas mayores que los que en principio se puedan estar visualizando.

Pasaremos a lo que es el triángulo que mira con la punta hacia abajo, que es el que nos va a hablar de la realidad de la realización del proyecto, por lo menos de la realidad tal como hoy en día se presentaría si Doña Margarita se decide a irse ya. Esto no significa que en el futuro pueda existir un cambio en esa realidad material.

Veamos ahora la carta número seis, que es la que se encuentra en la parte inferior de la combinación. Aquí encontramos al Arcano número 7, regido por Aries y cuya denominación es "El Héroe Conquistador - El Luchador - El Agresivo". Evidentemente, al estar esta carta en posición derecha, y teniendo muy en cuenta que es la única que se encuentra en dicha postura, existe un efectivo don de Liderazgo y mucha decisión, capacidad de osar y afán de batalla por parte de las personas que están promoviendo la iniciativa. Esto, evidentemente, es una gran ventaja, pero en el plano de lo material concreto hemos de analizar las otras dos cartas para ver por dónde pueden surgir los problemas.

Veamos ahora la carta número tres, que encontrándose arriba y a la derecha del interpretador, en realidad representa el obstáculo del triángulo hacia abajo. Aquí localizamos al Arcano 76, que está relacionado con la casa VI astrológica y que a su vez, es afín al elemento Tierra. Recordemos que la casa número VI está relacionada con los empleados y con la salud. Aquí, el problema puede surgir por la falta de especialización de los empleados que se vayan a contratar o, quizás, por problemas de indolencia o de cualquier otra clase que hacen que la mano de obra, en estos momentos, no se prevea que vaya realmente a ser un punto muy a favor del proyecto.

Arriba y a la izquierda del interpretador encontramos la carta número dos, que es la que en realidad indica la parte facilitada del triángulo hacia abajo. Localizamos la carta número 42, que es análoga a Júpiter en el signo de Aire, y su denominación es "La Filosofía - Las Opiniones - El Sofismo". Evidentemente, nos está indicando que existe algo de charlatanería en las propuestas que se le están haciendo a Doña Margarita. Esto hay que concluirlo así al unir esta carta y haciendo una síntesis con el Arcano 53, que ya se había comentado antes y, también con el Arcano 69. Estas cartas nos están indicando que, efectivamente, existe una persona que quiere lanzar el proyecto, pero que en realidad, se está metiendo en berenjenales donde no tiene experiencia, aunque quiera aparentar que la tiene.

Por tanto, como resumen, es evidente que en estos momentos, no es conveniente, de acuerdo a la consulta al Libro de Thoth, que Doña Margarita se decida a dejar aquí sus cosas e irse a Venezuela para comenzar con este proyecto.
COMBINACION DEL TARO 6-B.


Don Pedro ha heredado un negocio de empaquetado de plátanos de su familia, el cual lleva un tiempo pasando por dificultades. Quiere saber si vale la pena invertir en ese negocio familiar sus esfuerzos. El llevaba desde hace años interesándose por la marcha de este negocio familiar, y desde hace tiempo está más apurado mentalmente, debido a que tiene que decidir si él quiere efectivamente continuar con esa actividad, o bien, vender el negocio y obtener un rendimiento concreto. Aquí hemos elegido una combinación basada en el número seis, porque Pedro ha realizado ya un estudio mental y un proyecto personal para sus adentros acerca de la posible conveniencia o no de lanzarse hacia esta aventura. Por eso, vamos a establecer también la intersección entre el triángulo superior, es decir, el plano de lo ideal, y el triángulo inferior, que es el nivel de lo material concreto.

Aquí vamos a comenzar, como antes, por la carta que está arriba del todo y que corresponde, según el capítulo teórico estudiado anteriormente, a la carta número uno. En esta situación localizamos al Arcano 61, que está relacionado con la casa número IV, que a su vez, es afín al elemento Agua. Es más que curioso que haya surgido aquí esta carta, puesto que ya sabemos que la casa IV en Astrología, está relacionada con la familia paterna, con los ancestros familiares, con el lugar de nacimiento, con lo heredado físicamente o psicológicamente y con la trayectoria familiar en general. Además, representa la infancia de la persona y las relaciones con sus padres. Sin embargo, aquí encontramos la carta en sentido inverso, es decir, a Pedro, el hecho de que esta empresa sea heredada de la familia, le produce más un condicionamiento negativo en el plano ideal, que un condicionamiento positivo, seguramente porque él en algún momento tuvo que trabajar o dedicar parte de su tiempo a esta empresa y ello se mezcla con recuerdos de la infancia y de la juventud, no siendo todos ellos muy felices.

Continuando ahora con lo que llamamos la carta número cinco en las explicaciones teóricas de la combinación con base en el número seis, encontramos en esa posición abajo y a la izquierda del interpretador al Arcano número 51, el cual es análogo al Sol en el elemento Agua, siendo su denominación "La Fidelidad - El Amplio Corazón - El Narcisismo". Como sabemos, esta carta o Arcano representa el obstáculo en el plano ideal. Fundamentalmente, a Pedro le frena esa propia lucha interna que se produce dentro de sí mismo puesto que, por un lado, siente que tiene una responsabilidad familiar de continuar con esa obra, pero por el otro, no se quiere ver atado o entrelazar su destino con algo con lo que no está identificado totalmente desde el punto de vista psíquico o sentimental. Ya que esta carta se encuentra en una posición invertida, tenemos que elegir sobre todo la denominación "El Narcisismo", lo cual indica en este caso, que para Pedro, aquí lo más importante es si a él le va a ir bien o no le va a ir bien en ese negocio, por lo tanto, las cuestiones de fidelidad familiar quedan, más bien, en un tercer orden.

Continuando ahora con lo que denominamos en la lección teórica la carta número cuatro, que se encuentra abajo y a la derecha del interpretador, localizamos al Arcano número 74 en posición armónica. Tengamos en cuenta que a partir de ahora, las cartas restantes que quedan hasta completar la última, están todas en posición derecha. Este Arcano, el 74, está regido por Plutón en signo de Tierra y su denominación es "La Integración Yo-Materia - Los Yacimientos Materiales - La Putrefacción Material". Este Arcano da a entender que para Pedro existe en su plano ideal, como ventaja, el hecho de que se observa que al final del túnel hay riqueza o posibilidades de riqueza en este negocio. Sabe que existen ciertas dificultades, por el propio simbolismo del rozamiento de Plutón, pero también, tal como se ve en la figura, existe un plato apetitoso en la mesa.

Pasando ya a lo que es el triángulo invertido, vamos a comenzar por la carta que llamamos en el capítulo teórico, la número seis, que es la que se encuentra abajo del todo en esta combinación, y que representa el vértice del triángulo invertido. Esta carta por tanto, va a indicar el hacia dónde se dirige en lo concreto esta iniciativa material, en el caso de que se ponga en práctica. Está en una posición derecha el Arcano 45, regido por Plutón en Aire, siendo su denominación "La Magia Mental - Las Ideas Inspiradas - El Enredo Mental". Este Arcano nos da a entender que la meditación y la reflexión previa que estárealizando Pedro, una vez que ya la haya tomado, va a suponer un factor de inspiración y de creatividad muy importante. Es decir, Pedro va a saber dar un nuevo giro a ese negocio y se puede decir que sus ideas y sus proyectos mentales van a gozar de bastante acierto, en términos generales.

Continuando ahora con la carta numero tres, que es la que se encuentra arriba y a la derecha del interpretador, en esta carta vamos a definir lo que es el obstáculo desde el punto de vista de la realización práctica de este proyecto. Ya que encontramos aquí un Arcano en posición derecha, se puede decir que no se trata tanto de una desventaja como de una potencialidad que está un tanto oculta y que hay que saber sacar a la luz. Es el Arcano número 41, que es análogo a la posición de Marte en signo de Aire. Su denominación es "La Sabia Decisión - La Acción Planificada - La Acción Dispersa". Tal como observamos, la teórica desventaja en el plano material sería que Pedro no planificara adecuadamente sus acciones y las hiciera a tontas y a locas, es decir, de manera espontánea. Si él, tal como se observa, va a realizar un planificación estratégica racionalizada, muy bien puntualizada y con un riesgo controlado, no cabe duda de que la iniciativa va a ser fructífera.

En lo que se refiere a la última carta, que es la que habíamos denominado como la número dos, localizamos arriba y a la izquierda del interpretador al Arcano número 57, regido por Saturno en signo de Agua. La denominación es "La Profundidad Psíquica - La Voluntad Afectiva - La Melancolía". Este Arcano se sitúa en posición derecha y representa la ventaja o factor facilitado desde el punto de vista concreto. Nos está expresando que, de nuevo, la profundidad en la decisión y la integración psíquica, es decir, la identificación con el proyecto, es el factor que va a ser que éste funcione perfectamente y que dé los frutos apetecidos.

Como síntesis del triángulo invertido, llama mucho la atención el que los tres Arcanos del triángulo invertido aparezcan en posición derecha y que hagan referencia a la necesidad de planificar, de profundizar psíquica y mentalmente, y de desarrollar un proceso de incubación de ideas creativas e inspiradas, siendo estos tres factores la clave del éxito en el plano material concreto de esta iniciativa.
COMBINACION DEL TARO 7-A.


Un grupo de amigos tiene el proyecto de formar una compañía de teatro, asunto en el cual llevan pensando desde hace un cierto tiempo. Ellos han representado ya muchas obras a nivel semiprofesional, pero quieren saber si es el momento para dar el salto a nivel profesional. Desean saber si su proyecto es bueno, pero también si tiene posibilidades de encajar en un mundo tan difícil, competitivo y por lo general, poco financiado como es el del teatro.

Nosotros hemos elegido un patrón basado en el número siete, que es muy similar al de la Estrella de David o Sello de Salomón. En realidad, es el mismo patrón que la Estrella de David, sólo que se coloca un punto en el centro de la Estrella, que en este caso es un Arcano más, que representa en sí la esencia de la unión, entre el triángulo hacia arriba, es decir, el mundo ideal, y el triángulo hacia abajo, es decir, el mundo de las posibilidades en la materialización concreta.

Comenzando con la carta superior o el vértice del triángulo superior, localizamos al Arcano número 39, regido por Mercurio en signo de Aire, siendo su denominación "La Sapiencia - El Conocimiento - El Intelectualismo". Esta carta nos está indicando qué es lo que este grupo teatral tiene en su mente, cara al proyecto que ven con ciertas posibilidades de acometer. Para empezar, ellos se dirigen a esta idea, sobre todo por una cuestión de erudición dentro de su campo. Es decir, son personas que seguramente tienen un nivel cultural relativamente alto, que aman el arte en sí y lo que éste comporta como manifestación de la cultura y del intelecto humano, y por tanto, su enfoque es fundamentalmente intelectual.

Pasando ahora al obstáculo del triángulo ideal, tenemos que fijarnos en la carta situada en el lado inferior izquierdo, según ve el interpretador la combinación. Aquí localizamos también en posición derecha, igual que en la carta anterior, al Arcano número 23, regido por el Sol en signo de Fuego, siendo su denominación "La Gloria - El Poder - El Despotismo". Es evidente de que también hay como pequeña desventaja algo muy normal en todos los artistas, que es el afán de gloria y de reconocimiento público, con lo cual, también éste es evidentemente una motivación fundamental que tiene este grupo para lanzarse al nivel profesional. Sin embargo, aun cuando la carta no está en posición invertida, por representar el obstáculo dentro de la parte ideal, ellos han de tener cuidado de que ese afán por conseguir el brillo y el reconocimiento público les vaya a enceguecer en otras realidades más tangibles del proyecto.

Pasando a la carta inferior derecha, que es la que representa lo facilitado dentro del triángulo ideal, localizamos en posición invertida al Arcano número 61, que está relacionado con la casa número IV, la cual es afín al elemento Agua. Curiosamente aquí, en la posición que indica la parte facilitada, encontramos una carta en posición invertida. Esto se puede interpretar en el sentido de que ellos piensan que lo que representa esta carta es en realidad una ventaja, cuando probablemente, representa dificultades. Recordemos que, astrológicamente, la casa número IV representa no sólo a la familia y a las experiencias de la infancia en relación con los padres, sino también al lugar de nacimiento, es decir, fundamentalmente la ciudad o los alrededores del lugar de nacimiento, aunque también en un sentido más genérico, se podría decir que es la patria. Seguramente, el problema está en que sus paisanos y la zona en que ellos han nacido y siguen viviendo no son demasiado sensibles al proyecto que ellos van a desarrollar, quizás por aquello de que "nadie es profeta en su tierra".

Pasando ya a lo que es el triángulo invertido, tenemos que estudiar fundamentalmente a la carta que está abajo del todo, y que es una carta esencial, ya que representa el "hacia dónde se va" desde el punto de vista concreto, en caso de que se pase a la acción del proyecto. En este caso, se trata del Arcano número 22, regido por Virgo, y cuya denominación es "El Gran Todo - El Universo - El Mundo". Teniendo en cuenta que la carta está invertida, debemos de elegir sobre todo el significado inferior "El Mundo". Esto significa que ellos realmente, en caso de que decidan lanzarse a este proyecto, se van a meter en un mundo muy complejo de un gran criticismo social y profesional, sobre todo en relación con el propio simbolismo del signo de Virgo, en este caso en una posición teóricamente desarmónica. Por tanto, se puede decir que existe una gran cantidad de detalles que ellos probablemente no conocen y, por tanto, no pueden controlar. Es bastante posible que su iniciativa se pueda difuminar un tanto y perderse en cuestiones de detalles, de papeleo y de un sinfín de minúsculos cabos sueltos que hasta el momento de empezar no habían podido visualizar.

Pasamos ahora a la carta que se sitúa arriba en el lado derecho del interpretador, que es la carta indicativa del obstáculo dentro del plano concreto. Aquí encontramos al Arcano número 10, regido por Júpiter y con el nombre de "Los Ritmos Universales - La Rueda del Devenir - El Descenso". Es evidente que la posición invertida del Arcano número 10 indica lo que, por lo general, se puede denominar cierta "mala suerte". En realidad, no se trata de mala suerte a la hora de iniciar ya ese proyecto, sino de que, probablemente, no es el ciclo ascendente para que esta compañía amateur pueda pasar a ser una compañía profesional con ciertas garantías de éxito. En realidad, Júpiter está también en Astrología relacionado con el mundo del espectáculo público, con lo cual, es especialmente significativo, desde el punto de vista cosmopsicológico, que esta carta se encuentre en posición invertida en esta combinación de siete, y formando parte del triángulo inferior. Se puede decir que no es el momento propicio ahora como para dar ese salto al nivel profesional.

Pasando ahora a la carta que representa lo facilitado dentro del triángulo inferior, tenemos que observar el Arcano situado arriba y a la izquierda del interpretador. Es el Arcano Menor número 63, relacionado directamente con la casa astrológica número XII, que a su vez es afín al elemento Agua. Aunque esta carta esté en una posición derecha o armónica, hay que tener en cuenta que la casa XII es una casa más bien de meditación, de incubación y de introspección, y no tanto de manifestación y de obtención de aplausos o de una repercusión importante cara al público. Por tanto, no ayuda demasiado en lo que se refiere a las dos cartas tan fuertes, que son al mismo tiempo Arcanos Mayores y que están en posición invertida dentro del triángulo inferior de esta combinación.

En lo que se refiere a la carta central, que es la que nos va a explicar la esencia del asunto, aparece el Arcano Mayor número 13, en posición derecha, el cual está regido por El Escorpión, y que tiene de nombre "La Inmortalidad - El Renacimiento - La Muerte". La carta número 13, la que comúnmente se le denomina "La Muerte" es algo muy temido por las personas que van a la consulta de Tarot, debido a los dibujos que en otras cartas de Tarot suelen representar a este Arcano, y también a la interpretación que los tarotistas le suelen dar. Sin embargo, en el Taro Cosmopsicológico, la carta número 13 no tiene por qué significar necesariamente la muerte de algo, puesto que en este caso, se interpretaría simplemente como una iniciativa que probablemente va a morir o a desaparecer al poco tiempo de haberse iniciado, no sin ciertos roces y sufrimiento de por medio. Sin embargo, aquí, al aparecer en una posición derecha, tenemos que elegir, fundamentalmente las dos palabras clave superiores dentro de la trilogía, que son concretamente "La Inmortalidad" y "El Renacimiento". Esto significa que aun cuando se decida no poner la empresa en práctica ahora, la iniciativa va a continuar en un período de gestación y de transformación y, probablemente, en el futuro o pasado un tiempo, llegue un momento en el que pueda salir y brotar a la luz, pero con un poco más de maduración de la misma.
COMBINACION DEL TARO 7-B.


Doña Julia tiene un hijo de 20 años al que observa con problemas de rebeldía y desorden en los estudios. Quiere saber cómo mejorar la relación con su hijo, así como también, las causas de la situación actual.

Hemos elegido una combinación horizontal basada en el numero siete. Aun cuando en la lámina correspondiente a la combinación 7-B no aparecen todas las cartas en horizontal, sino que la número uno y la número siete están en un plano superior a las cinco restantes. Esto se ha hecho así simplemente por cuestión de espacio dentro del formato de la página del libro. En realidad, lo normal es colocar esas siete láminas en un plano horizontal una junto a la otra, ocupando el mismo plano. De todas formas, desde el punto de vista simbólico, el hecho de situarlas en un plano superior a las otras cinco, tampoco es una posición errónea de las cartas, ya que la carta uno representa el pasado remoto, y la carta siete representa el futuro remoto, que son de por sí elementos temporales un tanto de otro plano en relación con las otras cinco cartas.

Comenzando ya con lo que es la carta central, que es la que define la situación actual del hijo de Doña Julia, que se llama Roberto, encontramos en posición derecha al Arcano número 34, que es análogo a la casa astrológica número V, que a su vez es afín al elemento Fuego. La casa número V, tal como sabemos, indica en Astrología los noviazgos, los hijos, la creatividad y los negocios. En este caso, ya que se trata de una carta en posición armónica, se puede decir que existe una situación actual de Roberto en la cual, para él el aspecto amoroso y sexual resulta fundamental, y ello, en cierta medida, puede restarle algo de su atención en cuanto a sus estudios. Es bastante posible que él mantenga algún tipo de relación sentimental, quizás incluso de la cual su madre no tiene constancia, y que eso le genere un cierto enamoramiento súbito o la impresión de estar más en el aire de lo que en realidad es propio de su carácter. En cuanto al pasado inmediato localizamos en posición invertida al Arcano número 54, el cual está regido por Venus, situado en signo de Agua y cuya denominación es "La Fusión Artística - El Dulce Amor - La Melosería". Esto de alguna forma está confirmando que efectivamente comenzó hace poco tiempo una relación de tipo sensual muy romántica y que le levantó momentáneamente los pies del suelo y le ha generado falta de concentración, pero teniendo en cuenta que ya la carta central, es decir, el Arcano 34 está en posición armónica, ya parece que el se va estabilizando.

En lo que sería lo posición de la carta nnúmero dos, encontramos al Arcano número 24, regido por la Luna en Fuego y en posición derecha, a una carta cuya denominación es "La Fogosidad Afectiva - El Fervor Psíquico - La Irritabilidad". Hay que tener en cuenta que de nuevo aparece aquí una carta -y ya van tres- que nos está indicando el nacimiento o el surgimiento de una relación afectiva, la cual por tanto, pudo haber surgido en un pasado a medio plazo. Esta relación, durante la fase en que se inició, no generó problemas de falta desconcentración en Roberto, aunque posteriormente sí debido a la posición invertida del Arcano número 54.

En cuanto a las causas originales o de pasado remoto, nos tenemos que ir a la posición de la carta número uno, que en este caso está ocupada por el Arcano número 36, el cual está regido por Mercurio en el signo de Aire, y siendo su denominación "La Sapiencia - El Conocimiento - El Intelectualismo". Esta es una carta fundamentalmente intelectual, pero que aquí estáen posición invertida, con lo cual, la causa primigenia de esta situación que la madre percibe como cierto desorden en canto a los estudios, no hay que buscarla únicamente en esa aventura sentimental que ha surgido hace cierto tiempo, sino en el hecho de un mal comienzo en los estudios de su carrera. Es decir, debido al simbolismo en este caso desarmónico del planeta Mercurio, Roberto se ha caracterizado en el par de años que lleva en la universidad, por cierta dispersión de propósitos, por realizar demasiadas actividades al mismo tiempo o paralelas de la universidad, y en dejar, por lo general, la cuestión de los libros para última hora antes de los exámenes.

En cuanto al futuro inmediato, se observa una carta que va a estabilizar bastante la situación y que es el Arcano número 4 en posición derecha, el cual está regido por Tauro y que se denomina "El Emperador - El Constructor - El Posesivo". Esta carta nos indica que probablemente él va a conseguir un trabajo para sentirse más seguro desde el punto de vista económico y que, en cualquier caso, aumentará su responsabilidad cara a sus compromisos tanto de estudios como de un hipotético empleo o trabajo parcial que pudiera conseguir. Esto es algo que la madre y los padres en general debieran de conversar con él para aprovechar este Arcano e inculcarle un mayor sentido de la responsabilidad a Roberto.

En cuanto al futuro a medio plazo, se observa de nuevo un Arcano relativo al amor, que es el Arcano mayor número 3, regido por Venus, y que se denomina "La Madre Naturaleza - La Emperatriz - La Materialista". Hay que ver que al estar en posición invertida, de nuevo nos está indicando la posibilidad de que él afloje un tanto en su disciplina y que se vuelva un poco comodón, con lo cual esto es casi una constante a lo largo de la interpretación que estamos observando.

Por si fuera poco, la posición de la carta número siete, es decir, es decir, la que está más pegada hacia el lado derecho, aparece un Arcano que de nuevo nos hace insistir en la trayectoria un tanto volátil que se plantea también en el futuro lejano de los estudios de Roberto. El Arcano que aparece en la posición número siete, es el Arcano Menor que está regido por Neptuno en signo de Agua, y cuya denominación es "El Arte Inspirado - La Abnegación Afectiva - Los Engaños Psíquicos". Este Arcano se encuentra en posición invertida, y nos hace pensar que en el futuro, la mente de Roberto pueda ir de devaneo y en devaneo, y que incluso pudiera optar por un cambio de carrera, tendente hacia unos estudios más de carácter artístico, abstracto o de diseño. Esto, evidentemente al estar situado en la posición de futuro lejano no es algo que tenga que ocurrir necesariamente. Tal como hemos explicado, la interpretación cosmopsicológica interpreta el futuro como el futuro-presente, es decir, el futuro tal como se perfila hoy en día o en el momento que estamos haciendo la interpretación. Esto, evidentemente puede cambiar en función de que, sobre todo, se aproveche el Arcano número 4, el cual está situado en la posición del futuro inmediato. Si Roberto es capaz, a través de la orientación de su familia, de afianzar su sentido de la responsabilidad, es posible que termine de bajar a tierra en su carrera, y que las últimas dos cartas, es decir, las que están situadas en la posición seis y siete, puedan ir siendo transformadas, lo cual se vería en posteriores consultas al Libro de Thoth.
COMBINACION DEL TARO 9-A.


José Luis va a casarse y quiere un panorama general del asunto.

Para ello, hemos elegido una combinación horizontal basada en el número nueve, aunque en el gráfico 9-a hemos tenido que disponer las cartas de una forma más comprimida debido simplemente a la falta de espacio, por no querer reducir más el tamaño de las láminas que ahí aparecen.

Esta combinación astrológica basada en el número nueve no fue tratada en la teoría de las diferentes combinaciones de los Arcano Mayores y Menores. su interpretación es muy sencilla y se basa fundamentalmente en la clásica interpretación horizontal del tipo de la que acabamos de realizar basada en el número siete. hay un par de formas de interpretar esta combinación masada en el número nueve. En la primera se trata de interpretar las tres cartas centrales de la serie, es decir, las que estarían en las posiciones cuatro, cinco y seis como indicativas del momento presente, que es lo que realmente es lo que va a mandar en una situación que está a punto de comenzar o que acaba de comenzar hace poco tiempo.

De tal manera, las cartas que están en las posiciones uno, dos y tres, indicarían el pasado cercano, el pasado a medio plazo y el pasado remoto, mientras que las cartas situadas en las posiciones siete, ocho y nueve, indicarían el futuro a corto plazo, el futuro a medio plazo y el futuro a largo plazo.

La segunda forma de hacer la interpretación es simplemente el considerar las siete cartas centrales de una forma idéntica a como las consideramos en la interpretación basada en el número siete. Es decir, la carta número cinco sería el presente, la carta número cuatro sería el pasado inmediato, la número tres el pasado a medio plazo, y la número dos el pasado remoto, mientras que la número seis sería el futuro inmediato, la número siete el futuro a medio plazo y la número ocho el futuro a largo plazo. El significado de la carta situada en la posición número uno, sería el punto de prudencia que la persona ha de tener en cuenta, puesto que representa un error cometido en el pasado, mientras que la carta número nueve indicaría el punto de prudencia cara al futuro, es decir, representaría el error posible que se podría cometer en el futuro.

Nosotros vamos a optar por la primera interpretación, que se puede decir que es la más clásica. Por tanto, en relación con la boda, el eje central se sitúa en el Arcano número 59, que es la carta situada en la posición número cinco. El Arcano 59 está regido por Neptuno en el signo de Agua y su denominación es "El Arte Inspirado - La Abnegación Afectiva - Los Engaños Psíquicos". Esto indica que el acto de la boda en sí, va a ser algo sublime, algo muy elevado y guiado por un amor inspirado y de gran altura. La carta anterior, es decir, la que está situada en la posición número cuatro, viene indicando el lado izquierdo del presente, con lo cual, representa el posible error que se puede cometer cara al acto del matrimonio en general en sí. Ya que se trata del Arcano número 30 en posición derecha, se puede decir que no existe ningún tipo de problema marcado. El Arcano número 30 está regido por el planeta Urano en signo de Fuego y su denominación es "La Libertad - La Revolución - La Rebeldía Vital". Este Arcano en posición invertida indicaría una cierta resistencia al matrimonio por cuestiones de perder la libertad personal, pero en este caso, se puede decir que la libertad se convierte en algo responsable y en un buen apoyo cara a la realización del matrimonio, ya que se trata de una libertad armónica, que no es en sí contradictoria al acto de casarse.

en lo que se refiere a lo facilitado del momento presente, encontramos a la carta número 10, la cual corresponde en l combinación a la posición número seis en la serie, contando de izquierda a derecha. El Arcano número 10 está regido por Júpiter y su denominación es "Los Ritmos Universales - La Rueda del Devenir - El Descenso". Este Arcano en posición derecha o armónica indica ciertamente que el momento que se ha elegido para el matrimonio, ya que el consultante ha planteado un matrimonio a realizarse en una fecha fija, es muy propicio y la pareja va a coger un momento o un ciclo ascendente en sus respectivas vidas. Por tanto, es garantía de que el momento es adecuado para realizar el enlace.
en lo que se refiere al pasado de la relación, encontramos en el nivel inmediato al Arcano número 38, el cual está regido por la Luna en Aire. Este Arcano está en posición armónica y su denominación es "La Poesía - Los Afectos comunicados - La Divagación". Quiere decir, que en el pasado inmediato de las relación de noviazgo, ha existido una muy buena comunicación a un nivel psíquico y emocional.

En el pasado a medio plazo encontramos al Arcano número 13, regido por Escorpio, en posición derecha. Su denominación es "La Inmortalidad - El Renacimiento - La Muerte". Significa que la pareja ha sabido ir transformando su carácter e ir recogiendo las pruebas según han ido viniendo y dándoles un enfoque positivo, lo cual les ha ido madurando a ambos individualmente y también como pareja.

en lo que se refiere al pasado remoto de la relación se puede decir que empezó de una forma dubitativa porque aparece el Arcano número 22, regido por Virgo, y cuya denominación es "El Gran Todo - El Universo -El Mundo". Este Arcano en posición desarmónica o inversa significa que existió demasiado análisis y una cierta frialdad afectiva en los inicios de la relación.

Pasando ahora a la carta que está situada en la posición siete, que es la que indica el futuro inmediato, localizamos al Arcano número 45, que está regido por Neptuno en Aire, y cuya denominación es "La Magia Mental - Las Ideas Inspiradas - El Enredo Mental". Podemos decir que en el futuro inmediato la pareja va a vivir un nuevo nivel de comunicación más profundo y que va a hacer que ambos en su vida en general y que va a hacer que ambos se sientan más inspirados y con una gran creatividad, motivación y, en definitiva, con muchas energías internas y entusiasmo para desarrollar nuevos proyectos en la vida que comienzan.

En el futuro a medio plazo localizamos también una carta en posición armónica que es el Arcano Menor número 52 regido por la Luna en Agua, cuya denominación es "La Maternidad - El Hogar - El Ostracismo Psíquico". El significado de esta carta es tan claro y tan obvio que prácticamente no necesita explicación. A medio plazo, probablemente la pareja viva la experiencia de ser padres y de ampliar el hogar.

Por último, lo que se refiere al futuro lejano observamos uno de los dos Arcano inversos que encontramos en esta combinación de nueve, y que en este caso es el Arcano número 11, regido por Leo, y de nombre "La Energía Cósmica - La Fuerza - El Instinto". Esto quiere decir que después de toda esta etapa de buen impulso inicial en el matrimonio, de inspiración y de vivencia de la paternidad, es posible que en el futuro se produzca un cierto cansancio o disminución de la vitalidad en la relación de pareja, pero esto es algo que por ser propio del futuro lejano, es perfectamente corregible. Para ello, se necesita que en el futuro ninguno de los dos caiga en una cierta autosuficiencia con respecto al otro.


COMBINACION DEL TARO 9-B.


Aquí vamos a utilizar exactamente el mismo patrón interpretativo que en el caso 9-A, sólo que la disposición de las láminas es diferente. Tal como observamos, existen tres niveles en la disposición de las cartas: uno superior, uno medio y uno inferior. El nivel superior representa el futuro, el nivel medio representa el presente y el nivel inferior es el pasado.

Comenzamos con la interpretación de la carta que está justo en el centro de las nueve, y es la que indica el meollo de la cuestión en el momento presente. En este caso la consulta la ha realizado Marisa, que tiene una sociedad con una amiga para importar ropa. Quiere un panorama general de su negocio, ya que se encuentran ante la posibilidad de ampliar e iniciar la importación de nuevos productos relacionados con el mismo ramo. Localizamos en la posición central de las nueve cartas al Arcano 19 en posición invertida, el cual está regido por el Sol y teniendo de nombre "El Sendero Solar - La Creatividad - La Individualidad". El hecho de que esta carta que representa un sendero esté en posición invertida, quiere decir que, en principio, es conveniente que antes de lanzarse a la importación de nuevos productos lo mediten bastante bien, puesto que se observa que tienen afán de creatividad y de hacer cosas, pero que esa línea está todavía muy dubitativa. La carta que se encuentra a la izquierda de la carta central, en este caso es el Arcano número 33, el cual es análogo a la casa número I, y ésta, a su vez, es análoga al elemento fuego. La casa número I tiene que ver con el yo y con las actuaciones conscientes. Se puede decir que esta carta representa el lado izquierdo del presente, con lo cual, en principio indicaría más que nada, la parte que refrena el desarrollo presente. En este caso, cuando la carta está en posición derecha, se puede decir que en esta sociedad de dos, probablemente hay una persona que impone su ritmo por encima del de la otra. Es decir, ha una de estas dos personas que tiene una individualidad muy marcada y muy fuerte, y en ocasiones, esta sociedad va más que nada al ritmo de ella, lo cual no es conveniente porque se trata de una sociedad, y ambas personas han de complementarse entre sí. Ya que la consulta la ha realizado Marisa, es bastante probable que sea ella misma la cual imprime ese ritmo personal al negocio, y esto lo tendría que moderar.

La carta que se encuentra al a derecha del Arcano central, indica la parte facilitada en el momento presente. En este caso, se trata de un Arcano en posición inversa, que es el número 43, y que se encuentra regido por Saturno en Aire, y cuya denominación es "La Mente Concentrada - La Constancia Intelectual - La Rigidez Mental". Se puede decir que todavía las piezas no están en una posición adecuada en el tablero de ajedrez, como para lanzarse ya en ese proyecto. Lo cual viene a confirmar lo que ya se había dicho en relación con el Arcano 19 que apareció en la posición central de la combinación de nueve. Existe algo de rigidez en los planteamientos y ello hace pensar que hay que mover un poquito más el tablero mental para ver otras posibles opciones, así como analizar también otros posibles riesgos.

En lo que se refiere al pasado, el pasado inmediato viene indicado aquí por el Arcano número 25 en posición derecha, el cual estáregido por Mercurio en Fuego, y cuya denominación es "La Generación Mental - La Mente en Acción - El Calentamiento Mental". Este Arcano significa que en el pasado, las cosas se han hecho de una forma meditada, muy activa mentalmente hablando y con una buena capacidad de discernimiento. Por ello, se ha de procurar que en el momento presente, continúe la misma tónica.

En lo que se refiere al pasado a medio plazo, hay que hacer notar que aparece también una carta en posición derecha, que en este caso es el Arcano Mayor número 18, el cual está regido por Cáncer y cuya denominación es "La Matriz Cósmica - La Luna - La Irrealidad". Este Arcano es positivo para un negocio relacionado con la moda, ya que Cáncer está muy conectado con el mundo de lo femenino y de la moda en sí, la cual es algo que va cambiando periódicamente.Por ello, se puede decir que las acciones y decisiones que ellas han tomado en el pasado, han estado basadas en una buena intuición femenina

Lo que se refiere al pasado remoto, la interpretación de este Arcano número 48, análoga a la casa VII y al signo de Aire, es más que clara para quien tenga un mínimo conocimiento de Astrología. La casa VII es precisamente la casa de las asociaciones o de las sociedades con fines comerciales o diversos. En este caso quiere decir que fue una buena sociedad, que está dando buenos frutos, y que desde el principio ha marchado correctamente.

En lo que se refiere a el futuro, el futuro inmediato se encuentra intervenido, en este caso, por el Arcano número 60, el cual está relacionado con Plutón en signo de Agua, y cuya denominación es "El Renacimiento Psíquico - La Evolución Afectiva - La Morbosidad Psíquica". Es posible que determinadas problemáticas emocionales o afectivas personales de alguna de las socias pueda tener un efecto perturbador durante el pasado inmediato, ya que una de estas personas puede pasar por experiencias sentimentales que le pueden hacer en primera instancia perder un tanto la concentración.

En cuanto al futuro a medio plazo éste se encuentra bajo la influencia del Arcano número 37, regido por el Sol en Aire, y cuyas palabras clave sea "La Luz Mental - El Esclarecimiento - El Enceguecimiento". Este Arcano da a entender que después de esa experiencia afectiva que va a vivir alguna de las socias o quizás las dos, va a surgir el chispazo mental que ellas estaban esperando y va a ser entonces ese el momento preciso de lanzarse a la iniciativa que tienen a la vista.

En lo que se refiere al futuro a largo plazo o remoto, encontramos una confirmación de lo que se acaba de decir con respecto al Arcano 57. Aparece en esta posición el Arcano 23, regido por el Sol, y cuya denominación es "La Gloria - El Poder - El Despotismo". Quiere decir que existe un triunfo, y que ellas efectivamente consiguen el cetro de mando sobre la iniciativa que se traen entre manos y consiguen lógicamente el éxito. COMBINACION DEL TARO 12-A.


Esta combinación basada en el 12 no había sido estudiada tampoco en la teoría acerca de las combinaciones de los Arcanos Mayores y Menores. Su desarrollo es muy sencillo, sobre todo para las personas que tienen conocimientos de Astrología. Se obtienen doce cartas y cada una de ellas va a representar a una casa astrológica. Recordemos que las casas astrológicas se enumeran con números romanos, desde el I al XII, y que se van numerando en sentido contrario de las agujas del reloj. la casa número I se coloca todo ha la izquierda, la casa número VII se coloca todo a la derecha, la casa numero IV se sitúa abajo y al centro y la casa número X se sitúa arriba y a centro. A partir de estos cuatro puntos de referencia podemos ir sacando la numeración de las demás casas. Nosotros, a continuación, vamos a citar brevemente el significado de cada casa, pero se sobrentiende que sería conveniente repasar en algún curso o libro de Astrología el significado de cada una de las casas astrológicas si es que usted no tiene estos significados asimilados previamente.

La consulta la hace César, y se refiere simplemente a la situación general que se le puede plantear para todo el año 1.996.

Comenzamos por la casa número I, que en este caso se encuentra bajo la influencia del Arcano número V, el cual está regido por Sagitario, y cuya denominación es "El Hierofante - El Jerarca - El Embaucador Espiritual". Este Arcano estáaquí en posición invertida, y está indicando que sus objetivos de expansión para el próximo año son demasiado amplios por la propia influencia del signo del Signo de Sagitario, en este caso desarmónico.

En cuanto a la economía, que es la casa II, localizamos al Arcano número X, el cual está regido por Júpiter y cuya denominación ya conocemos. Indica que existe una tendencia hacia la demasiada expansividad, ya que Júpiter esta relacionado con esta palabra clave, sobre todo en cuestiones de carácter económico, lo cual concretiza un poco más el significado que antes habíamos dado a la casa número I.

En lo que se refiere a la casa III, que es la de la comunicación cotidiana, las relaciones con los hermanos, los estudios y el mundo intelectual, no cabe duda que serun año muy propicio porque ahí localizamos a un Arcano que es netamente mental o intelectual. Se trata del Arcano 39, el cual está en posición armónica o derecha, encontrándose este regido por Mercurio el Aire y ya conociendo nosotros sus palabras clave. Es por tanto, un año muy fructífero para cualquier tipo de labor relacionada con libros, cursos o capacitación intelectual en general. -

En lo que se refiere a la casa IV que es la que se refiere a la familia, aparece aquí el Arcano 55 en posición derecha, que está relacionado con la casa II y con el elemento Tierra. Esto significa que la situación familiar probablemente vaya a mejorar en el terreno económico, pero siempre bajo una tónica de mucho trabajo y de ir haciendo las cosas gradualmente.

En .o que se refiere a la casa V, que es la de las diversiones, los amores, de los hijos y de los posibles negocios, encontramos al Arcano 9, regido por Saturno y cuya denominación es "El Prudente - El Ermitaño - El Misántropo". Indica que en cuanto al amor y a las diversiones, se tratará de un año en que él va a tener también momentos para reflexionar, puesto que va a existir cierta tendencia a la soledad o a la poca sociabilidad.

En lo que se refiere a la casa VI, que es la del trabajo, localizamos al Arcano número 44, el cual está regido por Urano en Aire, y que se denomina "La Genialidad - La Investigación - El Estrés". la posición de este Arcano en la casa VI, relacionada fundamentalmente con el trabajo y la salud, indica que César va a realizar una serie de actividades originales y procurará seguir una serie de Rutas poco transitadas desde el punto de vista profesional, pero debido la posición inversa de la carta, no está garantizando, ni mucho menos, que estas tenga un éxito material concreto.

Además, en lo relativo a la salud, debemos también de fijarnos en la palabra inferior de la trilogía de palabras clave, que en este caso es "El Estrés". Esto significa obviamente, que puede existir un cierto aceleramiento del sistema nervioso.

En lo que se refiere a la casa VII, que es tanto al de las asociaciones como a la del matrimonio o a la pareja formal, localizamos al Arcano 30, el cual estáregido por Urano en signo de Fuego y que tiene como denominación "La Libertad - La Revolución - La Rebeldía Vital". Este Arcano en posición invertida indica una poca predisposición de César, el cual actualmente está soltero, para realizar cualquier tipo de unión formal durante el año 1.996, ya sea de tipo sentimental o cualquier asociación de esfuerzos con otras personas, cara a otro tipo de esfuerzos, como por ejemplo profesional.

En lo que es la casa VIII, localizamos en posición inversa al Arcano XVI, el cual está regido por Marte, y que tiene como denominación "La Liberación - La Ruptura - La Destrucción". Esta casa está relacionada con las experiencias fuertes de transmutación y con la autotransformación personal. Debido a que este Arcano se encuentra en una posición inversa o desarmónica, César habrá de tener especial cuidado durante este año con cualquier tipo de accidente de tráfico, caídas y/o rupturas bruscas de relaciones. Si quisiéramos, tal como puede suceder en este caso, profundizar un poco más en unas casa astrológica en concreto, se puede seguir el mismo sistema que se sigue en la interpretación astrológica, que es el fijarse en la casa opuesta, en este caso estamos hablando de la casa VIII, y la casa opuesta a la VIII es la II. en la casa II habíamos encontrado también en posición inversa al Arcano 10, regido por Júpiter y cuya denominación ya conocemos. Teniendo en cuenta que este Arcano está relacionado con el factor que solemos llamar azar, y por supuesto también con los juegos de azar, las inversiones poco seguras y relativas por ejemplo a especulaciones en bolsa o similares, donde el factor suerte es algo fundamental, existe una relación clara aquí entre casa II y casa VIII. En general, se puede decir aquí que César debe tener especial cuidado durante este año en lo que se refiere a invertir dinero en juegos de azar o en bolsa fundamentalmente, ya que puede sufrir importantes pérdidas. De la misma forma, cualquier iniciativa de negocio en relación con socios, está avocada también al fracaso, debido al propio simbolismo del Arcano 16, que como observamos, representa la ruptura o distanciamiento entre dos extremos, que como se observa en la propia figura, pueden ser dos personas y muy probablemente socios.

En la casa IX encontramos al Arcano 62, que es análogo la casa astrológica número VIII, que está a su vez en analogía con el elemento Agua. La casa IX se relaciona con los viajes al extranjero, la filosofía vital y los estudios de carácter avanzado, abstracto o universitario. La posición armónica del Arcano 62 en esta casa significa que va a haber transmutación y cambio profundo (casa VIII) en todos los asuntos que hemos comentado relativos a la casa IX. Por ejemplo, puede resultar un factor de mayor maduración personal el hecho de realizar un viaje al extranjero y así mismo, la filosofía vital va a sufrir también transformaciones positivas.

La casa X está ocupada por el Arcano Menor número 48, el cual es análogo a la casa VII, que a su vez, es afín al elemento Aire. La casa X se relaciona con las perspectivas de carácter socio-profesional, con las relaciones sociales y con la proyección concreta cara al futuro. Si bien hemos observado que en año 96 no existe predisposición y aparte, no es conveniente la realización de cualquier tipo de asociación profesional o de cualquier otro tipo con otras personas, sí se observa aquí, por la aparición del Arcano 48 que en el futuro concreto, a medio y a largo plazo sí se vislumbra la posibilidad de una asociación profesional con otra persona. Esto es porque la casa VII, que es el símbolo fundamental del Arcano 48, representa las asociaciones.

en lo que se refiere a la casa XI, localizamos al Arcano Mayor número 14 en posición derecha, el cual está regido por Piscis, y que se denomina "La Inspiración - La Sublimación - La Caída Psíquica". Este Arcano está indicando que César va a tener unas amistades especialmente relevantes durante el año 96. Quizás sea una amistad muy selectiva y que comparte con César ideales de carácter artístico, espiritual o de carácter metafísico. Esta amistad va a servirle de inspiración y representará momentos en los cuales él, en el intercambio comunicativo con esa persona va a lograr tranquilidad y serenidad interior.

Por último, lo relativo as la casa XII, se encuentra marcado por el Arcano Menor número 23, el cual está en posición invertida. Este Arcano estáregido por el Sol en signo de Fuego, y su denominación ya la conocemos. Es "La Gloria - El Poder - El Despotismo". Las limitaciones fundamentales que va a tener César durante el año 96, que es el significado fundamental de la casa XII,van a estar en r elación con un cierto sentido de autosuficiencia y de lucimiento personal. Esta autosuficiencia hará precisamente que él no tenga una predisposición anímica como para colaborar con otras personas y repartir responsabilidades. en lo que se refiere a la salud, que es otro significado también de la casa XII, también es conveniente, por el propio simbolismo del sol que el realiza ejercicio y que cuide su sistema circulatorio fundamentalmente.

COMBINACION DEL TARO 12-B.


El señor Jiménez asiste a la consulta para saber acerca de la situación general de la industria de preparados de cereales "Trigo Solar" para todo el año 1.996.

ya que se trata de un panorama general acerca de todo el año, hemos elegido de nuevo una combinación zodiacal basada en 12 arcanos. Obviamente, no todas las casas astrológicas tienen un significado igual de relevante a la hora de tener en consideración una actividad comercial como material y de negocios. Es bien sabido que hay ciertas casas como la II (e dinero), la V (las inversiones y los negocios), la VI (los empleados), la VII (los socios), y la X (la proyección socio-profesional) que son fundamentalmente afines o análogas al terreno material. Obviamente, en la interpretación que vamos a realizar a continuación, vamos a tener en cuenta sobre todo a estas casas astrológicas, aunque mencionaremos por arriba en términos generales lo referido a las demás casas.

En la posición de la casa I encontramos al Arcano 30, el cual está regido por Urano en signo de Fuego, y cuya denominación ya conocemos. Aquí, como estamos hablando acerca de un negocio, la casa I realmente representa las conductas conscientes primordiales, y las tendencias generales del negocio en sí, más que del propio dueño del negocio. Por tanto, se puede hablar de un año en el cual pueden surgir ciertos acontecimientos imprevistos, sobre todo porque las cosas no se han planificado suficientemente y se van a estar realizando de una manera un tanto anárquica y con poca disciplina, lo cual el Señor Jiménez debería detener en cuenta desde ahora.

en lo que se refiere a la casa II, que es muy importante para un negocio, localizamos aquí a un factor perturbador, ya que está el Arcano 47 en posición desarmónica. Este Arcano, es análogo a al casa astrológica o sector terrestre III, la cual es afín, a su vez, al elemento Aire. quiere decir que va a haber una gran cantidad de gastos o inclusive de pequeñas pérdidas económicas relacionadas con los asuntos propios de la casa II, como son por ejemplo, la publicidad, los viajes y los desplazamientos, y todos los elementos en general relativos al transporte y a la comunicación, desde coches y vehículos hasta facturas de teléfono.

en lo que se refiere al sector III, que es el que marca las relaciones con los vecinos y la comunicación en general con el medio ambiente, hay que significar que la aparición en posición derecha del Arcano número 3, regido por Venus, nos puede estar indicando la posibilidad de que la empresa "Trigo Solar" vaya a tomar contacto con algún nuevo proveedor de materias primas. Esto se debe a que el propio Arcano Número 3 está muy relacionado con la tierra y con sus frutos.

en lo que se refiere al Arcano situado en la casa IV, localizamos aquí al Arcano número 218, el cual está regido por Cáncer. En un negocio, la casa IV está relacionada con los padres o fundadores de ese negocio. En este caso, se observa equilibrio, fecundidad y un cierto período de incubación de nuevos proyectos por parte de los dueños del negocio. Es decir, como seguramente no es un año en el cual los dueños se planteen lanzarse a nuevos objetivos, sino más que nada, esperar a que se produzca el fruto de semillas plantadas en años pasados.

en lo que respecta a la casa V, está relacionada con la inversión de dinero y la formación de nuevas filiales del negocio, encontramos aquí a un Arcano Menor muy favorable, es el Arcano número 28, el cual está regido por Júpiter en signo de Fuego. Su denominación es "La Preeminencia Social - La Organización Social - La Pantalla Social". Ciertamente, será un año en el cual las inversiones en el negocio que ya estuvieran en marcha o que se pudieran iniciar durante este período van a tener una repercusión social importante, es decir, cualquier esfuerzo que se haga para expandir el negocio va a ser bien recibido por la clientela y por el público en general.

en lo que se respecta a los empleados, que es lacas VI, encontramos al Arcano IX, el cual está regido por Saturno y cuya denominación es, como sabemos, "El Prudente - El Ermitaño - El Misántropo". Esto significa que los dueños tendrían que tener una especial prudencia y paciencia en el trato con los empleados. Es posible que se produzcan algunas jubilaciones debido al propio simbolismo de Saturno y el Arcano número 9, que existan negociaciones un tanto duras con los empleados para la mejora de sus condiciones, e incluso que se produzcan algunas bajas laborales por enfermedad, un tanto por encima de la media.

en lo que se refiere al sector VII, que es la posibilidad de que un negocio colabore con otras empresas o que se lleguen a acuerdos de participación o de colaboración específica con otras entidades comerciales, este es un año en el cual hay que tener una especial precaución. Aquí aparece en posición invertida el Arcano número 2, el cual está regido por la Luna, y que tiene como denominación o palabras clave ."La Sacerdotisa - La Sensitiva - La Bruja".Los dueños deben de tener especial cuidado con propuestas que provengan de personajes femeninos, pero sobre todo con propuestas que aparentemente resultan muy atractivas pero que si se escarba un poco en ellas, se encontrará simplemente ilusión, espejismo o inclusive fraude. Ello es algo que habrá que tener en cuenta especialmente a la hora de nuevos tratos con tiendas de alimentación o supermercados, por el propio simbolismo de la Luna, la cual se relaciona con la alimentación.

en lo que se refiere a la casa VIII que representa las pruebas duras y las grandes transformaciones, localizamos en esta posición al Arcano número 49, el cual es análogo a la casa XI, la cual a su vez, es análoga al elemento Aire. La casa XI, astrológicamente hablando tiene relación con los amigos y con los teóricos mecenas o personas que nos pueden apoyar. en este caso, las amistades de los dueños del negocio podrían generar alguna problemática si es que se produce una relación con ellos mezclando lo que es amistad con el negocio en sí. Es decir, algún amigo puede hacer alguna jugada un poco extraña si es que se le da demasiada información acerca del negocio o si es que se le permite participar de alguna forma, dentro de las actividades de la empresa.

en lo que respecta a la casa IX, la cual ciertamente no es demasiado importante para un negocio, ya que tiene que ver con los viajes al extranjero y con la filosofía de la vida. Localizamos en posición invertida al Arcano XI, el cual está regido por Leo, y el cual tiene por denominación "La Energía Cósmica - La Fuerza - El Instinto". Obviamente, cuando decimos que no es una casa excesivamente importante par un negocio, esto es solamente en caso de que la empresa no comercie directamente con el extranjero o con regiones lejanas dentro del propio país. Si este fuera el caso de esta empresa, habría que entender que no es un año propicio para lanzarse a grandes aventuras dentro de lo que es el terreno de la exportación.

en lo que respecta a la casa X, que es la de la proyección socio-profesional y la de los planea a medio y a largo plazo, encontramos aquí al Arcano número 20, el cual está regido por Plutón, y cuya denominación es "La Transmutación - La Autotransformación - La Petrificación". Se observa que a medio plazo van a existir transformaciones importantes hacia positivo dentro de la empresa, lo cual todavía tendrá que requerir una etapa de mayor maduración y de incubación de los nuevos proyectos. Se ha dicho que "lo que no cambia es el propio cambio" y que "renovarse o morir", esto es evidente en el campo de la economía del libre mercado. Es obvio que para este negocio van a ser necesarias transformaciones importantes a medio plazo. si quisiera saber exactamente qué tipo de transformaciones, nos tendríamos que remitir al Arcano que está situado en oposición a la casa X, que es el que se encuentra situado en la posición de la casa IV. como vimos anteriormente, el Arcano situado en la casa IV es el número 18, regido por Cáncer. hay que tener en cuenta de que -cáncer (y también la Luna) está relacionado con la alimentación, con el mundo femenino y con el campo de la cocina y de la dietética en general. Probablemente, estas transformaciones se van a referir a la necesidad de adecuarse a los nuevos hábitos de consumo de las nuevas corrientes de alimentación y de dietética en lo que se refiere a los productos y cereales de la marca "Trigo Solar".Pero esto es algo que, como hemos dicho, se está gestando actualmente y que probablemente se va a manifestar en años posteriores.

En lo que se refiere a la casa XI, que es la de las amistades y que en el caso de un negocio, la de los apoyos sociales que puede tener una empresa, aquí localizamos a un Arcano en una posición armónica que está muy relacionado con la propia temática de la casa XI. Se trata del Arcano número 40, el cual está regido por Venus en Aire, y cuya denominación es "El Refinamiento Mental - Las Relaciones Humanas - La Frivolidad". Esto significa que la labor de relaciones públicas, en principio sin una finalidad inicialmente de carácter comercial, puede abrir nuevas posibilidades para la empresa. Esto se refiere, sobre todo, a la capacidad que tengan sus dueños y sus directivos de relacionarse con nuevos ambientes sociales que les proporcionen nuevos contactos que en el futuro pudieran tener también alguna repercusión en el campo material y económico.

Por último, en lo que se refiere a la casa XII, que se relaciona con las posibles limitaciones del negocio durante el año 1996, localizamos al Arcano número 70, el cual está regido por Júpiter en Tierra y cuya denominación es "Las Finanzas Internacionales - La Abundancia - El Derroche". Habíamos dicho, al hablar de el Arcano número 11, situado en la posición de la casa IX, que no es una año adecuado para iniciar la exportación. Sin embargo, se observa en la casa número XII, que es también una casa de gestación al igual que la IV y la VIII, que existe también una potencialidad todavía oculta o un tanto invisible par los dueños del negocio, de que se puedan abrir mercados en otras regiones o en el extranjero. Hay que tener en cuenta de que la casa XII es una casa soterrada y más bien subconsciente, con lo cual, probablemente este Arcano está avisando que en años posteriores, se van a abrir nuevas rutas de desarrollo mediante la exportación para este negocio.